Publicada
Actualizada

40 y 152. Podrían parecer unos simples números, pero, en este caso, cada una de esas cifras tiene nombre y apellidos. En total, son 191 historias que se han puesto en pausa —algunas para siempre— a consecuencia del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad de Iryo y Renfe en Adamuz (Córdoba), en la tarde del domingo 18 de enero.

Se contabilizan 152 heridos, de los cuales 43 están hospitalizados, 12 se encuentran en la UCI y nueve de ellos están graves. 40 son, al momento de escribir estas líneas, las personas que han perdido la vida en este trágico accidente.

Entre los fallecidos, figuran la fotógrafa María Clauss y su marido, el periodista Óscar Toro. Ambos viajaban desde Madrid hacia la capital onubense en el convoy siniestrado, que chocó con el Iryo que descarriló. Y, como un jarro de agua fría, en la mañana del 19 de enero el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) confirmaba la noticia.

[En la zona cero del choque de trenes de Adamuz: "Para poder sacar a los vivos hemos tenido que empujar a los muertos"]

Para Clauss la fotografía siempre fue el motor de su vida. Era licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y su labor como fotoperiodista la llevó a publicar su trabajo en revistas, así como en periódicos nacionales, regionales y locales.

En 2021, su pasión por el ejercicio social se materializó al hacerse con el I Premio 'Migraciones' de la Junta de Andalucía, aunque este no fue el único galardón que se llevó a casa.

En 2023 su trabajo fue ganador de la sección 'Non Profit' en el Festival de Fotografía Ética junto a Médicos por el Mundo y, ese mismo año, se convirtió en la primera mujer en alzarse con el Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria de esta organización.

En ese último presentó Donde no habite el olvido, una obra en la que la memoria se define como un "ejercicio de reconstrucción del pasado" de las víctimas del franquismo, donde las imágenes se transforman en el "medio" perfecto para recuperarla.

[El maquinista Pablo, de 27 años, la familia Zamorano, un policía o dos periodistas: la identidad de los fallecidos en Adamuz]

"Este proyecto, realizado durante 2021 y principios del 2022 en la provincia de Huelva, pretende hacer visibles los espacios de represión, los represaliados y sus familiares directos, compartiendo un mismo lugar visual", justificaba Clauss.

"Apenas hubo resistencia en buena parte de Huelva tras el alzamiento y, en aquellos pueblos donde sí existió, fue rápidamente anulada (agosto de 1936). Con 126 fosas localizadas o identificadas hasta la fecha, es la segunda provincia andaluza en tan siniestro ranking", añadía.

Fue hace dos años cuando supo que había llegado el momento de "la verdad, la justicia y la reparación". Unas palabras que derivaron en una propuesta documental parte de la exposición Donde no habite el olvido, organizada por el Comisionado de la memoria democrática de la Diputación de Huelva, y que ahora desde ENCLAVE ODS hemos querido recordar para que ni ella, María Clauss, ni su labor caigan tampoco en el olvido.

  • 1 de 9

    Tapia del Cementerio de Huelva. 2021

    Más de 1.000 personas fueron fusiladas en la tapia del cementerio. 

    María Clauss
  • 2 de 9

    Antonio Villanueva Pozuelo (86 años). Prisión provincial de Huelva. 2022

    Estuvo varios meses viviendo en la prisión provincial de Huelva junto a su madre, tras ser fusilado. A Andrea Pozuelo la encarcelaron por el delito de estraperlo (en esa época muchas mujeres, tras enviudar, tuvieron que dedicarse al ello). 

    María Clauss
  • 3 de 9

    Juan García Rivera (87 años). Campo, Villalba del Alcor. 2021

    Perdió a su padre, a su abuelo y a su hermano entre el 15 y el 19 de agosto de 1936. Su padre fue fusilado en un campo a las afueras de Villalba del Alcor.

    María Clauss
  • 4 de 9

    Dominga Aparicio Márquez (84 años). Iglesia de la Zarza. 2022

    En la iglesia de la Zarza, convertida en cárcel, tuvieron encerrado a su padre Domingo Aparicio, la noche antes de su fusilamiento el 22 de agosto de 1936. Lo pasaron por las armas frente a la misma puerta, no tuvo juicio.

    María Clauss
  • 5 de 9

    Juana Ramayo Pacheco (95 años). 2021

    Su hermana Catalina era adolescente cuando la fusilaron el mismo día que las tropas sublevadas entraron en Nerva, 26 de agosto de 1936. La detuvieron porque supuestamente había ido a ver una manifestación, Juana Ramayo a sus 95 años sigue teniendo miedo. Nunca ha dejado a sus hijos ir a una manifestación.

    María Clauss
  • 6 de 9

    Juan y Manuel Rodríguez Castilla. Cementerio de Hinojos. 2021

    Los hermanos Rodríguez en la ubicación de la fosa del cementerio de Hinojos, junto a la actual capilla del Cristo del Perdón, donde está enterrado su padre. A su madre la llamaron a firmar que su marido estaba desaparecido o muerto en la guerra, pero ella no lo hizo, no pudo recibir pensión de orfandad para sus hijos.

    María Clauss
  • 7 de 9

    Miguel Hernández. Prisión provincial de Huelva. 2021

    El poeta Miguel Hernández en una de las celdas de la prisión provincial de Huelva, donde estuvo encarcelado tras ser apresado 30 de abril de 1939, en Moura (Portugal) intentando huir del país.

    María Clauss
  • 8 de 9

    Callejón del cementerio de Higuera de la Sierra. 2021

    Callejón donde fusilaron a 16 mujeres de Zufre el 4 de noviembre de 1937.

    María Clauss
  • 9 de 9

    Francisca González Madeiro (87 años). 2022

    En el plazo de 10 días de agosto 1936, Francisca perdió a su padre y a su madre. Tenía 2 años y se quedó sola junto a su hermana. Sigue viviendo en la casa familiar.

    María Clauss