Especialistas de la UMAER y del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu atienden a las dos niñas siamesas durante la aeroevacuación.

Especialistas de la UMAER y del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu atienden a las dos niñas siamesas durante la aeroevacuación. Ejército del Aire.

Noticias

La UMAER evacúa a dos niñas siamesas de Mauritania al Hospital Sant Joan de Déu para que sean operadas

La unidad médica del Ejército del Aire trasladó ayer a las dos niñas para ser intervenidas en un procedimiento que "no es muy complejo". 

26 octubre, 2023 19:04

Un contingente de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire se desplazó ayer al aeropuerto de Tazadi —en Zouérat, Mauritania— para atender a dos niñas siamesas y evacuarlas al Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). Hoy, las siamesas están ingresadas en el centro médico especializado a la espera de una intervención quirúrgica. Esta fue una petición realizada directamente por la ministra de Sanidad del país, Naha Mint Mouknass, que está siguiendo el desarrollo de su estado. 

[Hospital de Sant Joan de Déu: monitorizar a los pacientes más pequeños como si de un aeropuerto se tratase]

Tal como informó la cuenta oficial del Ejército del Aire en la red social X, a bordo de la aeronave iban un médico de vuelo y un técnico sanitario de este cuerpo, acompañados de especialistas del hospital maternoinfantil. Durante el vuelo, los especialistas trabajaron en un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado al caso de las niñas.

Durante el vuelo no hubo ninguna complicación. "Las niñas se mantuvieron estables durante el vuelo y recibieron el tratamiento adecuado por parte del equipo mixto, formado por personal civil del Hospital Sant Joan de Déu y el equipo médico de la UMAER", informaron desde la cuenta del Ejército del Aire. 

Tras su ingreso en el hospital, reconocido mundialmente por su atención pediátrica, se les realizará una serie de pruebas para garantizar que la operación quirúrgica, que tendrá lugar previsiblemente dentro de dos semanas, se desarrolle sin complicaciones. Una vez realizada la intervención, dos neonatólogas intensivistas y una enfermera pediátrica estarán a cargo de su seguimiento.

"Todo irá bien"

Una de las personas que ha facilitado el contacto entre el equipo médico que atendía a las siamesas y los especialistas del Hospital Sant Joan de Déu, Javier Colas, director del Clúster de Innovación Tecnológica en Biomedicina y Biotecnología de Comunidad de Madrid, ha informado a EL ESPAÑOL que el procedimiento "no es muy complejo" y adelantó que "todo irá bien". Ha podido compartir que lo difícil es programar la operación: "Es complejo, porque se necesitan simultáneamente dos quirófanos". 

[Este es el centro de salud español que acaba con la mortalidad infantil en una aldea remota de Burundi]

E insistió en que es necesario recopilar y analizar algunas métricas de las dos niñas para proceder a la operación. "Nos han enviado información desde el hospital donde estaban las niñas en Mauritania, pero como los medios allí son muy precarios hay que volver a hacer las resonancias y pasar por los escáneres", ha explicado por teléfono.

Colas está impulsando desde España la atención primaria en el país de África Occidental. Y, debido a la falta de medios adecuados la condición de las niñas estaba empeorando. Por eso "desde el Ministerio de Salud de Mauritania nos pidieron el favor de trasladarla". 

"Habrá que esperar una semana para compartir todos los detalles", ha concluido Colas.