El Banco de Alimentos de Vigo preparando un reparto.

El Banco de Alimentos de Vigo preparando un reparto. EP

Noticias

El riesgo de exclusión en España, en su cifra más baja en diez años: aun así la pobreza infantil es la más alta de la UE

El informe sobre 'El estado de pobreza' de EAPN-ES aplaude las políticas sociales del Gobierno, pero alerta de que el 25% de la población sigue afectado.

Más información: Aumenta la pobreza infantil mientras la economía crece en España: "Se está dejando atrás a los hogares con niños"

Publicada

12,5 millones de personas viven en riesgo de exclusión social en España. Esta, indica el XV Informe anual sobre el estado de la pobreza, se trata de la cifra más baja desde 2014.

Las conclusiones del documento elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) son claras: el riesgo de vivir esta situación de necesidad se ha reducido en el último año en un 0,7%. Esto es, en 200.000 personas.

Elaborado a partir de la última Encuesta de Condiciones de Vida, el informe ahonda en la tasa AROPE, que contabiliza las personas en riesgo de pobreza relativa, con carencia material y social severa o con baja intensidad de empleo.

Y hace un análisis exhaustivo del impacto de la pobreza asociado a la vivienda, a la composición de las familias y del alcance de las políticas sociales y económicas para acabar con esta lacra.

El informe apunta que, a pesar de la "mejora", al menos una de cada cuatro personas se ha mantenido en riesgo de pobreza o exclusión en la última década.

Y es que, insisten desde EAPN-ES, la cifra no ha conseguido bajar del 25% desde 2014. Es decir, un cuarto de las personas que viven en España lo hacen en situaciones de vulnerabilidad.

Aun así, desde la red aplauden "la apuesta por políticas sociales de estos últimos años". Aunque estas no han sido capaces de llegar a todas las personas que las necesitan.

"No están alcanzando la intensidad suficiente para proteger a las personas que viven en condiciones más precarias", indican desde EAPN-ES. Como consecuencia, alertan, la situación se "cronifica".

Esto complica las posibilidades de salir de la pobreza, especialmente a los 4,1 millones de personas que viven en hogares con ingresos mensuales inferiores a 644 euros por persona.

Pobreza infantil en máximos

Desde la EAPN-ES lamentan que "la mejoría" no sea generalizada y que los datos nos mantengan "aún muy alejados de los compromisos internacionales".

Pues, para 2024, el objetivo de España era que 2,8 millones de personas (nuevas) hubiesen salido del riesgo de pobreza. Algo que no sucedió.

Por el contrario, el informe hace hincapié en la "preocupante" pobreza entre menores de 18 años, que alcanza los 2,3 millones de niños y niñas en todo el territorio nacional.

Así, España bate todos los récords de la Unión Europea en pobreza infantil.

Además, el informe pone de relieve que la tasa AROPE —esa que mide las desigualdades— es mayor entre las familias con menores. En concreto, tres de cada 10 personas en hogares con niños están en riesgo de exclusión social.

Para la EAPN-ES, es especialmente sangrante la situación de las familias monoparentales, pues más de la mitad (el 50,3%) se encuentra en riesgo de pobreza. Lo mismo sucede con las familias numerosas, cuyo porcentaje se sitúa en el 49,1%.

Ante estos datos, desde la red española piden "medidas urgentes y estructurales, como ya han hecho otros países de la UE".

Ponen como ejemplo de buenas prácticas a Bulgaria, Grecia o Rumanía, que, dicen, "incluso con peores tasas de pobreza han conseguido que se reduzca en la infancia desde 2015". En nuestro país, sigue alta y constante desde hace una década.

Mujer y migrante

El informe destaca que la brecha de género es latente (y persistente) en la pobreza española. El 26,8% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza o de exclusión frente al 24,8% de los hombres.

Esto es, más de 6,6 millones de mujeres viven en el límite en España, frente a 5,9 millones de hombres.

Asimismo, el riesgo de encontrarse en esta situación de pobreza y exclusión se eleva en las mujeres al 20,4%, en los hombres estaría en el 18,9 %.

Además, en 2024 hubo más hombres que salieron de esta situación que mujeres: el porcentaje de las personas viviendo en situación de pobreza cayó en 0,6 puntos para ellos frente a 0,4 para ellas.

La pobreza se agrava en el caso de las personas migrantes. A pesar de llevar tres años mejorando esta tasa, quienes nacieron fuera de la Unión Europea tienen un 43,7% más de posibilidades de sufrirla. Esto se debe a la falta de acceso a derechos y oportunidades.

Eso sí, el análisis concluye que "no es cierto que la mayoría de las personas pobres sean de origen extranjero".

De hecho, afirma el documento, "solo el 28,9% de las personas en situación de pobreza son migrantes, lo que significa que cerca de tres de cada cuatro personas pobres en España son españolas".