España La pinza surte efecto

Sondeo de EL ESPAÑOL (I): Fuerte subida de Podemos-IU y crecimiento del PP

La coalición entre Pablo Iglesias y Garzón desborda claramente en intención de voto y en escaños al PSOE. El PP sube en ambos cómputos y Ciudadanos se mantiene.

14 mayo, 2016 21:27

De acuerdo a nuestro último sondeo, si las elecciones fuesen mañana, el PP lograría alrededor de 128 escaños (±8), la coalición entre Podemos e IU alrededor de 84, el PSOE 73, y Ciudadanos 40.

El número tras el símbolo ± representa el intervalo del 50% de probabilidad. En la metodología se explica el cálculo de escaños.

El número tras el símbolo "±" representa el intervalo del 50% de probabilidad. En la metodología se explica el cálculo de escaños. Kiko Llaneras

Este resultado cambiaría la imagen del 20 de diciembre. Podemos-IU pasaría a ser la segunda fuerza, superando al PSOE en votos y en escaños. Además, el PP sumaría 4 nuevos diputados y saldría reforzado de cara a los acuerdos.

No sería sencillo formar gobierno. Un acuerdo entre PP y Ciudadanos quedaría por debajo de los 170 diputados, que para mucha gente es el 'número mágico' que abriría la puerta al Ejecutivo -contando con la complicidad de algún partido nacionalista. La suma de PSOE y Podemos-IU rondaría los 157 escaños y no tendría sencillo sumar-.

Pero estos datos revalorizan la campaña que viene. En las próximas semanas, algún bloque de dos partidos podría llegar a los 170 diputados. Las estimaciones de escaños son todavía cambiantes: el PP puede ganar o perder 8 escaños con facilidad, lo mismo que PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos. De acuerdo a nuestros datos, la suma de centro-derecha tiene más probabilidades de llegar a 170 diputados ahora mismo, pero el promedio de sondeos favorece ligeramente a la coalición de centro-izquierda. No debemos dar por seguro que vaya a repetirse el bloqueo del 20D.

Los votos que se mueven

En el siguiente gráfico represento los porcentajes de estimación de voto. He incluido nuestros anteriores sondeos para observar los movimientos.

Porcentajes de estimación de voto.

Porcentajes de estimación de voto. Kiko Llaneras

La primera conclusión es que Podemos e IU no han perdido muchos votantes por aliarse. Al menos de momento. Han pasado del 24,5% de hace un mes al 23,7% actual. Es una pérdida pequeña.

La otra novedad es la subida del PP y la caída de Ciudadanos. Los populares han ganado tres puntos desde abril y C's ha perdido más de dos. Hay indicios de que los votos han pasado de uno a otro: un 15% de quienes votaron a Ciudadanos en diciembre ahora dice que votarían al PP.

Por último, la siguiente tabla resume las transferencias de voto. Representa cómo votarían hoy quienes en diciembre votaron a PP, PSOE, Podemos, C's, e IU. Así podemos ver la fidelidad de cada partido y los trasvases entre unos y otros.

Los votos que van de un partido a otro.

Los votos que van de un partido a otro. Kiko Llaneras

El PP es el partido con la mayor fidelidad: un 87% de sus votantes repetirá su voto.

La fidelidad de Podemos también es alta —un 77%—, lo que sugiere que sus exvotantes ven con buenos ojos la coalición con IU. Es probable que haya vuelto a Podemos-IU gran parte de ese 10% de sus exvotantes que decían que apoyarían a IU. La coalición ha gustado menos entre los exvotantes de IU, aunque un 65% le dará su voto. Los desafectos dicen que votarán al PSOE (6%) o se declaran indecisos (14%).

En la tabla de transferencias se explica también la caída de Ciudadanos, que pasa del 17% al 14,7%. La formación de Rivera sufre fugas en favor del PSOE, pero sobre todo del PP: un 15% de quienes votaron a C's en diciembre dice que mañana votaría al Partido Popular.

Mañana podréis leer la segunda entrega del sondeo.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado mil entrevistas a partir de un panel online. Netquest ha proporcionado los datos en bruto a EL ESPAÑOL. Kiko Llaneras ha calibrado la muestra y producido las estimaciones. En los próximos días se compartirán los 'microdatos' del sondeo con las mil entrevistas para que cualquier persona interesada —académicos, otros medios, o los propios lectores– puedan usar las cifras para hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas.

Trabajo de campo. Entrevistas a partir de un panel online de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. El trabajo de campo lo ha realizado la empresa Netquest.

Tamaño de la muestra. 1.000 entrevistas online obtenidas con cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral.

Ponderación. Los datos brutos han sido ponderados para calibrar por variables sociodemográficas: sexo, edad, hábitat, estudios, situación laboral, el cruce de sexo y edad, y el cruce de edad y nivel de estudios. La calibración consiste en aplicar un algoritmo de ranking que pondera cada observación —cada uno de los 1.000 entrevistados— para ajustar, a unos valores de referencia, las distribuciones marginales de esas variables en la muestra. Los valores de referencia los hemos tomado de la Encuesta de Población Activa y del Censo Electoral (INE). También hemos ponderado los datos con el mismo proceso para ajustar el recuerdo de voto de la muestra a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Estimación de voto. Para producir las estimaciones de voto he usado los datos ponderados por las variables sociodemográficas y para ajustar el recuerdo de voto. Además he incorporado un modelo de «voto probable». Asumo que los indecisos entre dos partidos tienen un 50% de probabilidad de votar a cada uno. También que quienes declaran una baja probabilidad de votar es probable que no voten. Finalmente, reduzco la probabilidad de votar de los entrevistados que, preguntados por su voto del 20D, prefieren no contestar o afirman que votaron en blanco o no votaron.

Estimación de escaños. Para estimar los escaños he usado un modelo sencillo para proyectar sobre cada provincia los porcentajes de votos de PP, PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos, ERC y DiL. La proyección depende sólo de los resultados del 20D. Para los partidos con menos voto del 2% no he usado los datos de nuestra encuesta —porque la muestra es demasiado pequeño—, sino que he asumido que repetirán sus resultados del 20D. He simulado 5.000 elecciones para generar el primer gráfico, considerando la misma incertidumbre que en nuestro modelo del 20D.

Ámbito. Nacional.

Universo. Población española de 18 años y más.

Error muestral. Para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del ±3,1%.

Realización del trabajo de campo. Del 10 al 13 de mayo de 2016.

Se trata del tercer sondeo electoral que EL ESPAÑOL realiza desde el 20-D pero el primero en el que suben PP y Podemos, el PSOE sufre un retroceso importante y la tendencia al alza de Ciudadanos se trunca. Se ha basado en mil entrevistas, el trabajo de campo ha sido realizado como en anteriores ocasiones por Netquest y el análisis y estimación de resultados por Kiko Llaneras.