Jornada 'Jóvenes y tercer sector: un futuro compartido'.

Jornada 'Jóvenes y tercer sector: un futuro compartido'. Fundación Mutua Madrileña

Noticias

El 85% de los jóvenes ayudaría a una ONG, según un estudio: "Necesitan un propósito, no un excel con datos"

Un informe elaborado por la Fundación Mutua Madrileña señala que, dada la situación, prefieren que las entidades desarrollen su trabajo en España. 

1 junio, 2023 16:45

La principal razón para que los jóvenes tengan una motivación para participar en una oenegé es que esta inspire confianza. Así lo asegura el 85% de los españoles de entre 16 y 34 años, según un nuevo estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y presentado hoy durante el encuentro “Jóvenes y tercer sector: un futuro compartido”, celebrado en Madrid.

El estudio, titulado Percepción y perspectivas de los jóvenes sobre el tercer sector, descubrió que el 52% de los jóvenes consideran que las oenegés tienen una imagen positiva y otro 32% que “en parte buena, en parte maña”. Solo uno de cada cuatro jóvenes no conoce ninguna oenegé. 

“Los jóvenes siguen siendo personas muy comprometidas”, indicó Silvia Arias, directora de la Oficina de la Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid. “Por eso es importante potenciar que los jóvenes, que sientan la necesidad, puedan realizarlo. Es nuestra obligación potenciarlo porque les ha tocado vivir una situación complicada”.

Elaborado por Metroscopia con la opinión de 1.800 personas, este estudio también ha descubierto que dos de cada tres jóvenes consideran que estas entidades son capaces de resolver problemas que los gobiernos y poderes públicos no consiguen resolver. 

La misma proporción de jóvenes consideran que las oenegés responden de forma más rápida que los organismos oficiales ante una catástrofe. Los mismos también consideran que las oenegés pueden ser una solución a la mayor parte de los problemas que existen en nuestro país. 

La proximidad, clave 

Según el estudio, los jóvenes prefieren, en la situación actual, que las oenegés centren su actividad en territorio nacional, ya que consideran que primero tendrían que centrarse en los problemas que hay en nuestro país. Este giro, explicó esta mañana en el coloquio que se celebró junto a la presentación del informe, Andrés Medina, director general de Metroscopia, se debe en gran medida a la pandemia. 

“Los años previos a 2020 fueron intensos en cuestiones relativas a la identidad (territorial, de género…), pero a partir de la pandemia hemos encadenado una guerra, crisis energética, la subida del coste de la vida…”, señaló Medina. Y añadió: “Son acontecimientos que, no es que hayan puesto en cuestión los valores, pero han hecho que nos volvamos más pragmáticos: hagamos primero algo que pueda palpar; resolvamos lo de hoy, lo de ahora y lo cercano”. 

Mario Tascón, socio director de la agencia de comunicación Prodigioso Volcán y otro de los participantes de la mesa, insistió en la importancia de “transmitir un propósito” a los jóvenes. “Todas las ONG lo tienen, pero desde fuera, en muchos casos, no se percibe”, indica. Y concluye: “Hay que utilizar el storytelling para contar las cosas y llegar a la gente, más que mostrar un excel con cifras”. 

La mesa coloquio también contó con Silvia Arias, directora de la Oficina de la Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, y Teresa Martín, directora de Proyectos de Cooperación Internacional ONG. Todos ellos, moderados por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Como colofón, la jornada para representantes del Tercer Sector ha concluido con la charla Inteligencia artificial: herramientas, riesgos y oportunidades para el tercer sector que ha impartido Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School / IE University.