El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España no está avisando a la Junta de unos traslados que "previamente había negado". Además, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está incumpliendo la norma, porque Andalucía tiene limitada la entrada y salida", salvo en casos muy justificados. 

"Las personas que llegan no cumplen con los requisitos" que se recogen en la normativa vigente respecto del confinamiento perimetral de la comunidad. El portavoz también ha puesto en duda que los traslados se estén realizando teniendo en cuenta las medidas sanitarias: "No sabemos si se les ha hecho la prueba PCR". Desde la Junta se insiste en que quieren saber si las personas que arriban a Andalucía lo hacen "con los controles sanitarios que exigen estas circunstancias".

"No sabemos ni cuándo llegan ni qué hacen después", ha afirmado el consejero de Presidencia andaluz. "Es urgente que el Ministerio del Interior dé explicaciones. No sólo a la Junta, también a la Policía Nacional o a todos los andaluces".

Continúa la polémica por el traslado de inmigrantes irregulares en vuelos desde Canarias a la Península

Bendodo, además ha apuntado a que el Gobierno central "no está actuando con lealtad" hacia Andalucía. Asegura que se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno "a través de carta y llamadas telefónicas" y ha pedido transparencia e información para colaborar en la gestión de la crisis migratoria generada a raíz del traslado de personas migrantes desde Canarias a la Península.

El consejero de Presidencia también se ha preguntado si estos traslados a la España peninsular se están produciendo exclusivamente en Andalucía "o también en otras comunidades autónomas".

Bendodo ha recordado que "cuando el PSOE gobernaba en Andalucía, Susana Díaz pidió sensibilidad al Gobierno central por las actuaciones en inmigración criticando los traslados". En ese sentido, se cuestiona sobre la "sensibilidad y la lealtad institucional" del actual Gobierno de Sánchez con la llegada de inmigrantes a Andalucía.

Noticias relacionadas