Hoy, 20 de febrero, unas 51.000 personas podrán decidir si Villanueva de la Serena (25.837 habitantes) y Don Benito (37.275 habitantes), dos destacadas poblaciones extremeñas, se unen en una sola y crean una gran ciudad, que sería la tercera de Extremadura. El resultado daría a luz a un nuevo municipio de más de 63.000 habitantes, la mayor fusión hasta ahora conocida, por sus dimensiones y repercusiones, con la creación de una ciudad moderna, sostenible, inclusiva, accesible, atractiva para vivir y modelo de calidad de vida.

Nos asentamos en una zona con un tremendo potencial, en las Vegas Altas del Guadiana, estratégicamente situada en el centro septentrional de Badajoz. La iniciativa para el proceso de fusión se sustenta en un exhaustivo estudio llevado a cabo por un equipo de profesores de la Universidad de Extremadura. Desde el inicio, cuando dimos a conocer públicamente la propuesta, en septiembre del pasado año, la transparencia para conocer documentos e informaciones es el eje de nuestra comunicación. En las web de los respectivos ayuntamientos se tiene acceso fácil y directo.

Los datos más significativos, extraídos del estudio científico, apuntan a que la nueva ciudad se convertirá en el segundo polo económico de la provincia y en el primero, en el ámbito regional, en los sectores agrícola, ganadero e industrial. Asimismo, el impacto del área funcional urbana Don Benito-Villanueva de la Serena, le situaría en uno de los principales núcleos de servicios empresariales y de mercado de la región. Se estima un incremento del 2,5% de la renta de los hogares; un impacto positivo en el empleo entre el 5% y 15%; crecimiento de un 15% en el número de empresas y 1,5 millones de euros más de aportación por los presupuestos del Estado.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Jorge Barreno

Contemplamos este escenario, con cifras imprescindibles para comprender la trascendencia de una unión entre dos importantes poblaciones, separadas únicamente por cuatro kilómetros. Dibujamos, para el futuro de generaciones venideras, un espacio lleno de oportunidades y, como recoge el lema de la campaña para la consulta popular, “nuestra unión multiplica”.

Somos conscientes de la trascendencia de este proceso, el de mayor envergadura en su género en el siglo XXI. Porque hablamos de unir para crear, no para separar, y de remover toda la fuerza de las energías que se produzcan para avanzar portentosamente, dejando atrás las tendencias de despoblamiento que pudieran llegar a nuestra zona. La repoblación y el crecimiento impulsado por nuevas expectativas ganarían sobre el terreno. Los beneficios y repercusiones sociales y económicas de la unión de Villanueva de la Serena y Don Benito tienen unas ramificaciones que se extienden más allá de las cifras iniciales.

Con todo, la visión que queremos trasladar desde esta tribuna es la de un compromiso para vincular la nueva ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque estamos en la mejor de las disposiciones para llegar a la Agenda 2030. Los plazos establecidos por ley, a raíz del resultado de la consulta ciudadana, nos lo permite.

"Dibujamos, para el futuro de generaciones venideras, un espacio lleno de oportunidades"

Partimos de la mejor de las premisas: utilizar alta tecnología para el diseño y desarrollo urbanístico. En el medio de los actuales núcleos de población (la avenida Vegas Altas recorre los cuatro kilómetros que nos distancian, en la Ex-206) se emplazaría el arranque de una nueva ciudad que crecerá desde la tecnología. La singularidad vendrá dada porque estará envuelta, en los alrededores, por los cascos históricos que hoy existen en Villanueva de la Serena y Don Benito. Por una nueva identidad que sume.

Unos 19.000 vehículos circulan a diario entre ambas. La Junta de Extremadura unificará el carril-bici de Don Benito y Villanueva para conseguir vías de comunicación y movilidad sostenible alrededor de una carretera más humana. Es todo un símbolo una fusión física entre municipios con una senda ciclista y peatonal.

Partimos también de consecuciones acertadas que hemos ido forjando. Sirva como ejemplo para llegar a donde pretendemos que Villanueva de la Serena Smart City destacó en España por ser un proyecto pionero en Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital; Don Benito es acreedora del Premio Nacional del Comercio por su trabajo en modernizar y dinamizar a este sector. Tendemos, claro está, a un municipio más eficiente y sostenible, favoreciendo el desarrollo económico y empresarial y con mayor calidad en la prestación de servicios públicos.

A través de actuaciones contempladas en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) hemos revalorizado zonas urbanas para hacerlas más amables y asequibles para las personas. Recuperamos edificios históricos y llevamos la eficiencia energética a inmuebles públicos. Nuestras nueve entidades locales menores han accedido, por la Diputación de Badajoz, a innovadores proyectos para mejorar el alumbrado público exterior por tecnología LED y sustitución completa de luminarias.

"La singularidad vendrá dada porque estará envuelta, en los alrededores, por los cascos históricos que hoy existen"

Una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), diseñada para 120.000 habitantes, ya ha sido adjudicada. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se impulsó esta obra de envergadura ante la necesidad de contar con una nueva depuradora tras los 30 años de uso de la que existe actualmente. Con una capacidad de tratamiento de 27.000 m3/día contará con innovadores sistemas de autorización y control para cumplir con todo tipo de exigencias en calidad y vertidos. Cabe destacar que la EDAR de Villanueva-Don Benito es una de las 30 depuradoras de España donde se monitoriza la presencia de Covid-19 en aguas residuales.

En la línea del abastecimiento de agua, por parte de la Junta de Extremadura ya se trabaja en una nueva potabilizadora que tendrá capacidad para todo el gran núcleo poblacional.

Somos conscientes de la repercusión que la fusión tendría sobre dos pilares básicos de la sociedad: Sanidad y Educación. El actual hospital comarcal, en la Avenida Vegas Altas, construido entre ambas poblaciones, fue el primero de los servicios públicos, en la década de los 70. Posteriormente vendría un instituto y, a lo largo del tiempo, las ciudades han ido vinculándose por varios servicios públicos más, como el parque de bomberos o un centro de formación, y por numerosos negocios y empresas privadas de todos los sectores. Ya está en construcción un nuevo hospital que contará con importantes especialidades y será un referente en la comunidad al disponer también de destacados profesionales en el terreno de la investigación en el Área de Salud.

Jorge Barreno

La potencia que significa una nueva ciudad de estas dimensiones no solo irradia en el ámbito económico, generación de riqueza, empleo o actividad inversora. Junto a las infraestructuras que generarían están los beneficios sociales la calidad de vida, y más aún para la Educación. La suma, actualmente, de más de 20 centros educativos, Escuelas de Idiomas y UNED, no sería ajena para la implantación de nuevos centros o escuelas universitarias, por la propia demanda existente. Sin olvidar, por otro lado, la llegada de órganos y servicios judiciales para atender a una mayor y creciente población.

A fin de cuentas: lograremos ser más eficientes en la gestión de los servicios públicos y con un alto nivel de calidad, que se logrará a través de procesos de economía de escala.

Un motor de desarrollo e impulso económico en el suroeste de la Península Ibérica, del que ya se habla como modelo que puede servir para fusiones que vendrían después y donde unir, es para crecer, no para separar. Llenar de vida una gran ciudad implica también el beneficio para una amplia zona de influencia, comarcas y pequeños pueblos cercanos que luchan contra el despoblamiento. La provincia más extensa de España, Badajoz, contaría con la tercera ciudad nacida en la tercera década del siglo XXI, por la generosidad de sus gentes que pensaron en el futuro de generaciones venideras.

"Junto a las infraestructuras que generarían están los beneficios sociales la calidad de vida"

Hemos intentado plasmar una serie de acciones y realidades que dan vida y forma a una ciudad moderna, sostenible, amable para las personas y adaptada a los tiempos tecnológicos. A lo largo de estas líneas, con la visión que pretendemos trasladar, nos hemos alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero deseamos finalizar con el enunciado de los dos últimos (16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y 17, Alianzas para lograr los objetivos).

Todo el proceso tendente a la consulta popular del 20 de febrero para que la ciudadanía decida si Villanueva de la Serena y Don Benito se unen en una sola ciudad, ha tenido la base más sólida de nuestra democracia: sus instituciones. Una sincera y limpia alianza para lograr el objetivo. Y de ello también dará cuenta la historia.

En un hecho sin precedentes en nuestra actual democracia las dos Corporaciones Municipales, en sus respectivas sesiones plenarias celebradas el 14 de octubre de 2021, respaldaron unánimemente someter la iniciativa a la decisión popular. Desde la unanimidad, consenso, compromiso, responsabilidad y la concertación se sembró esta fusión y las siglas de Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos han permanecido juntas en los numerosos actos, reuniones y encuentros con la ciudadanía. Los presidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, nos dieron el más contundente de los apoyos, consejos y ayuda desde el primer momento. Reunirlos en un acto público, el pasado 31 de enero, quedará para siempre en la retina de los extremeños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de PP, Pablo Casado, nos mostraron su apoyo sin fisuras, ilusionados y volcados para facilitarnos el camino en todo lo posible. La Asamblea de Extremadura nos envolvió con una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos apoyando la fusión. Mientras redactamos estas líneas, estamos a la espera de ser citados en el Senado para explicar en la Cámara Alta el proceso, los objetivos y las repercusiones. La solicitud fue realizada, conjuntamente, por los senadores autonómicos Rafael Lemus (PSOE) y José Antonio Monago (PP).

La nueva ciudad tendrá un alcalde o alcaldesa y 25 concejales. Actualmente, entre ambos Ayuntamientos suman 42 concejales y dos alcaldes. Si el 20-F la iniciativa para la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito cuenta con el 66% del respaldo de los votantes, en cada uno de los municipios, el ilusionante y ansiado camino para la unión ya tendrá dados los primeros pasos. El año 2025 está más cerca de lo que nos imaginamos, para abrir la puerta al futuro más prometedor que nos espera.

"Desde la unanimidad, consenso, compromiso, responsabilidad y la concertación se sembró esta fusión"

Ninguno de los firmantes de este artículo, alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, optaremos a una candidatura para regir los destinos de la ciudad más prodigiosa, por su origen, del siglo XXI. Hemos renunciado a ello desde el principio. No podríamos expresar con palabras el sentimiento de cada uno, pues es algo que ya pertenece al pasado y solo miramos al futuro de las generaciones venideras; la ciudad que construiremos entre todos, pero que diseñarán nuestros hijos y nietos.

No seremos alcaldes de un ayuntamiento que regirá los destinos de un municipio del que se hablará durante años y años. Pero conservaremos en nuestra conciencia, para siempre, que hicimos algo digno y extraordinario, como expresa Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuando se refiere a estar en la buena política.

*Miguel Ángel Gallardo Miranda, alcalde de Villanueva de la Serena y José Luis Quintana Álvarez, alcalde de Don Benito.