Andalucía empezará a vacunar de la BioNTech y Pfizer contra la Covid-19 antes de final de año. En este mismo mes de diciembre, en una primera fase, llegarán a la comunidad 195.000 dosis.

Los primeros en vacunarse serán los usuarios de las residencias de ancianos, sus profesionales y los sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus. Por detrás de estos colectivos se sitúan como prioritarios el resto de trabajadores sanitarios y las personas dependientes.

Andalucía podría empezar a vacunar por tanto una semana antes de lo anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho este anuncio tras conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la citada vacuna.

A la Junta le consta que en las conversaciones que al máximo nivel está llevando a cabo la Unión Europea con los Estados miembros y la EMA se está intentando "agilizar y reducir los plazos" de la vacunación. Bendodo ha precisado que se suministrarán dos dosis, con 21 días de diferencia. Por ello, cree que a finales de enero habrá andaluces vacunados en su totalidad.

El consejero ha pedido al Gobierno central "transparencia y un reparto justo y proporcional" de estas vacunas. Andalucía es la comunidad más poblada de España con 8,5 millones de habitantes, por lo que estas primeras 195.000 dosis suponen una mínima parte. No obstante, cree que antes de verano podría estar vacunada el 70% de la población andaluza y se pueda empezar a hablar en esas fechas de inmunidad de rebaño.

La custodia de la vacuna

Ante la llegada de la vacuna en las próximas semana la Administración autonómica tiene ya en marcha el dispositivo para la vacunación. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna. Será la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la que vigile, controle y custodie su transporte.

Bendodo ha recordado que Andalucía adquirió hace ya algún tiempo un total de 25 millones de jeringuillas. Además, este mismo martes han empezado en Andalucía los cursos de formación a los primeros 500 enfermeros que van a suministrar la vacuna a las primeras poblaciones de riesgo acordadas.

No obstante, el consejero ha insistido en que aún no se ha llegado a la meta de la lucha de esta pandemia. A su juicio, se alcanzará cuando la vacunación sea masiva. Mientras tanto, ha pedido responsabilidad a los andaluces en estas fechas para evitar una tercera ola el próximo mes de enero, que podría ser "la más agresiva". Precisamente para frenar los contagios, en los próximos días la Junta va a realizar nuevos cribados masivos en 32 municipios de las ocho provincias.

Aunque la tasa de incidencia está bajando -está en 139,7 por 100.000 habitantes- con los últimos 478 positivos registrados en esta jornada, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, no decarta que se tengan que endurecer algunas medidas si hay una evolución de la pandemia del coronavirus a peor. Andalucía comienza este viernes la segunda fase de la desescalada al abrirse las provincias y ampliarse los horarios de la hostelería.

Ley Celaá

Otra medida de seguridad que llevará a cabo la Junta será la realización de test del coronavirus al personal docente y no docentes de los centros educativos andaluces tras las vacaciones navideñas. En la actualidad, el 99,2% de los centros educativos andaluces está libre de coronavirus, ha informado el consejero de Educación, Javier Imbroda. El objetivo es garantizar una vuelta segura.

Javier Imbroda (Cs) también se ha pronunciado en esta comparecencia sobre la conocida Ley Celaá. Ayer descartó que se vaya a adelantar la matriculación escolar en Andalucía de marzo a diciembre. Todo ello a pesar de que hace unos días el líder del PP, Pablo Casado, anunció que las comunidades autónomas en las que gobierna su partido lo iban a hacer.

Al respecto, ha asegurado que no se han producido "discrepancias" entre PP-A y Ciudadanos en el seno del Gobierno autonómico a cuenta de este proceso. Ha remarcado que se ha producido diálogo para "clarificar cuestiones" y estar totalmente alineados como Ejecutivo en la oposición a una norma que "no ha sido dialogada".

Imbroda ha precisado que la norma si sale aprobada en el Parlamento nacional, habrá que respetarla y se realizarán los ajustes necesarios. No obstante, ha asegurado que el sistema educativo regional brinda la posibilidad de que la Lomloe se pueda adaptar a la normativa andaluza.

Por último, el consejero ha insistido en que en Andalucía se garantiza la libre elección de centros por parte de las familias, para lo que se aprobó un decreto de escolarización en febrero. Más del 93% de los padres logra que sus hijos estudien en el colegio que han elegido como primera opción. "En nuestro sistema no corre ningún tipo de riesgo ni el sistema público ni el concertado", ha concluido.

Noticias relacionadas