El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, han expresado en sus cuentas personales de Twitter que es la ciudadanía vasca quien debe "decidir" si se puede presentar o no Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu.

Estos comentarios salen a la luz tras la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de impedir a Arnaldo Otegi a presentarse como candidato para las elecciones al País Vasco del 25-S, puesto que se encuentra bajo una condena de inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que finaliza el 28 de febrero de 2021.

A su vez, el coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "enorme cacicada" la medida tomada por la Junta Electoral guipuzcoana. En cambio, otros políticos han mostrado su optimismo ante esta determinación, como por ejemplo el portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro, y el Secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, que han descrito como "buena noticia" el hecho de que Otegi no pueda presentarse a lehendakari para las próximas elecciones vascas.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles que la izquierda abertzale ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu y que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará.

Urkullu ha incidido en que los abogados de Otegi renunciaron en el mes de abril a presentar un recurso ante su inhabilitación y que, por ello, ahora deben ser conscientes de que hay que "dirimir en base a sentencias existentes".

Por otro lado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha instado a los partidos políticos a que mantengan la impugnación a Otegi a las listas para el partido nacionalista. En su opinión, las distintas formaciones "tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo".

Otegi agradece las palabras de Iglesias

El líder de EH Bildu ha agradecido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considere una "mala noticia" que la Junta Electoral de Guipúzcoa haya declarado "inelegible" al dirigente de la izquierda abertzale para los comicios vascos del próximo 25 de septiembre.

"¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político. Besarkada bat", ha escrito Otegi en su cuenta de Twitter, citando otro mensaje publicado por Iglesias este miércoles en la misma red social, donde el dirigente de Podemos afirmaba que "deben ser los vascos y las vascas los que decidan quién les representa en su parlamento".

Los socialistas vascos se limitan a respetar la decisión

Los socialistas vascos se han limitado a decir que respetan la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de considerar "inelegible" al candidato a lehendakari de EH, tras denunciar en los últimos días que EH Bildu estaba haciendo campaña con esta cuestión.

"Respetamos la decisión que ha tomado la Junta Electoral de Gipuzkoa y no tenemos nada más que decir", ha declarado el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Angel Morales, en una rueda de prensa para presentar el eslogan de la campaña a los próximos comicios vascos.

En este sentido, ha apuntado que se imagina que la coalición soberanista recurrirá al Contencioso Administrativo y, "al final", todo llegará al Tribunal Constitucional. Además, ha añadido que, "a partir de ahí, será la Justicia" quien decida. "Nosotros respetaremos lo que diga la Justicia, como hemos respetado lo que ha dicho la Junta Electoral", ha concluido.