Juan Espadas y Susana Díaz

Juan Espadas y Susana Díaz EuropaPress

Andalucía POLÍTICA

Susana Díaz, Espadas y Hierro, proclamados candidatos definitivos a las primarias del PSOE-A

Este domingo arranca la campaña que se prolongará hasta el 12 de junio, un día antes de la votación.

29 mayo, 2021 14:48

Noticias relacionadas

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro han sido proclamados oficialmente como candidatos a las elecciones primarias del PSOE andaluz. Uno de los tres será la persona que encabezará la candidatura a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos.

Esta proclamación definitiva, por parte de la Comisión Regional de Garantías Electorales, se ha producido después de que el pasado martes fueran considerados candidatos provisionales tras comprobar que los tres habían superado el mínimo del 2% de avales del total del censo requerido.

Según el reglamento establecido para las primarias tras el 39 Congreso federal del PSOE, para concurrir al proceso debía entregar un mínimo de avales equivalente al 2% -un mínimo de 932--, y un máximo que correspondiera al 4% del censo, que en este caso equivale a 1.863. El censo total de militantes es de más de 46.000 personas.

Había un cuarto aspirante, el médico granadino Manuel Pérez, que se quedó fuera al no conseguir los apoyos suficientes. Díaz y Espadas presentaron el límite máximo de firmas y Hierro, 986.

El precandidato a las primarias del PSOE andaluz Luis Ángel Hierro.

El precandidato a las primarias del PSOE andaluz Luis Ángel Hierro. Andalucía Socialista

Transcurrido el plazo de interposición de recursos, la Comisión de Garantías ha procedido este sábado a la proclamación definitiva de candidaturas, ha informado el partido en un comunicado.

Arranque de la campaña

De igual forma, este mismo sábado ha quedado constituida la Comisión de Primarias, compuesta por la Comisión Regional de Garantías Electorales, el Comité Organizador Regional y un o una representante designados por cada candidatura.

Una vez que se ha producido la proclamación definitiva de las candidaturas, este domingo comenzará la campaña de información a los militantes. Se prolongará hasta el 12 de junio víspera de la jornada de votación de estas primarias, el día 13. Susana Díaz y Espadas lo harán en la provincia de Sevilla y Hierro en Córdoba.

En el caso de que ninguno de los aspirantes supere el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta con los dos más votados el día 20 de junio. 

Díaz cesa como secretaria general

Asimismo, tras la proclamación definitiva como candidata a las primarias, Susana Díaz delega, desde este sábado, de forma temporal sus funciones como secretaria general del PSOE-A en el número dos del partido, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos del PSOE contempla que los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo. Así, tendrán que delegar automáticamente sus funciones en la persona u órgano que las normas prevean", una sustitución que, remarca la norma, es "temporalmente".

La normativa federal, según establece en su artículo 241.2 en la regulación de las candidaturas, será de aplicación igualmente para Juan Espadas. Es vicesecretario general del PSOE de Sevilla.

Esta previsión estatutaria y reglamentaria responde a la búsqueda de una mayor imparcialidad en los procesos de primarias. Su regulación aborda igualmente el supuesto de que no exista ninguna norma interna que regule la sustitución de funciones.

En ese caso instaría a la Comisión Ejecutiva correspondiente a adoptar un acuerdo expreso al respecto.