10 imprescindibles sobre progreso sostenible del Another Way Film Festival

10 imprescindibles sobre progreso sostenible del Another Way Film Festival

Semanales Los ODS en 10 claves

Los diez documentales imprescindibles sobre progreso sostenible del Another Way Film Festival

¿Cuántas veces se ha preguntado qué puede hacer para mejorar el planeta en el que vive? Cada martes, en ENCLAVE ODS contaremos datos, ideas y acciones que contribuirán a alcanzar una vida sostenible.

26 octubre, 2021 01:51

Bajo el lema “Aúnemos esperanzas”, entre el 21 y el 28 de octubre tiene lugar la séptima edición del festival de cine sostenible Another Way Film Festival.

Durante toda la semana se podrán disfrutar, tanto en Madrid como en plataformas digitales, de documentales, películas de ficción y cortometrajes de 13 países. Gracias a estas piezas audiovisuales en los que tendremos la oportunidad de conocer un poco más sobre temáticas como el cambio climático y la justicia ambiental, la pérdida de biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies.

 Another Way Film Festival se alinea directamente con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas como son el ODS 12 (consumo y producción sostenible), el ODS 13 (acción por el clima) y el ODS 17 (alianzas para el desarrollo sostenible). Pero indirectamente, toca todos y cada uno de los objetivos. 

Estas son las diez películas de este festival que recomendamos a nuestros lectores:

1. Dear Future Children (Franz Böhm, 2021)

La protesta por la justicia social en Chile, la lucha por la democracia en Hong Kong o las devastadoras consecuencias del cambio climático en Uganda. Rayen, Pepper y Hilde, tres representantes de la generación que está en el centro de este cambio político, se enfrentan a probabilidades casi imposibles y lidian con el asombroso impacto que el activismo tiene en sus vidas.

El documental de Franz Böhm habla de los conflictos que se desatan en un mundo que se mueve al compás que marcan las generaciones de mayor edad. Pero lo cuenta desde el punto de vista de los jóvenes que vivirán su impacto.

2. School of Hope (Mohamed El Aboudi, 2021)

Mohamed El Aboudi relata la difícil situación de la tribu Oulad Boukais de Marruecos, que se enfrenta cada día a los efectos de la sequía. Rodeadas de tierra agrietada, las familias buscan asegurar el futuro de los jóvenes con la creación de una escuela.

Un profesor inspirador, un alumnado alegre con ansia de aprender y familias con problemas que prefieren que sus hijos se ocupen de las ovejas son los elementos que encontraremos en una historia optimista que logra sacar más de una sonrisa.

3. Lords of Water (Jérôme Fritel, 2019)

El aumento de la población, la extensión de la agricultura, la contaminación ambiental y el calentamiento global provocan que la demanda de agua aumente mundialmente. En 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica de este recurso.

Rodado entre 2017 y 2018, este documental de Fritel denuncia las prácticas llevadas a cabo por los mercados financieros frente a la que será la mayor fuente de conflicto de este siglo, "el oro azul".

4. How to Kill a Cloud (Tuija Halttunen, 2021)

Tuija Halttunen acompaña a la científica finlandesa Hannele Korhonen hasta los Emiratos Árabes Unidos para documentar la siembra de nubes, un proyecto de 1,5 millones de dólares capaz de interferir en el orden de la naturaleza induciendo la lluvia artificial sobre el riquísimo pero árido desierto petrolero.

En el filme, Korhonen se enfrenta a sus prejuicios y a cuestiones morales que tienen que ver con el poder que ostentará una persona capaz de controlar las nubes.

5. The Story of Plastic (Deia Schlosberg, 2019)

Esta cinta desvela la desagradable verdad que hay detrás de la contaminación por plástico y la, dice su autora, falsa solución del reciclaje. Una cronología que explica cómo hemos llegado a la crisis actual y cómo la industria del petróleo y el gas ha manipulado con éxito la narrativa en torno a ella.

The Story of Plastic analiza una de las lacras más apremiantes de nuestro tiempo y que sufrirán las próximas generaciones.

6. The Edge of Existence (Charlie Luckock y James Sute, 2020)

Este documental realizado en el corredor occidental del Serengeti, busca visibilizar y documentar la historia no contada de la relación entre los seres humanos y la fauna salvaje en África.

La convivencia con la vida animal de las comunidades que ocupan algunas de las últimas áreas salvajes del planeta centran el filme. Porque el fin de regiones naturales debido a la expansión del desarrollo humano, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales obliga que los seres humanos y la vida silvestre vivan más cerca que nunca.

7. La Croisade (Louis Garrel, 2021)

Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, está vendiendo, en secreto, las pertenencias familiares con el objetivo de financiar un proyecto ecológico que permita salvar el planeta de manera universal.

Pero Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto con la misión de salvar a la tierra.

Este pequeño plan para salvar el planeta es una invitación a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros hábitos sobre el planeta, con tintes de comedia.

8. Bird Island (Kosa y Sergio Da Costa, 2019)

Un atrevido documental de Maya Kosa y Sergio Da Costa, entre la realidad y la ficción, que capta el estrafalario ambiente reinante en un refugio muy poco habitual, donde las aves y las personas que sufren luchan por redescubrir el deseo de vivir.

Los terrenos del Centro de Rehabilitación Ornitológica de Suiza son el escenario de esta reflexión sobre la relación entre los humanos y los animales, el especismo y la ecología.

Una mezcla de diálogos escasos y precisos, humor despreocupado y sutiles matices que llenan todos los vacíos de la vida.

9. Becoming Cousteau (Liz Garbus, 2021)

En Becoming Cousteau, la productora y cineasta estadounidense Liz Garbus analiza en profundidad la vida de Jacques Cousteau, el aventurero, director de cine, inventor, autor, celebridad y conservacionista que con sus exploraciones bajo el océano hizo sonar las alarmas sobre el aumento de temperatura en los mares.

Un perfil riguroso del hombre que con sus icónicas películas e inventos inspiró a varias generaciones a proteger la Tierra, desde un enfoque riguroso que da lugar a considerar los tropiezos profesionales y personales de Cousteau.

10. Demain (Cyril Dion y Mélanie Laurent, 2015)

La publicación en la revista Nature de un estudio en el que se anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion, Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla.

Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Una road movie que presenta respuestas concretas a los problemas medioambientales y sociales de principios del siglo XXI en cinco secciones temáticas.