Siempre hemos considerado que en los procesos de transformación era necesaria una estrategia que incluyese personas, procesos y tecnología. Pues bien, en el mundo digital que nos rodea, los datos merecen ocupar una categoría por sí sola. De hecho, todos somos conscientes de que en la actualidad es posible acceder a cualquier dato en tiempo real y procesarlo inmediatamente en la nube.

Esta posibilidad permite generar experiencias conectadas y una automatización inteligente sin límites en términos de autonomía y sistemas conectados inteligentes. Quienes entiendan totalmente esta ventaja no tendrán límites para alcanzar el éxito.

No obstante, esto no es lo único a lo que debemos prestar atención, ya que otro concepto clave relacionado con los datos es la comprensión de la huella digital de las empresas y las personas. Para entenderla, el uso de datos abiertos puede suponer una ventaja competitiva desconocida hasta la fecha.

El conocimiento abierto es aquel dato que se puede utilizar y compartir sin ningún tipo de restricción, ya que cuenta con las características legales y tecnológicas que posibilitan el acceso a cualquier individuo, independientemente del momento y del lugar. Esta es una información que se puede emplear con varios fines, desde la identificación de oportunidades de negocio hasta el análisis de patrones de comportamiento de empresas y personas y la comprensión del entorno competitivo.

A través del uso de datos abiertos, una compañía podrá obtener una mejor comprensión de la huella digital de su cliente, lo que le permitirá construir un modelo de comportamiento de usuario más preciso para ajustar su estrategia comercial y de marketing. 

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que los avances en inteligencia artificial están liderando la nueva era de la transformación digital. Esta tendencia se está encaminando hacia la combinación de tecnología y conocimiento humano, lo que ha dado lugar al concepto Augmented Intelligence. Estas técnicas permitirán a las personas obtener información valiosa a partir de grandes volúmenes de datos de una manera más rápida, efectiva y sencilla. 

La adopción de esta tecnología hará que las empresas sean capaces de aumentar el conocimiento de sus profesionales y de mejorar su capacidad competitiva en un nuevo mundo marcado por la hiperpersonalización de productos y servicios. De esta manera, la innovación empresarial pasa por integrar la Augmented Intelligence, y una adopción temprana permitirá a las compañías ganar un enorme poder de diferenciación y múltiples ventajas estratégicas.

Los desafíos de la 'Augmented Intelligence'

Por lo tanto, la Augmented Intelligence ha llegado para dar respuesta a la exigencia que tienen las organizaciones por entender mejor las grandes cantidades de datos abiertos de los que disponen. Estas nuevas técnicas pueden ofrecer a los negocios una serie de beneficios para optimizar el valor del cliente. Las compañías podrán consultar datos procesados por inteligencia artificial a través de lenguaje natural, obtener insights automatizados y alertas en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes. 

Pero no solo eso, también tendrán la capacidad de generar informes de tendencias visuales y narrados en función de las demandas predefinidas por los profesionales (estas pueden ser prescriptivas o predictivas) al obtener automáticamente la narrativa que subyace en las analíticas de datos. Además, gracias a las Augmented Analytics, las empresas podrán entrenar y perfeccionar el rendimiento de los sistemas de IA mediante sistemas de aprendizaje automático, y obtendrán recomendaciones personalizadas según las necesidades contextuales de cada usuario.

Sin embargo, implementar mecanismos para optimizar el valor del cliente basándose en plataformas de Augmented Analytics también arrastra retos que las organizaciones deben ser capaces de superar, ya que pueden existir reticencias de los profesionales por temor o conceptos erróneos de la IA.

Otros desafíos incluyen la obligación de adoptar una cultura corporativa Data Driven; invertir tiempo y recursos para monitorizar las máquinas de IA; adquirir talento humano capaz de trabajar apoyándose en la IA; y contar con una infraestructura TI que permita escalar los sistemas de inteligencia artificial y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. 

Por otra parte, las compañías deberán garantizar la inclusividad, equidad y ausencia de sesgos en el procesamiento de datos de los consumidores llevado a cabo por los sistemas de IA, para evitar incumplir las normas, y necesitarán implementar programas con base en la innovación permanente para agilizar las plataformas de procesamiento de datos.

Es en este momento cuando las empresas deben demostrar que son capaces de combinar la incorporación tecnológica avanzada con el conocimiento humano experto. Para ello, será necesario contar con una visión corporativa Human-Centered. Es decir, el secreto está en contemplar la IA como una tecnología aliada, que permitirá mejorar la capacidad cognitiva humana, ayudar a los profesionales a alcanzar niveles de aprendizaje y conocimiento más avanzados y a tomar decisiones más inteligentes. Así, podemos concluir que la transformación del futuro pasa por aprovechar al máximo el valor de los datos.

***Rafael Conde del Pozo es business development director EMEA de Softtek