Un 11,8% de los estudiantes cree que en su clase hay alguien que es víctima de acoso escolar.

Un 11,8% de los estudiantes cree que en su clase hay alguien que es víctima de acoso escolar. iStock.

Noticias

La violencia psicológica crece en el aula: insultos, motes y burlas, las formas más comunes del 'bullying'

La Fundación Anar y la Fundación Mutua Madrileña publican su quinto informe sobre el acoso escolar en España.

12 septiembre, 2023 01:51

El acoso escolar es un problema persistente, que no solo afecta dentro de las aulas, sino también fuera de ellas tanto a quien la padece como a su entorno más cercano. En este sentido, un 11,8% de los estudiantes considera que en su clase hay alguien que es víctima de este tipo de violencia, según el V Informe sobre acoso escolar y ciberbullying: la opinión de los estudiantes, de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.

La información contenida en este documento se basa en las respuestas de 9.616 alumnos de entre 11 y 14 años y 356 profesores, que durante el curso 2022-2023 han participado activamente en alguno de los 524 talleres destinados a sensibilizar contra el acoso escolar, y que han sido organizados por ambas fundaciones dentro de sus acciones conjuntas para frenar esta lacra. 

"El dato de este año confirma que se mantiene una tendencia decreciente en la percepción de casos de acoso escolar, que demuestra que están funcionando las medidas implantadas tanto por los gobiernos, como las campañas de sensibilización y talleres de prevención que llevamos a cabo entidades como la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR”, apunta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

[Los 7 tipos del 'bullying' en España: la pesadilla que sufren los niños dentro y fuera del aula]

Y es que se trata del porcentaje más bajo registrado desde 2015. Para entonces, uno de cada dos alumnos consideraba que había un caso de acoso escolar dentro de su clase, lo que suponía un 50,1% del total. Esta cifra se ha ido reduciendo progresivamente, a excepción del gran descenso durante el curso escolar marcado por la pandemia de la Covid-19, donde se situó en un 15,2%.

En este sentido, existe un mayor grado de sensibilización hacia esta problemática por parte de la sociedad, pero también desde la comunidad educativa. "La implicación del profesorado hace que ellos detecten más casos y actúen con mayor diligencia, repercutiendo en una menor percepción de casos por parte de los alumnos", continúa Cooklin.

[El profesor que lidera el 'Equipo A' contra el bullying: detectan casos por redes y actúan]

Así son las agresiones

Un 88,1% de los encuestados consideran que los insultos, motes y burlas son las formas de agresión más habituales. El informe muestra un considerable descenso, de alrededor de 20 puntos porcentuales, en lo que se refiere a otros tipos de violencia, como la difusión de rumores o agresiones física hacia la víctima. Esto se traduce en un cambio de dinámicas: se reduce el daño físico, pero aumenta el psicológico. 

Sobre esta preocupante tendencia, desde la Fundación Anar apuntan que: "No debemos minimizar los daños que el acoso psicológico puede producir, ya que trae consecuencias muy graves para las víctimas, como baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, ansiedad, agresividad, autolesiones e incluso ideas de suicidio".

[El drama de Sheila, que ya no sabe qué hacer: su hijo ha tratado de suicidarse tres veces por bullying]

Respecto a los motivos que motivan la agresión, los más frecuentes son los relacionados con el aspecto físico (64,6%) o por lo que hace o dice (56%). En el informe también se señala el cambio de paradigma en lo referido a las agresiones grupales, pues, aunque todavía elevada, desciende del 72,6% en el curso 2021-2022 al 68,1% durante el 22-23.

El acoso virtual o ciberbullying

Las nuevas tecnologías también han sido usadas por los perpetradores como una herramienta más para acosar a sus víctimas. Al igual que ocurre con el resto de datos, esta forma de ejercer violencia también ha sufrido un ligero descenso en el último curso, situándose la percepción en un 7,4%, es decir, 0,8 puntos porcentuales menos que el año anterior.

[Día Internacional contra el Acoso Escolar: las claves para detectar y erradicar el 'bullying']

Los medios a través de los que se comete el ciberbullying destacan WhatsApp (70,2%), Instagram (49,6%) y TikTok (38,5%). En primaria destacan TikTok, juegos en línea y Twitch, con porcentajes superiores a secundaria. Los acosadores, aunque utilizan la tecnología para producir el daño, suelen ser compañeros de la misma clase en más de la mitad de los casos (53,6%) y en 9 de cada 10 casos (90,8%) del mismo centro escolar.

La actuación del profesorado

La implicación de la comunidad educativa en detectar y solucionar un caso de acoso escolar es una pieza fundamental para su erradicación. Sobre esta cuestión, los datos también son alentadores. Así pues, un 53,9% tiene conocimiento de algún caso. Además, 9 de cada 10 profesores señalan que la situación de acoso escolar cesó una vez que se tuvo conocimiento de ella y se intervino.

[De casos de maltrato a intentos de suicidio: así funciona el teléfono de ayuda ANAR para niños]

Con el objetivo de sensibilizar y prevenir más casos de acoso escolar, el profesorado propone favorecer la escucha, el diálogo y la comunicación en la resolución de conflictos (para el 92,1%) y trabajar la cohesión del grupo (91%).