El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado sendas cartas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, exigiendo conocer la cantidad de inmigrantes trasladados desde las Islas Canarias a la península en los últimos días. En esas mismas misivas, se solicita también conocer el número de vuelos en los cuales se han transportado a aquellos que han ido llegando al archipiélago a lo largo de los últimos meses.

A raíz de que en las últimas horas se han producido la llegada en avión de decenas de inmigrantes procedentes de Canarias a la ciudad de Granada, pese a que en su momento el departamento de Marlaska negó que se fuese a permitir.

Por eso los policías quieren conocer si el Ministerio del Interior ha modificado su política migratoria en estas últimas semanas.  "Reclamamos que se haga público y se nos informe de cuántos vuelos han salido de las islas y con qué destino".

Continúa la polémica por el traslado de inmigrantes irregulares en vuelos desde Canarias a la Península

Los vídeos difundidos en las últimas horas en redes sociales atestiguan los citados viajes a Granada y otras ciudades de la comunidad autónoma de Andalucía. "La negación de esos flujos hacia la península incluso en declaraciones públicas y la llegada de vuelos con estas personas, resultan contradictorias y entendemos que ponen en riesgo la estabilidad de la lucha policial contra las mafias que comercian con las vidas de quienes huyen del hambre, el paro o la guerra en sus países".

"De ser ciertos estos hechos, reclamamos -prosigue la carta-, puesto que muchos compañeros atienden los puestos fronterizos y el control documental en los aeropuertos, que se nos informe sobre qué otros desplazamientos se han permitido a cualquier otro destino".

Otros viajes

La Junta de Andalucía ha desvelado ya la existencia de viajes similares con destino Sevilla y Málaga. Sin embargo, no tenían conocimiento de los vuelos en los que los inmigrantes fueron trasladados a Granada. Por eso los responsables del SUP exigen que se revele si los traslados cuentan con las "garantías sanitarias adecuadas y qué autoridad ha certificado que los migrantes habían o bien dado negativo en la prueba PCR pertinente frente al Covid-19 o bien superado la cuarentena sanitaria obligatoria".

Esta nueva petición se debe a que, dicen, a que "se puede poner en riesgo no solo la salud de policías en aeropuertos y puertos sino también la del conjunto de la ciudadanía".

Teniendo asignadas en Policía Nacional las competencias exclusivas en materia de extranjería y fronteras, desde el SUP creen que los agentes deben conocer cuándo se va a producir la llegada de este tipo de vuelos y si los migrantes que en su momento llegaron a Canarias y ahora pisan la Península no representan un riesgo médico para ellos y terceras personas.

Además, reclaman que se apruebe "de una vez por todas" el procedimiento único y general para la recepción de migrantes en las plantillas de la Policía Nacional. "En este momento dependen del criterio de los responsables periféricos ante la ausencia de unas directrices de coordinación".

Noticias relacionadas