Intervención de la Guardia Civil de Tráfico.

Intervención de la Guardia Civil de Tráfico. EP

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía sale del riesgo extremo y la Junta baraja abrir las provincias la próxima semana

Vuelve a pedir a Sanidad la movilidad para los inmunizados contra la Covid. En la comunidad ya son unos 650.000.

23 abril, 2021 15:33

Noticias relacionadas

Andalucía ha contabilizado este viernes más de 2.000 positivos por Covid-19, pero baja su tasa hasta 249,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, por lo que sale del riesgo extremo. Tras permanecer seis días seguidos por encima de este umbral -250- considerado como tal.

Ante esta situación, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado optimista y ha asegurado, desde Almería, que si los datos continúan estables se está barajando la apertura de las provincias a final de la próxima semana. . El cierre se decretó antes de la pasada Semana Santa y la decisión se tomará en el próximo comité de expertos fechado para el miércoles.

Todo ello, si los datos fueran positivos y arrojaran un descenso en el número de contagios y de hospitalizaciones, la opción de abrir la movilidad entre provincias "podría estar encima de la mesa" la próxima semana.

No obstante, ha dejado claro que, "si no fuera la semana que viene, cada vez estamos más cerquita". Moreno ha expuesto que esta cuarta ola de la pandemia está siendo "bastante menos virulenta" que las dos anteriores y ya hay datos que animan a tener una "actitud positiva, aunque sea muy moderada y prudente".

Pide sensatez

Por otro lado, Moreno ha criticado que ve al Ministerio de Sanidad "muy inmovilista", cuando ahora lo que tocaría es "sensatez, ser flexibles y adaptarte a las nuevas circunstancias que ofrece la vacuna".

En este sentido, se ha referido al rechazo del Ministerio a la propuesta de la Junta de empezar a permitir, a través de certificados sanitarios y sistemas QR, la movilidad para los ciudadanos inmunizados contra el Covid. En el caso de Andalucía ya son unos 650.000.

No tiene sentido y es "absurdo", a su juicio, tener que esperar a un nivel de población inmunizada el 70% para posibilitar la movilidad o el acceso a determinados eventos.

Por ello, ha insistido en pedir al ministerio que autorice a la Junta para habilitar ese certificado que permita que los ciudadanos que vayan siendo inmunizados puedan gozar de cierta normalidad, aunque siempre respetando ciertos límites y medidas, como el toque de queda.