Juan Pérez, alcalde de Lucena

Juan Pérez, alcalde de Lucena Ayuntamiento de Lucena

Andalucía CORONAVIRUS

Lucena, el pueblo cordobés que puede ser espejo para Madrid: consenso y cierre total del ocio nocturno

En sólo una semana, la tasa de incidencia de Covid ha pasado de 989 a 502 en esta localidad. La clave: las medidas restrictivas.

29 septiembre, 2020 02:19

Noticias relacionadas

El alcalde de Lucena (Córdoba), el socialista Juan Pérez, reconoce que el último dato de incidencia de Covid en su localidad es positivo, pero “seguimos teniendo un índice importante”. En sólo una semana han pasado de una tasa de 989 a 502 positivos por cada 100.000 habitantes. Lucena es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Córdoba y el segundo núcleo económico tras la capital.

¿Cuál es la clave de haber reducido a la mitad la tasa de contagios? La fórmula del éxito y que todavía seguirá dando sus frutos, es, según Pérez, “el consenso para tomar medidas complicadas”. La toma de decisiones con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento se ha convertido en un elemento básico para mejorar los datos de contagios: "Así se reciben las medidas bien por parte de todos los ciudadanos de uno y otro lado”, ha insistido Pérez.

El consistorio fue tajante y en las últimas dos semanas ha reducido al 50% el aforo de las terrazas, ha decretado el cierre del ocio nocturno y de parques y jardines. "Se han evitado las concentraciones en las calles y plazas" de Lucena. Pérez, en este punto, se ha referido a Madrid: "Estas medidas que ya hemos tomado nosotros las está tomando ahora" la capital.

Si bien las primeras se tomaron el 15 de septiembre, el alcalde lleva más de un mes llamando la atención de la Junta de Andalucía para tomar medidas. De hecho, el pasado fin de semana Lucena, junto con el municipio sevillano de Casariche, fue elegida para un cribado poblacional. En la localidad cordobesa se citó a casi 2.000 ciudadanos, pero sólo acudieron 921.

En ese sentido, el alcalde ha explicado a EL ESPAÑOL que “han sido muchos factores los que han hecho que no hayan venido todos”. Principalmente, Pérez ha señalado dos: “Al tratarse de personas entre 18 y 49 años, muchos no residen habitualmente en Lucena”, por otro lado, ha reconocido que ha existido un problema de actualización de información.

"Incidencia puntual"

Cuestionados por ello, desde la Consejería de Salud y Familias han confirmado que se ha tratado de “alguna incidencia puntual” dado que los usuarios no habían actualizado sus contactos en la base de datos. En cualquier caso, afirman, se trata de casos muy concretos, sin llegar a contabilizar el número de los afectados por esta razón.

Aunque el alcalde lucentino ha señalado el consenso como base del éxito en la remisión de casos de Covid, ha exigido más colaboración. “La viceconsejera de Salud, Catalina García, nos decía que podíamos tomar más medidas, pero para eso necesitamos tener datos”, asegura Pérez. Para ello, cree que “tendría que haber relación entre los rastreadores en contacto con los confinados y la Policía Local” para realizar un seguimiento más exhaustivo.

En cualquier caso, y como ya anunció hace diez días, aseveró que en ningún momento ha solicitado confinar Lucena: “No queremos provocar una merma en la economía”, y cree que con las medidas actuales se está controlando la situación. Eso sí, ha querido enfatizar en la idea de que "el comercio en Lucena es más seguro que nunca". 

Por último, desde la Junta de Andalucía aún no se han publicado los datos del otro cribado poblacional, el realizado en Casariche. Este lunes, la población sevillana de 5.456 habitantes tenía, proporcionalmente, una tasa de incidencia de 4.545 positivos por cada 100.000 habitantes. En ese caso, la muestra era de 300 personas y aún no ha trascendido el porcentaje de tests de antígenos realizados.