Una mujer con mascarilla pasea por delante de la Catedral de Sevilla.

Una mujer con mascarilla pasea por delante de la Catedral de Sevilla. EFE

Andalucía CORONAVIRUS

La bajada de la tasa y el ritmo de vacunación marcan el inicio de la desescalada en Andalucía

El comité de expertos se reúne este martes y se espera poder abrir la movilidad entre provincias, cerradas desde enero.

26 abril, 2021 13:43

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lleva días anunciando que el arranque de la desescalada en Andalucía podría comenzar esta misma semana. Hoy desde la fábrica de Pastas Gallo de El Carpio (Córdoba), Moreno se ha mostrado confiado en que la evolución de la Covid-19 "dé buenas noticias" en estos días y poder aliviar las restricciones.

El Gobierno andaluz aplazó a esta semana la reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos, en vista de una mejoría de los datos. La comunidad lleva siete días rebajando su tasa -hoy se sitúa en 240,5- y se ha incrementado el ritmo de la vacunación.

Finalmente, esta reunión se celebrará este martes a las 18,30 horas en el Palacio de San Telmo para no coincidir con el pleno del Parlamento andaluz, según han informado a EL ESPAÑOL desde la Consejería de Salud. En ella se abordará la movilidad entre las provincias, cerradas perimetralmente desde el pasado 15 de enero, y el resto de restricciones vigentes en Andalucía

Por su parte, el presidente de la Junta se ha mostrado optimista al respecto. En las últimas 48 horas la comunidad ha contabilizado 1.795 casos y siete muertes. Moreno confía en que los datos continúen a la baja y posibilitar una relajación en algunas de las medidas que se tomaron en épocas anteriores.

No obstante, ha incidido en que "todo eso dependerá de nuestro comportamiento y responsabilidad social individual y colectiva".

Precisamente, este fin de semana, mientras almorzaba con su mujer e hijos en un restaurante en Sevilla, algunos de los presentes empezaron a aplaudirle, otros le pidieron fotos e incluso le gastaron bromas, como se aprecia en vídeos que circularon por las redes sociales. Un señor le preguntó que cuándo creía que podrían ir a la playa y fueron muchos comensales los que comenzaron a jalear esta petición a coro.

Pasaporte covid

Por otro lado, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publica este lunes un estudio flash sobre el proceso de vacunación y su gestión por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía. Según el sondeo, el 68% de la población es partidaria de poner en marcha un pasaporte Covid para permitir la movilidad entre personas ya vacunadas.

El estudio se basa en 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 19 de abril a la población residente en Andalucía mayor de edad. De entre sus principales resultados se desprende que para un 60,9% el ritmo de vacunación en España es más lento o mucho más lento que en otros países. El 64,8% señala al Gobierno central como primer responsable de este retraso en Andalucía.

Más de la mitad de los encuestados (50,8%) considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta y un 38,4% cree que a la comunidad no llegan las vacunas que le corresponden.

Respecto a la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno autonómico, el 64,7% de los andaluces la valora como buena o muy buena. Además, para siete de cada diez andaluces (70,4%), el Gobierno central debería ceder competencias a la Junta de Andalucía para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia.

En relación con las perspectivas de duración de la pandemia, el 42,9% cree que todavía queda mucho tiempo, al menos un año, y un 56,6% estaría a favor de prorrogar el actual estado de alarma que concluye el 9 de mayo.