El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité asesor del coronavirus.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité asesor del coronavirus. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

La Junta pide criterios homogéneos para todo el país y tomará más medidas restrictivas en Andalucía

El Gobierno regional descarta restricciones de movilidad pero no confinar un municipio si la incidencia es muy alta en combinación con otros parámetros.

28 septiembre, 2020 21:03

Noticias relacionadas

Este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará nuevas medidas para frenar los contagios de la Covid-19. De momento, el vicepresidente, Juan Marín, ha descartado que estas medidas pasen por restricciones de la movilidad en la región. No obstante, el director general de Salud Pública, José María de Torres, sí ha aludido a la posibilidad de "confinar una población" que cuente con un alto índice de casos, aunque también se tendrán en cuenta otros parámetros.

Este lunes por la tarde se reunió el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia. A pesar de que estas decisiones se tomen a nivel autonómico, el presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que el Ejecutivo central "debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas". Para ello, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, le ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En esta reunión se han puesto encima de la mesa las nuevas medidas que se trasladarán a la reunión del Consejo de Gobierno este martes y que no han trascendido.

No obstante, en la mañana de este lunes el consejero de Salud, en una comparecencia ante los medios, subrayaba que en el citado encuentro se iba a analizar la situación de las localidades con más de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, el consejero negaba que los cierres de municipios se vayan a aplicar en el momento en el que un pueblo o una zona de salud supere este umbral.

Aguirre ha explicado que hay municipios, como Lucena (Córdoba) o Casariche (Sevilla), que lo sobrepasan. En todo caso, se barajan otros parámetros para tomar las medidas como la densidad de la población o el número de camas UCI u hospitalarias disponibles.

La reunión

En el encuentro han participado también el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el propio consejero de Salud, ha informado la Junta en un comunicado.

Este Consejo Asesor está integrado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y los delegados territoriales de la Consejería de Salud y Familias.

Además, también forman parte de éste como vocales el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana; el director general de Vigilancia y Salud Laboral, Nicola Lorusso; la subdirectora de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Vázquez, y el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo.

Del mismo modo, son varios los representantes de las distintas sociedades que lo componen, entre las que destacan la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología y Análisis Clínicos, a las que se suma el catedrático de Sanidad Animal Antonio Arenas.

El ámbito familiar

En cuanto a las restricciones que la Junta aprobará este martes, Juanma Moreno aseguró este domingo en Málaga que las medidas son "siempre rigurosas", además de estar basadas en criterios técnicos y científicos.

Moreno aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía al considerar que a veces "hay más peligro en el salón de su casa que transitando en estos parajes". Puso como ejemplo que una persona estando en casa con "con su vecino, su prima o su hermano" se siente seguro: "Te quitas las mascarillas y le das dos besos si hace falta".

Por tanto, incidió en tener mucha prudencia en el ámbito doméstico y familiar. A su juicio, "probablemente, sean las zonas más inseguras" al relajarse las medidas de protección.

A pesar de la situación, el consejero de Salud ha señalado que, según los datos de hospitalizados en las últimas semanas, la actual "no es una fase de subida exponencial". Andalucía lleva una semana bordeando una horquilla de 50 ingresados arriba o abajo, una circunstancia que Jesús Aguirre considera "un halo de esperanza de que podemos estar en una fase de estabilización".