El candidato a las primarias al PSOE y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El candidato a las primarias al PSOE y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. E.E

Andalucía

Juan Espadas reivindica la unidad en las primarias y después: "Tenemos que ir todos detrás del ganador"

En un acto con más de 500 personas en Dos Hermanas, Espadas asegura que el PSOE necesita "una voz fuerte y leal".

30 mayo, 2021 21:07

Noticias relacionadas

Los militantes tendrán en su mano la decisión el próximo 13 de junio, cuando votarán al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras el proceso de primarias. Pero el acto del aspirante al puesto, Juan Espadas, apoyado por el aparato, olía a victoria.

En un puro mitin electoral como si de una campaña a gobernar la comunidad se tratara, Espadas ha dejado claro su mensaje. Quiere reconectar Andalucía con Ferraz con una candidatura de unidad, que ha sido la frase más repetida durante su primer acto en el arranque de esta etapa.

Una unidad que el también alcalde de Sevilla reivindica para este proceso de primarias y para después: "Todos tenemos que ir detrás del ganador para crear un proyecto fuerte". De ahí, que haya pedido que se respeten los resultados y la premisa de "un militante, un voto".

El objetivo es dejar atrás aquel 2 de diciembre cuando los socialistas perdieron el Gobierno andaluz y aquel proceso de primarias nacionales, en la que su ahora contrincante, Susana Díaz, confrontó con Pedro Sánchez, tras su dimisión como secretario general aquel fatídico 1 de octubre de 2016.

Y sobre todo que no haya fracturas después. A su juicio ésa ha sido la causa por la que se perdió la Junta. "No supimos reconectar con los andaluces". Por eso, entre gritos ya no de candidato a las elecciones autonómicas, sino de presidente, Espadas, ha insistido en que el suyo, el proyecto del reencuentro del PSOE, es el del futuro.

A su juicio, "el partido necesita que demos un paso al frente y lo doy para que el PSOE sea más fuerte que nunca y crear un proyecto colectivo de sociedad, no por un proyecto personal". Espadas ha insistido en que Ferraz necesita "una voz fuerte y leal en cada una de las acciones y Andalucía es el alma del PSOE de España".

Más de 500 asistentes

Mientras se abría paso entre más de 500 asistentes, la canción elegida ha vuelto a ser la misma que el día de su presentación como candidato. Al ritmo de 'Bienvenidos' de Miguel Ríos ha dado el pistoletazo a esta etapa del proceso de primarias en el territorio sanchista por excelencia, Dos Hermanas.

Lo ha hecho acompañado por su alcalde desde hace 38 años, Francisco Toscano, enemigo íntimo de Susana Díaz, en un acto cargado de simbolismo y máximo apoyo de Pedro Sánchez desde sus inicios en el plano nacional. Precisamente, fue en ese municipio donde anunció Sánchez en enero de 2017 que se presentaría a las primarias del PSOE en las que resultó reelegido secretario general, tras una sonora derrota a Díaz. 

De hecho fue Toscano el primero en lanzar dardos a la dirigente sevillana: "La primera que tenía que estar en este proyecto común es la compañera Susana Díaz, pero ella está en el yoísmo suyo". Espadas le recogió el órdago y aprovechó para enseñar la puerta a la secretaria general durante los últimos ocho años: "Hay que saber irse". Asegura que él sabe cuando llegó y cuando se irá.

Sobre el lugar elegido, Espadas ha explicado los motivos. Él se afilió en 1997 a la agrupación socialistas de Dos Hermanas y su alcalde ha querido que fuera aquí, pero en otra plaza distinta para lanzar un mensaje a la militancia.

"Esto ya no va de elegir a un compañero o a otro. Aquello terminó, hoy es el día del reencuentro, pero en otro punto porque aquí hay compañeros que apoyaron a Pedro Sánchez y a Susana Díaz y que ahora van a apoyar a esta legislatura, que es la de la del reencuentro y la unidad".

Nada ha sido casual, ni el tema de Miguel Ríos. El rockero andaluz cantaba "buenas noches bienvenidos, hijos del rock and roll (...) necesitamos muchas manos, pero un solo corazón...". Eso precisamente necesita Espadas, muchas manos que se traduzcan en votos de militantes el próximo 13 de junio.

El spot de la campaña

Espadas ha iniciado la campaña con un vídeo en el que llama a la movilización de la militancia para frenar a la "extrema derecha" que, "tras obtener de manos del PP las llaves de San Telmo, se encuentra amenazando e hipotecando" a Andalucía. Por ello, llama a la militancia a "rebelarse" para frenar a Vox.

En el spot pueden visionarse imágenes de la manifestación de Colón de 2019, en la que participaron Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera. También de los últimos actos de presión de Vox al gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, de la reciente manifestación frente al Palacio de San Telmo en Sevilla y de la investidura de Juanma Moreno (PP) con la firma del "partido ultraderechista".

En el mismo, la candidatura de Espadas plantea como única alternativa la renovación del PSOE-A y la construcción de un partido "fuerte y unido" que pueda presentarse con un proyecto que vuelva a ilusionar a la ciudadanía.