La Junta de Andalucía ha realizado un cribado en Casariche (Sevilla) durante tres días.

La Junta de Andalucía ha realizado un cribado en Casariche (Sevilla) durante tres días.

Andalucía Coronavirus

La Junta restringe la movilidad en Casariche, el 'wuhan andaluz', y hará cribados en 11 pueblos

La Junta recomienda evitar reuniones de más de seis personas en una vivienda si son familiares no convivientes.

29 septiembre, 2020 15:05

Noticias relacionadas

La localidad sevillana de Casariche, considerada el 'Wuhan andaluz' por los altos índices de contagio de la Covid-19, será la primera en la que se aplicarán restricciones de movilidad. La Junta de Andalucía ha aprobado esta medida en Consejo de Gobierno y será efectiva hasta dentro de 14 días. Por tanto, queda restringida la entrada y salida de personas del municipio a partir de la publicación de la orden en el BOJA.

Habrá excepciones. Las personas podrán salir para acudir a los centros sanitarios, al trabajo, a las oficinas bancarias, a los centros docentes, a la realización de algún examen o para asistir a mayores, menores y dependientes.

A su vez, el Gobierno andaluz va a llevar a cabo en los próximos días un cribado masivo de test antígenos --los resultados se conocen en 15 minutos-- en once localidades: la almeriense Pulpi; la cordobesa Almodóvar Del Río; las jienenses Jamilena, Los Villares y Linares; las sevillanas La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas y las malagueñas Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción.

Todas sobrepasan una tasa superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pero para tomar esta medida se han tenido en cuenta otros parámetros como la presión hospitalaria y la trazabilidad y procedencia de los casos.

En la propia Casariche y en la cordobesa Lucena ya se ha hecho este cribado masivo poblacional. Si bien los datos de este segundo municipio están “evolucionando positivamente”. En el caso del pueblo sevillano los datos no mejoran.

Alta incidencia

La incidencia en Casariche está ahora en una tasa de 4.582 contagios por cada 100.000, con 254 positivos, 147 de ellos en los últimos siete días. El inicio de esta situación se localiza en dos bodas celebradas en grandes salones en municipios cercanos al municipio. La medida restrictiva de la Junta de Andalucía se une a las que ya se han tomado desde el Consistorio. Desde el 12 de septiembre el alcalde, el socialista Basilio Carrión, recomendó evitar la circulación de personas.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado esta medida que, por el momento, solo se aplicará en esta localidad sevillana. No obstante, estos criterios aprobados por el Comité Asesor que podría llevarse a cabo en otros municipios. 

En los otros once afectados, la Junta de Andalucía va a comunicar a los alcaldes que se va a llevar a cabo el cribado masivo para que colabore con la cesión de las instalaciones y que tomen determinadas medidas, que están dentro de su alcance.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha referido a la recomendación del cierre de parques, de mercados, de comercios y un mayor control en la hostelería, entre otros. El objetivo es que los ayuntamientos sean conscientes de la situación y que actúen en consecuencias.  

No obstante, ambos responsables del Gobierno andaluz insisten en que "Andalucía está resistiendo mejor que otras comunidades" y tiene menos presión hospitalaria porque la mayor franja de afectados está entre los 15 y 29 años y la mayoría no ha necesitado ingreso. La incidencia está situada en 161 por cada 100.000 en los últimos 14 días frente a la media de España está en 290.

Medidas en el ámbito familiar

Otra cuestión donde va a hacer hincapié el Gobierno andaluz es el ámbito familiar. Por el momento es una recomendación: evitar reuniones de más de seis personas en una vivienda si son familiares no convivientes.

No obstante, el gabinete jurídico de la Junta está estudiando la forma de controlar esta situación. "Es complicado", ha reconocido el consejero de Salud. De ahí que haya apelado a la concienciación y a la responsabilidad social.

Por el momento no se endurecerán las medidas en celebraciones como bodas, donde el máximo será de 150 personas, ni el aforo ni el horario de la hostelería, cuyo grupo por mesa seguirá siendo de diez. En la actualidad, en Andalucía se encuentran confinados más de 11.000 personas y en aislamiento preventivo a la espera de los resultados, más de 26.000.