El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que la vacunación en España contra la Covid-19 comenzará "a partir del 4 o del 5 de enero", ya que espera que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer.

"España contará con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán", ha dicho el titular de Sanidad, que ha remarcado que "España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias".

Las previsiones de Sanidad es que "entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles hayan recibido ya la vacuna" y que a finales de agosto prácticamente toda la población esté inmunizada.

El ministro de Sanidad confía en que dentro de dos semanas la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana se comienza a dispensar en EEUU, de forma que "en la primera semana de enero" se inicie la inmunización en España.

Mascarilla y precaución

A pesar de este anuncia, Illa ha advertido este fin de semana de que las medidas de protección social como el uso de las mascarilla seguirán hasta que haya un nivel significativo de población vacunada y se ha mostrado partidario de no precipitarse.

"Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución. Será cuando nos recomienden los expertos que se pueden ir levantando las restricciones, aunque yo soy partidario de no precipitarnos porque todos hemos visto el año que llevamos", señaló en una entrevista en Público

Así, cree que aunque la vacunación supone un avance significativo, "no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión".

Registro único de vacunación

Este jueves, en una comparecencia en la Comisión del Senado, Illa anunció la creación de un registro de vacunación único en el Sistema Nacional de Salud compartido por todas las comunidades.

Esto permitirá tener constancia de las dosis administradas, los pacientes inoculados y qué tipo de vacuna ha sido administrada y los posibles efectos adversos. 

El plan de vacunación de Gobierno plantea 15 grupos de población en los que se priorizará los más urgentes teniendo en cuenta cuatro criterios: morbilidad, exposición, vulnerabilidad socioeconómica y riesgo de transmisión.

Tres fases

La campaña de vacunación se realizará en tres fases. Será en la primera cuando se inmunice a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad; les seguirá el personal sanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Estos cuatro grupos son alrededor de 2,5 millones de personas.

Serán en la segunda y tercera fase cuando se inmunice a los grupos prioritarios restantes. Sin embargo, esto no se fijará de manera definitiva hasta que se conozca la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y adquiridas.

Noticias relacionadas