Sequía en el norte de Líbano.

Sequía en el norte de Líbano. Mohamed Azakir Reuters

Noticias

La Corte Internacional de Justicia alerta de "la amenaza urgente y existencial" que representa la crisis climática

El tribunal de la ONU ha advertido de que "las consecuencias del cambio climático son graves y de gran alcance".

Más información: El Tribunal del Derecho del Mar reconoce que "los gases de efecto invernadero son contaminación marina"

Raquel Nogueira Agencias
Publicada
Actualizada

El cambio climático supone una "amenaza urgente y existencial". Así de contundente se demostró este miércoles 23 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El tribunal de Naciones Unidas advertía también de que las "consecuencias" del cambio climático a nivel global son "graves y de gran alcance".

Y, como añadió Iwasawa Yuji, juez presidente, "afectan tanto a los ecosistemas naturales como a las poblaciones humanas".

Durante la lectura de la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las obligaciones de los Estados en relación con el cambio climático, el máximo tribunal de la ONU alertó de que las emisiones de gases de efecto invernadero están "inequívocamente causadas por actividades humanas, sin límites territoriales".

Yuji zanjó que las consecuencias de la crisis climática —como las olas de calor extremas, la sequía persistente o los fenómenos climatológicos adversos— reflejan "la amenaza urgente y existencial" que representa el calentamiento global.

Qué preguntó la ONU

El cambio climático llegó al tribunal situado en La Haya por petición de la Asamblea General de la ONU, que pidió a los jueces que estudiaran dos cuestiones básicas. 

Por un lado, cuáles son las obligaciones de los países para proteger el planeta de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro, cuáles son las consecuencias jurídicas para los países que no impiden las prácticas que ponen en peligro el sistema climático y el medioambiente.

¿Fallo histórico?

Para llegar a la conclusión a la que han llegado hoy, los jueces tomaron los tratados existentes sobre el clima, entre los que se incluye el Acuerdo de París consensuado en la COP21 de 2015, como base para medir las responsabilidades de los Estados. 

El problema está en que ni los tratados existentes ni el propio dictamen del CIJ son vinculantes. Eso sí, los expertos aseguran que la deliberación de los 15 jueces del tribunal sí que tendrá cierto peso jurídico y político.

Tal y como explica a Reuters Joie Chowdhury, abogada del Centro de Derecho Ambiental Internacional, esta decisión "es tan relevante que podría ser uno de los fallos jurídicos más importantes de nuestro tiempo por el alcance de las cuestiones que aborda, que afectan al núcleo mismo de la justicia climática".