Pablo Iglesias y Ada Colau continúan su idilio político de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña. Este jueves su respuesta era casi unánime tras conocerse el encarcelamiento del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsellers de la Generalitat. Hablaban de "presos políticos" y de "amnistía". De alguna manera, ambos iniciaban su particular campaña del "presoak kalera" catalán. 

El secretario general del partido de los círculos criticaba con virulencia en Twitter la decisión judicial"Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", escribía en su perfil de Twitter poco después de conocerse la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional.

No es la primera vez que Iglesias habla de que hay "presos políticos" en España por la crisis catalana. Ya lo hizo recientemente cuando se conoció el encarcelamiento de los JordisJordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente

Diferencia entre presos políticos y políticos presos

En una línea similar a Iglesias se manifestaban otros portavoces de Podemos y sus socios territoriales. A esto hay que sumar que en el pasado Iglesias ya coqueteó con la idea de los "presos políticos" por su relación con miembros del entorno de ETA. Entre ellos, Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a la banda terrorista. Al líder de Podemos siempre se le ha afeado su relación con el cabecilla batasuno

Colau reclama una "amnistía"

La alcaldesa de Barcelona y socia política de Podemos, Ada Colau, también criticaba este jueves con vehemencia la decisión judicial que envió a prisión a Oriol Junqueras y siete exconsellers. En una declaración institucional en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, hacía un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se uniera "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del Gobierno de Mariano Rajoyexigía la libertad de los encarcelados, una "amnistía" y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La alcaldesa tildaba el encarcelamiento del exvicepresidente y los exconsellers cesados de la Generalitat de "despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo". Y remarcaba que se trataba de "un día negro para la democracia y para Cataluña".  

Oyendo a Iglesias y Colau se recuerdan los tradicionales lemas utilizados por el entorno de ETA en múltiples ocasiones. "Presos políticos" o "amnistía". Solo faltaba el "presoak kalera" -presos a las calle- que tanto se ha escuchado en las calles del País Vasco.