Tres días después de empezar las negociaciones de cara a la investidura de Mariano Rajoy, Ciudadanos enfría las negociaciones con el PP hasta que el Ejecutivo en funciones comprometa una partida presupuestaria a sacar adelante la batería de medidas sociales que quieren sacar adelante durante los primeros meses de la nueva legislatura. "Hay cuatro o cinco de nuestras propuestas que, si no hay un compromiso económico, va a ser imposible que ese acuerdo se firme", aseguró el vicesecretario de C´s, José Manuel Villegas, en un receso de la reunión.

El plan social que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa de los conservadores incluye un plan de choque social (complemento salarial y plan contra la pobreza infantil), igualar e incrementar los permisos paternidad y maternidad; reforzar las medidsa contra el fracaso escolar y ampliar las medidas para que los niños de 0 a 3 años puedan recibir educación. "Para que se pueda firmar un acuerdo, exigimos que se cuantifique el esfuerzo económico que se está dspuesto a hacer desde el Gobierno y en qué tiempo". Villegas, sin embargo, evitó dar una cifra sobre cuánto estaría dispuesto su partido a aceptar como contrapartida para cerrar este bloque.

Por su parte, el Partido Popular se resiste a dar una cifra porque, aseguran, las partidas presupuestarias hay que estudiarlas porque "hay que cumplir con un techo de gasto". El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, aseguraba tras las declaraciones de Villegas que el compromiso que quiere adquirir Ciudadanos "va más allá de la investidura" y, si se llega a firmar, se convertiría automáticamente en un acuerdo de legislatura. "Todo eso tiene un coste económico y requiere más recursos. Algunas propuestas están cuantificadas, pero ha que trabajar para ver si son correctas o no, ver si es posible, si encaja dentro de los objetivos que nos planteamos, si puede tener una duración temporal".

PP y C´s avanzarán esta tarde en el bloque de regeneración democrática y dejarán para el final de la semana los escollos que desde el lunes se han ido encontrando. Son, todos, puntos de discusión que se pueden solventar. "Veo predisposición de C´s para solucionarlo", reconoció el propio Martínez-Maillo antes de reclamar a todos los partidos políticos que se sumen al pacto anticorrupción que su partido y el de Rivera quieren extender a toda la clase política.

Noticias relacionadas