Sevilla

La Junta de Andalucía estudiará la ampliación del cierre de la hostelería media hora más de lo previsto, para que la apertura se prolongue hasta las 23:00 horas en lugar de a las 22:30 horas. Esta opción vendría a compensar el horario partido que el Gobierno andaluz establecerá a partir del día 18 fijado desde por la mañana hasta las 18,00 y de 20,00 a 22,30 horas.

Así lo confirman a Invertia fuentes de la negociación entre el sector hostelero y el Ejecutivo de Juanma Moreno. La petición se trasladó este mismo domingo por parte de la hostelería que considera “absurdo” el cierre durante las dos horas de la tarde. Por ello, manifestó al Gobierno autonómico la petición de ampliación de media hora que estudiará la Consejería de Salud y Familias.

Que la Junta dé luz verde a esta petición vendría a apaciguar las tensiones con la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería. El anuncio de la desescalada progresiva por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, ha levantado ampollas entre los hosteleros que califican las medidas como un “atropello” al sector.

Tras la comparecencia a última hora del jueves, el sector decidió romper sus relaciones con el Gobierno andaluz por el “maltrato evidente y continuado” al considerarles una “actividad de riesgo”. Su enfado se elevó hasta pedir la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, petición que mantienen a día de hoy.

En esta línea se mantiene el presidente de la federación andaluza, Francisco de la Torre. En declaraciones a Invertia, ha subrayado que el enfado es el clima que reina entre el sector que no comprende su “criminalización”. “Llevamos diez meses sin dormir porque no sabemos cómo salir de esta situación”, incide De la Torre.

Movilizaciones

Por su parte, la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería ha anunciado movilizaciones en toda la comunidad autónoma el próximo 21 de diciembre. Las protestas se celebrarán de 18:00 a 20:00 horas y reclamarán ayudas y medidas que les permitan abrir con normalidad.

Igualmente, el objetivo de las manifestaciones será expresar el malestar con el Gobierno andaluz. A juicio del sector, se opta por el cierre parcial de sus negocios mientras se permiten aglomeraciones para ver el alumbrado navideño, tal y como se ha pudo ver este pasado fin de semana.

Personas pasean por el centro de Málaga.

“La hostelería andaluza no puede aceptar en ningún caso un continuo atropello por parte del Gobierno andaluz ni la falta de rigor en la motivación de sus decisiones ni la falta de respaldo científico”, argumentan desde el sector.

Sin respuestas para el ocio

De su lado, la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento se ha unido a las reivindicaciones de la hostelería y también participará en las protestas. En un comunicado, ‘Andalucía de Noche’ ha criticado que las discotecas lleven nueve meses cerradas “sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de la Junta”.



“Seguimos sin ningún tipo de información sobre posibles ayudas reales y con pocas expectativa de recibirlas” exponen desde el sector que lamenta que el “horizonte incierto” al desconocer cuándo podrán a abrir sus negocios. Para ello, han vuelto a pedir un plan de rescate total.

“Otras comunidades como Madrid permiten la apertura de nuestro sector hasta las 00:00 sin que ello haya supuesto problemas para rebajar los contagios. Aquí ni se plantean que podamos abrir”, reprochan desde el sector del ocio nocturno.

Noticias relacionadas