La asegura se consolida en el ranking manteniendo la séptima posición que ya consiguieron en 2022.

La asegura se consolida en el ranking manteniendo la séptima posición que ya consiguieron en 2022. Mutua Madrileña

Noticias

Mutua Madrileña repite por segundo año entre las siete empresas más responsables a nivel ESG, según Merco

La aseguradora vuelve a situarse en el séptimo puesto del ranking Merco Responsabilidad ESG 2023, donde figuran las compañías con prácticas más destacadas en materia medioambiental, social y de buen gobierno. 

24 enero, 2024 21:44

Dentro del panorama empresarial español, Mutua Madrileña arranca 2024 celebrando los hitos del año anterior. El más reciente afianza al grupo como una de las diez empresas con mejor responsabilidad corporativa del país y refleja cómo los esfuerzos de la compañía por alcanzar una gestión más comprometida con la sociedad ha dado sus frutos: el informe Merco Responsabilidad ESG 2023, publicado ayer, 23 de enero, la sitúa en la séptima posición en su reconocido ranking, donde figuran las compañías con prácticas más destacadas en materia medioambiental, social y de buen gobierno. 

Se trata del segundo año consecutivo para la aseguradora entre las siete compañías de referencia, lo que la consolida un año más en el top ten, una distinción con la que cuenta desde la primera edición del informe en 2022. El hito de Mutua Madrileña al mantenerse en este clasificatorio se da, además, en un momento vital para el impulso de conceptos como 'sostenibilidad', 'líderes responsables' o 'buen gobierno', cada vez más prioritarios para la ciudadanía y las empresas que desean marcar la diferencia en un mundo en constante cambio.

El Ranking Merco Responsabilidad ESG fue introducido hace dos años como sucesor del pionero Merco RSC y Gobierno Corporativo, en el que hace doce años Mutua Madrileña se estrenó ocupando la posición 46. Desde entonces, la compañía ha experimentado un ascenso constante hasta situarse entre las diez empresas con una gestión más responsable y comprometida socialmente, siguiendo los criterios ESG de gestión empresarial.

[Mutua lidera el ranking de seguros generales con una cuota del 15,64%]

El proceso de elaboración del ranking contó con la participación de directivos de grandes empresas, expertos en RSC y periodistas especializados, miembros del gobierno, analistas financieros, social media mánagers, responsables de ONG, sindicatos, así como representantes de asociaciones de consumidores y trabajadores de empresas.

La trayectoria ascendente de Mutua Madrileña en este ranking refleja, destacan desde la entidad, "la forma de ser de una empresa que tiene como meta generar un impacto positivo tanto a través de su actividad como mediante su contribución a la mejora social". La compañía basa su gestión en principios éticos, transparencia, compromiso con las personas (empleados, clientes y proveedores), la lucha contra el cambio climático, la mejora social y el buen gobierno corporativo.

Un plan ambicioso

La estrategia de sostenibilidad de Mutua Madrileña se estructura en el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, un programa diseñado para enfrentar los nuevos desafíos en las áreas de buen gobierno, compromiso social y medio ambiente, consolidando así su compromiso a largo plazo. Con unos "objetivos claros, realistas y alcanzables", el plan nació para ampliar la contribución del grupo a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al bienestar de las personas y la sociedad en general.

"En Mutua Madrileña entendemos la sostenibilidad como nuestra forma de actuar para garantizar el crecimiento rentable y sostenido de nuestra empresa en el tiempo y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de la sociedad con nuestro propio esfuerzo o en alianza con otras entidades e instituciones, poniendo siempre a las personas en el centro de nuestra actividad y de nuestra toma de decisiones", explican desde la aseguradora.

Los objetivos que se incluyen en este programa son muchos y ambiciosos. Con la continuación del Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, Mutua Madrileña continuará destinando sus esfuerzos a alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, eliminar los plásticos de un solo uso en nuestros procesos internos, reducir en un 40% el consumo de energía, alcanzar el 32% de mujeres en puestos directivos o formar al 100% de la plantilla en aspectos ESG, entre otras metas.