Juan Marín

Juan Marín

Andalucía TURISMO

Andalucía atrae al turista extranjero con un seguro que cubre médicos y gastos ocasionados por la Covid

La Junta estrenará en enero los "corredores verdes" que pedían aerolíneas y turoperadores para que la región vuelva a los mercados internacionales. 

2 octubre, 2020 01:59
Málaga

Noticias relacionadas

A partir del próximo 1 de enero, todos los turistas que pisen territorio andaluz, vengan de donde vengan, contarán con un seguro Covid de la Junta de Andalucía. El vicepresidente de la institución, Juan Marín, lo anunció este jueves en Málaga durante la presentación de las iniciativas para ayudar al sector del turismo, clave de la economía de la región. De este modo, la Junta atiende las exigencias de aerolíneas y turoperadores alemanes, británicos o franceses.

“Andalucía va a mandar un mensaje a nivel internacional” de seguridad absoluta para el turismo. El seguro, avalado por la Junta de Andalucía, permitirá que los visitantes que sufran alguna circunstancia relacionada con la Covid estén cubiertos.

Marín ha señalado que está redactado el pliego para el concurso público en el que se recogen las coberturas de esa póliza masiva: “Garantizar el regreso al país de origen, la permanencia en un centro hospitalario o alojamiento y cualquier gasto que pueda ocasionar”.

Aunque desde la Consejería de Turismo no se hayan anunciado los plazos del concurso, sí se ha insistido en la importancia de que esta medida entre en vigor en 2021. Así, Andalucía se asegura volver a los circuitos y paquetes vacacionales de los turoperadores internacionales. En palabras de Marín, se trata de abrir “corredores verdes” para revitalizar el sector.

La medida ha sido celebrada también por el sector asegurador. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla, José María Moreno, cree que este seguro “aportará serenidad y seguridad”. Y por encima de todo, señala que “quien saldrá ganando será el turismo y la hotelería, que de verdad necesitan esta ayuda”.

Moreno, además, señala que este tipo de seguro “es un producto sencillo que la Junta contratará en alto volumen”, por lo que la rentabilidad para las compañías aseguradoras también será positiva. “Cualquier turista que viajaba al extranjero tenía preocupación por los asuntos médicos, ahora la Covid lo ha multiplicado”, reflexiona Moreno.

Bono turístico

Además de esta medida, también se ha anunciado que desde este jueves entra en vigor el nuevo bono turístico dirigido a los andaluces. De este modo, se aplicará una reducción del 25% sobre el precio de los alojamientos hasta el 31 de mayo. La bonificación máxima será de 300 euros y la estancia mínima de tres noches.

Marín ha aclarado que “hay nueve millones de euros destinados al bono turístico, pero ojalá hagan falta 10 o 12”, en relación con la clara apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno por la revitalización del turismo en la región.

El requisito para ser beneficiario del bono será realizar la reserva a través de agencias de viaje y puntos de venta autorizados con el distintivo Andalucía Segura. Esta bonificación crece hasta el 50% para las familias andaluzas con rentas inferiores a 20.000 euros.

La medida es exclusiva para los ciudadanos de la región. Sin embargo, Marín ha recordado que “la ministra Maroto no ha dado ninguna respuesta” a las solicitudes desde el Ejecutivo regional para permitir que el bono se ofreciera a nivel nacional. Por este motivo, Turismo Andaluz ha lanzado una campaña para el público nacional: “Andalucía es verano todo el año”.