Rocío Monasterio e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid. EFE

Comunidad de Madrid

Aguado advierte a Vox: "Rectifiquen. Podría gobernar Gabilondo y hasta el señor Errejón"

  1. 13:25

    Gracias por acompañarnos

    Cerramos este directo sobre la investidura en la Comunidad de Madrid. Gracias por acompañarnos.

  2. 13:16

    Nueva oportunidad el 10 de septiembre

    Se abre el plazo de dos meses para que haya una investidura, tal y como recoge el reglamento de la Asamblea. Si hasta el 10 de septiembre no hay ningún candidato con apoyos suficientes para formar Gobierno, los comicios serán en noviembre.

  3. 13:15

    "Celebramos un Pleno de investidura fallido porque VOX ha decidido bloquearlo"

  4. 13:12

    Termina la sesión de investidura de la Comunidad de Madrid

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Juan Trinidad, explica que como ningún candidato ha conseguido la confianza de los partidos de la cámara se levanta la sesión.

  5. 13:11

    Gabilondo acusa a Cs de no proponerle como candidato: "Había y hay candidato lo que ha faltado es que el presidente lo haya propuesto"

    "Ni he renunciado ni renuncio a mi derecho a ser candidato. Convocar una sesión sin candidato porque no hay uno que, según se dice tenga apoyos, no es la interpretación correcta a nuestro modo de ver. En un parlamentarismo democrático no ha de descartarse la decisión individual que pueda surgir de la discusión en el pleno. Había y hay candidato lo que ha faltado es que el presidente lo haya propuesto", ha zanjado. 

  6. 13:06

    Gabilondo: "El objetivo de PP y Cs es hacer de Madrid un bastión"

    "He descubierto que el objetivo de PP y Cs es hacer de Madrid un bastión. Pues eso no es el objetivo sino hacer de ella una comunidad próspera y justa". 

  7. 13:04

    "No entendemos la negativa de Cs a hablar con nosotros"

    "Resulta esencial un Gobierno que ponga en el centro las necesidades de los ciudadanos de Madrid. Exige un espacio plural. No entendemos la negativa de Cs a hablar con nosotros. Cs se acabó consolidando como sostén del PP. Argumentaban que sus apoyos se debían a la lista más votada. Ahora somos la lista más votada".

  8. 13:01

    Gabilondo: "Hemos sido llamados a exponer nuestra posición, no a exhibir nuestros resentimientos"

    "Hemos sido llamados a exponer nuestra posición, no a exhibir nuestros resentimientos. Ofrecemos un marco abierto para el diálogo como fuerza más votada. Comprendemos que el PP quiera ratificar su linea de gobernación pero nos sorprende que lo haga Cs mientras clama por regeneración". 

  9. 12:58

    "Madrid no va a pararse por una foto y un café"

    Ayuso afea a Ciudadanos y a Vox no haberse sentado a negociar: "Madrid no va a pararse por una foto y un café. Ciudadanos lo ha hecho a última hora para que no se diga y de Vox llevamos esperando respuesta desde hace día. Somos partidos diferentes con propuestas diferentes, pero les invito a abrir una mesa de diálogo como la de ayer. Seguiremos tendiendo la mano a dos bandas". 

  10. 12:55

    Ayuso: "Las políticas el PSOE y de sus socios de ultraizquierda no están diseñados para gobernar Madrid"

    "Las políticas el PSOE y de sus socios de ultraizquierda no están diseñados para gobernar Madrid. Dijeron sí a partidos que llevan en sus programas medidas similares a los del PP". 

  11. 12:53

    Díaz Ayuso: "Hemos sido los enemigos elegidos de las izquierdas"

    "Los madrileños han votado por más de 20 años gobiernos del PP para que lo gobiernen. Por eso hemos sido los enemigos elegidos de las izquierdas". 

  12. 12:50

    Aguado: "Espero que rectifiquen, los señores de Vox"

    "Espero que rectifiquen, señores de Vox. Podría gobernar Gabilondo y hasta el señor Errejón, si hay nuevas elecciones". 

  13. 12:50

    Aguado: "De estos puntos ¿cuáles no les gusta?"

    Aguado repasa el acuerdo de medidas firmado entre Ciudadanos y el PP para la Comunidad de Madrid. "¿Saben lo que van a hacer ustedes? Votar en contra", les espeta a PSOE y Más Madrid. "¿De estos puntos cuál no les gusta?"

  14. 12:47

    Aguado: "Han batido récord de dedazos en el Ayuntamiento"

    "Una mayoría habló alto y claro en la comunidad y ni quieren un gobierno de izquierdas. Quieren pagar menos impuestos. la gente quiere que Madrid sea una tierra de libertades y no de imposiciones, como las suyas. Quieren que se premie el talento y no los dedazos, que han batido récord de dedazos en el Ayuntamiento. La gente quiere un gobierno de centro, liberal, moderado". 

  15. 12:45

    Aguado: "Nos van a tener en frente"

    "Ustedes han querido politizar manifestaciones y libertades que son de todos. Nos van a tener en frente, a nosotros no nos dan carnets de nada. Seguiremos yendo a la manifestación del 8M, del Orgullo, a Alsasua a defender la libertad de los españoles".

  16. 12:43

    Aguado a Errejón: "¿Usted piensa que vamos a permitir que gobierne la comunidad de Madrid con nuestros votos?"

    "¿Usted piensa que vamos a permitir que gobierne la comunidad de Madrid con nuestros votos? Usted piensa que alguna vez le vamos a dar nuestros votos? ¿Señor Gabilondo tendría que gobernar con él, con el que dice que hay que llevar más a Lenin en la cabeza que en las camisetas y con la señora que ha atacado cajeros automáticos. ¿Estamos locos?", dice Aguado.

  17. 12:40

    Errejón: "Con la prórroga del Gobierno del PP conseguirán que la corrupción siga en el poder"

    "Con la prórroga del Gobierno del PP conseguirán que la corrupción siga en el poder. Están en su derecho pero a nosotros nos parece una mala decisión". 

  18. 12:38 Alberto D. Prieto

    Murmullos en las gradas

    Aguado está sentado delante de Monasterio y los gestos ante cada imprecación de Isa Serra y Errejón son significativos. Monasterio se ríe, chulesca, Aguado agacha la cabeza y trata de decir "no, no, no".

    En la grada Pepu y Villacís están sentados juntos y no dejan de hablar entre ellos. Al otro lado de Villacís está el alcalde, callado, sin charlar con nadie.

    Ayuso, murmurando mientras repasa su discurso en el escaño, no escucha a Errejón.

  19. 12:36

    Errejón: "Dimos un paso atrás y dijimos que no ocuparíamos posiciones de poder si eso hacia falta"

    "Dimos un paso atrás y dijimos que no ocuparíamos posiciones de poder si eso hacia falta para un Gobierno de regeneración. Les tendimos la mano para un gobierno y corrieron hacia Vox. Creemos que eso les retrata a ustedes y no a nosotros"

  20. 12:34

    Errejón: "Quiere que Vox vaya en el maletero para que no se vea"

    Errejón cita las declaraciones polémicas de Vox sobre el Orgullo Gay, el juicio de la manada y el feminismo: "Señor Aguado: estas no son frases mías son frases de la fuerza política que ustedes necesitan para gobernar. Ustedes han decidido gobernar de la mano de Vox y no saben como hacerlo. Quiere viajar con Vox pero que vaya en el maletero para que no se vea."

  21. 12:28

    Monasterio: "Lo que nos debe unir es frenar la agenda politico-cultural de la izquierda"

    "Lo que nos debe unir es frenar la agenda politico-cultural de la izquierda. Tenemos derecho a defender la vida desde su concepción, a no aceptar una imposición de una visión de la historia, derecho a defender una inmigración ordenada, a educar a nuestros hijos. No pueden y no deben hacerle el juego a la izquierda que ataca a todo aquel que no piensan como ellos", dice Monasterio

  22. 12:26

    Monasterio: "No tengan miedo al rodillo ideologia de la izquierda"

    Monasterio sigue su discurso criticando a la izquierda: "No tengan miedo al rodillo ideológico de la izquierda, no esperen a ser aceptados por sus medios radicales".

  23. 12:24

    Monasterio a Aguado: "Usted nos necesita"

    Usted señor Aguado todavía está a tiempo de no darme la razón y no pactar con las derechas. Usted señor Aguado que tanto desea ser vicepresidente de la Comunidad nos necesita. Ustedes no pueden pedir un cheque en blanco a nuestros votantes", dice Monasterio.

    "Mientras aquí se legislaba sobre los vientres de alquiler y el adoctrinamiento de nuestros niños nosotros estábamos fuera solos en la calle luchando por los derechos de la mujer y la libertad de nuestros hijos", ha dicho.

  24. 12:18

    Empieza la sesión

  25. 12:11 Alberto D. Prieto

    Begoña Villacís: "Vox tiene una responsabilidad ante todos los madrileños"

    "Nadie puede entender que Ciudadanos no ha hecho todo lo posible. Vox tNadie entiende el juego de Vox. Tiene una responsabilidad ante todos los madrileños, no solo ante los votantes de su partido. Necesitamos un Gobierno estable, que baje los impuestos, apueste por la educación bilingüe de 0 a 3 y que acabe con las listas de espera. Ya nos hemos reunido y les hemos contado nuestra propuesta de pacto, ¿qué más quieren?", ha dicho.

    Begoña Villacís a su llegada a la Asamblea de Madrid.

    Preguntada sobre la denuncia de Cs ante la Fiscalía del acoso sufrido en la manifestación del Orgullo, Villacís ha considerado que "no podemos normalizar los acosos, no valen los peros, condeno pero". "Algunos tienen muy mal perder y quieren conseguir en las calles lo que no consiguieron en las urnas. Y son las urnas las que representan a los madrileños, no los cuatro gatos que nos montan escraches", zanjó.

  26. 12:04 Alberto D. Prieto

    Espinosa de los Monteros: "Quedan dos meses, hay mucho tiempo"

    Iván Espinosa de los Monteros ha considerado que "ayer se abrió el camino correcto" para la investidura de la Comunidad de Madrid. "Quedan dos meses, es mucho tiempo, mañana mismo podría haber acuerdo si nos sentamos a hablar. La foto no era la condición, sino que se sentaran a hablar. Los pactos no llegan en una hora, pero quedan dos meses", ha dicho a la llegada a la asamblea de Madrid.

    Espinosa de los Monteros a la llegada a la Asamblea de Madrid.

  27. 11:28

    Gabilondo: "Había y hay candidato lo que pasa es que él no lo ha propuesto"

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo defiende que Madrid no puede repetir elecciones. 

    El diputado socialista ha criticado además que Juan Trinidad haya convocado el pleno sin candidato porque "había y hay candidato lo que pasa es que él no lo ha propuesto", en referencia a su propia propuesta.

    El aspirante del PSOE a presidir al Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que la reunión mantenida ayer por PP, Ciudadanos y Vox es el "preludio" de un acuerdo entre las tres partes.

    A juicio del portavoz autonómico del PSOE, Ciudadanos cambió ayer de posición al sentarse a negociar con Vox porque "la necesidad aprieta" y sin los votos del partido de Santiago Abascal "no hay posibilidad de investidura alguna".

    Gabilondo cree que el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se vio abocado a sentarse con Vox ante la "firme" posición de su líder, Rocío Monasterio, pues "si verdaderamente se precisa de ella lo que quiere es que se cuente con ella", un punto con el que coincide.

    Además, ha señalado que si se produce una investidura "con la señora Ayuso cuando corresponda", "por lo menos tendremos claro ya que Ciudadanos acepta y precisa de los votos de Vox para ser investido conjuntamente".

    Además, ha llamado a trabajar para lograr una mayoría desde la transversalidad y abandonar la dinámica de bloques porque los ciudadanos han pedido que se pongan de acuerdo "quienes no pensamos igual", afeando también el veto de Cs a sentarse a hablar con el PSOE.

    "En un momento parecía que quería hacer un 'sorpasso' al PP, ahora parece que el objetivo es parar al PSOE; los objetivos fundamentales son los problemas de la ciudadanía", ha subrayado Gabilondo. 

  28. 11:26

    Abascal felicita a Monasterio

  29. 11:24

    Errejón: "Ciudadanos ha elegido el camino del continuismo del PP, con Vox como pasajero"

    Errejón afea a Ciudadanos que, finalmente, se reuniera con Vox. "Me cuesta creerles. Ahora dicen que no va a haber más reuniones, es posible que la semana que viene vuelvan a cambiar de parecer. Ciudadanos ha elegido el camino del continuismo del PP y además con Vox como pasajero", ha dicho. 

  30. 11:19

    Ayuso propone una mesa a tres con Cs y Vox para desbloquear su investidura

    Isabel Díaz Ayuso ha propuesto este miércoles una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de mañana para tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura, de cara a septiembre.

    La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su escaño en la Asamblea de Madrid. EFE

    "De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas", ha sostenido Díaz Ayuso, que ha apostado por fijar un calendario de trabajo "concreto" con Ciudadanos y Vox para comenzar a trabajar y poder fijar cuáles son sus "puntos de unión". 

  31. 11:16

    Monasterio: "Por parte de Vox no habrá elecciones en Madrid"

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que, por parte de su partido, "no habrá" repetición electoral en la Comunidad de Madrid, ya que no dejarán de hacer "nada para llegar a un acuerdo" con PP y Ciudadanos.

    La primera reunión entre PP, Ciudadanos y Vox para negociar el apoyo de la formación de extrema derecha a la posible investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, terminó este martes sin acuerdo, por lo que el pleno de investidura que se celebrará este miércoles en la Asamblea será sin candidato.

    "Hablando se entiende la gente y ayer empezó el camino para llegar a un acuerdo", ha dicho. "No dejaremos de hacer nada para llegar a un acuerdo", ha añadido Monasterio, que ha recalcado que están "con la mano tendida" y cree que "siempre hay posibilidades de acuerdo".

  32. 11:08

    Aguado no volverá a reunirse con PP y Vox: "Ya no hay nada más que negociar"

    Ignacio Aguado ha anunciado que no volverá a reunirse conjuntamente con el PP y Vox para intentar desbloquear la formación del Ejecutivo autonómico al entender que "ya no hay nada más que negociar" tras haber firmado PP y Cs un pacto de Gobierno en coalición.

    En declaraciones en la Asamblea, Aguado ha sostenido que "no tiene sentido tener más reuniones" porque ya tiene un documento "cerrado" con el PP y ayer se lo "explicó" a Vox en un encuentro a tres bandas, con lo que opina que "está todo negociado" y espera que el partido de extrema derecha "entre en razón" y permita la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

    Aguado ha rechazado así la propuesta de constituir una mesa a tres lanzada esta mañana por Díaz Ayuso, que necesita los votos de Vox para que su investidura prospere, después de que ayer fracasara la reunión a tres.

  33. 11:08

    Un pleno de investidura sin candidato

    ¡Buenos días! Por primera vez en su historia, la Asamblea de Madrid celebra un pleno de investidura sin candidato. Este martes por la tarde Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han reunido 'in extremis' para intentar debloquear la investidura de Díaz Ayuso pero la reunión fracasó.