En un mundo donde los desafíos ambientales se vuelven cada vez más apremiantes, la protección del medioambiente se ha convertido en una prioridad para todos, a la que pueden contribuir hasta las decisiones más pequeñas. El consumo responsable, alineado con el ODS 12, emerge como una poderosa herramienta a nuestra disposición para luchar contra este desafío global.

Este objetivo nos empuja a ser conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones de compra, teniendo en cuenta el origen de los productos que adquirimos, sus procesos de fabricación y distribución, y materiales con los que se construyen. Pero todos estamos de acuerdo en que lo que menos contamina es aquello que no se fabrica innecesariamente. En este sentido, otorgar una segunda oportunidad a los artículos que ya no utilizamos es una alternativa cada vez más sólida para la lucha contra el cambio climático.

El impacto potencial del mercado de la segunda mano en España para nuestro planeta es cuantificable y medible (bajo una estimación potencial, claro está). Por eso, desde Milanuncios trabajamos junto con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia y la consultora Ethos para crear el informe sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España, porque muchas veces nos llenamos al decir que queremos tomar buenas decisiones, pero, para ello, tienes que tener la información necesaria.

En este sentido, darle el control a los usuarios para que tomen sus decisiones con la máxima información posible creo que es un gran paso para conseguir un consumo más consciente. Con este ejercicio, queremos ofrecer un punto de vista alentador y optimista acerca del impacto para el medioambiente que supone incorporar prácticas más sostenibles en nuestro día a día. 

Pienso que más allá de basarnos en lo que creemos que es lo correcto, debemos escuchar y reaccionar. Si tenemos en cuenta que según una encuesta realizada en 2022, el 90% de los consumidores expresó su deseo de reducir su huella de carbono en sus compras, creo que está más que claro que necesitamos darle a la sociedad alternativas para poder lograrlo. Este cambio de mentalidad refleja una vez más la preocupación por el medioambiente y una disposición a tomar medidas más responsables en nuestra sociedad. 

De hecho, nuestro reciente informe revela que en el año 2022, gracias al mercado de segunda mano, se logró un ahorro potencial de 922.557 toneladas de emisiones de CO₂ en España. Imaginemos que durante dos días enteros España al completo dejara de emitir CO₂, esto es exactamente lo que supone este ahorro potencial, o lo que es similar: la producción de 10 millones de sofás. 

Además del impacto en las emisiones de CO₂, la compraventa de segunda mano también tiene un efecto significativo en el uso de materias primas, puesto que si pensamos en cualquier producto probablemente aparezca en nuestra mente una composición con plásticos y metales como el acero y el aluminio. Nuestro estudio destaca que la compraventa de segunda mano evitó la posible producción de 59.126 toneladas de plástico en 2022. Esta cifra representa más de 8 millones de bolsas de plástico o 24 mil millones de piezas de LEGO. 

En cuanto a los metales, la compraventa de segunda mano permitió ahorrar un total de 439.780 toneladas de hierro y 39.094 toneladas de aluminio en el último año. Unas cifras que equivalen a miles de Estatuas de la Libertad, millones de bicicletas, iPhones o televisiones. 

Ahora bien, para poner en contexto esto debemos entender que no todas las personas ni todas las Comunidades Autónomas tienen la misma conciencia y utilización del mercado de segunda mano, por eso el informe también destaca el ahorro de emisiones por regiones. Andalucía encabeza el ranking con un ahorro potencial de 207.226 toneladas de CO₂, seguida de Madrid (comunidad a la que casi duplica), Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Sin embargo, cuando se tiene en cuenta el ahorro en emisiones por habitante, Extremadura se sitúa en primer lugar, con un ahorro de 27,27 kg de CO₂ por habitante. Le siguen de cerca Canarias, Asturias y Andalucía.

Estos datos revelan que los ciudadanos estamos concienciados con el ciclo de vida de los bienes que adquirimos y que no solamente se trata de un beneficio económico (también), sino de una mentalidad abierta hacia la circularidad. Afortunadamente, no estamos solos: cada vez son más las empresas y fabricantes que están ofreciendo a los consumidores alternativas para dar una segunda vida a los productos que comercializan.

Publicando este informe cada año, queremos hacer un llamamiento a seguir impulsando la cultura de la segunda mano entre todas las partes involucradas: instituciones, organizaciones, empresas y consumidores. Promover y apoyar activamente la compraventa de segunda mano nos permitirá avanzar hacia un modelo que cuide de nuestro futuro, donde se maximice la utilización de recursos existentes y se reduzca el impacto ambiental de la producción de nuevos bienes. 

Todo empieza por localizar esos zapatos que llevan años en tu armario y que ni siquiera has estrenado, ese libro que ya te leíste hace un par de años y no has vuelto a coger, o esa butaca que ya no encaja con la decoración de tu salón. 

***José Lezcano, director general de Milanuncios