La comunidad andaluza ha registrado en esta jornadas cifras similares a las obtenidas el pasado mes de agosto antes del comienzo de la segunda ola. En concreto, los positivos han sumado este miércoles 366 casos, muy por debajo de los 5.600 del pasado 31 de octubre. No obstante, la cifra de fallecidos sigue siendo alta con 37 decesos.

Por ello, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha precisado que aunque esta segunda oleada haya cogido un camino descendente, los andaluces tienen que hacer “un último esfuerzo” ante la Navidad. 

En concreto, la comunidad ha conseguido rebajar en esta jornada unos 20 puntos su tasa de incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 169,9. Esta cifra está por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como riesgo muy alto

El objetivo es evitar una tercera ola el próximo mes de enero. Bendodo ha hecho esta petición en la víspera de la nueva reunión del comité de expertos que asesora a la Junta para acordar las restricciones de cara al periodo navideño. Sobre las mismas, no ha querido avanzar nada, ya que aún no están decididas. “Analizamos la situación minuto a minuto”.

En su comparecencia, tras el Consejo de Gobierno, el consejero ha asegurado que en Navidad la evolución de la pandemia se analizará día a día, por si hay que endurecer o relajar las medidas. Por el momento, aunque se anuncien mañana, las actuales se van a mantener hasta el próximo sábado, ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, vía Twitter.

Las vacunas, a mediados de enero

Bendodo ha asegurado también que Andalucía está preparada para recibir y dispensar las primeras vacunas contra la Covid a mediados de enero, pero por el momento, sostiene, “la más eficaz es la responsabilidad individual”. “Estas navidades serán distintas y las viviremos con restricciones para salvar vidas”, ha insistido.

En esa línea, ha pedido limitar al mínimo las reuniones familiares y los eventos multitudinarios. “El esfuerzo hay que hacerlo ahora cuando estamos más cerca de la meta”. Haciendo un símil en términos de alpinismo, ha remarcado que "los últimos metros del ascenso a la montaña, que culminarán con la llegada de la vacuna, son los más duros".

Por último, ha lamentado la muerte de más de 3.000 personas en la comunidad en esta segunda ola. También ha dejado claro que, económicamente, Andalucía “no va a poder soportar una tercera más letal en enero, en pleno invierno y coincidiendo con la gripe”.

Noticias relacionadas