El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EP

Andalucía

Moreno urge una reunión de presidentes: pide que los inmunizados puedan viajar e ir al teatro

La Junta trabaja en la posibilidad de que los 600.000 andaluces ya vacunados con dos dosis puedan identificarse como inmunizados.

19 abril, 2021 13:35

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado con urgencia la convocatoria, por parte de Pedro Sánchez, de una conferencia de presidentes para abordar asuntos importantes ante la evolución de la Covid-19.

Entre sus planteamientos en esa reunión, Moreno ha destacado que los españoles ya inmunizados con las dos dosis, con su certificado de vacunación, pudieran tener  libertad para moverse y viajar entre territorios y acceder a eventos, como el teatro, conciertos o corridas de toros.

Moreno ha realizado esta petición, que ha tildado de oficial, en su comparecencia en Almería con motivo de la firma con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, de una declaración institucional en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

A su juicio, este debate hay que abrirlo con el conjunto de las comunidades y el Estado y el escenario tiene que ser una conferencia de presidentes. "Durante la primera ola tuvimos muchas y en la segunda y la tercera, que han sido más virulentas, no hemos tenido ninguna. No tiene sentido".

En concreto, Andalucía está estudiando y trabajando en esa posibilidad para que los 600.000 andaluces ya vacunados con las dos dosis puedan identificarse como inmunizados a través de un código QR ya en marcha. "Con él podrían moverse a otras provincias e ir a algún concierto, al teatro o a los toros".

"No podemos estar esperando a alcanzar el 80% de vacunados para que estas personas se puedan mover", ha insistido Moreno. Considera que supondría una importante reactivación económica.

Otra cuestión a abordar en esa conferencia de presidentes sería el reparto de las vacunas entre las comunidades. En Andalucía se ha inoculado una vacuna contra la Covid-19 a 2.204.000 andaluces, es decir, al 25% de la población, y con las dos a esas 600.000 personas, pero la región "necesita que lleguen más vacunas".

"Riesgo extremo"

En esta jornada la comunidad ha registrado un total de 2.034 casos de coronavirus, en la línea a los 2.183 del sábado, y once fallecidos. La tasa de incidencia acumulada vuelve a ascender por quinto día consecutivo y se sitúa en 263,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,7 puntos más que la tasa del sábado.

Ante estos datos, el presidente ha alertado de que en Andalucía "el riesgo es extremo y la situación, preocupante". Los expertos creen que la evolución de la pandemia en las próximas semanas no va a ser como ocurrió en Navidad. "No estamos teniendo un crecimiento explosivo, pero sí sostenido".

Por tanto, augura que su Gobierno seguirá tomando medidas "impopulares, que no gustan a los ciudadanos, pero que son necesarias hasta que se disponga de más vacunas". No obstante, espera que la próxima semana la subida de los casos empiece a ralentizarse y la comunidad entre de nuevo en una situación de meseta.