Foto de familia del 1er Encuentro  Internacional Transfronterizo de Ciudadanía Activa por  los Valores de la UNESCO

Foto de familia del 1er Encuentro Internacional Transfronterizo de Ciudadanía Activa por los Valores de la UNESCO Cedida

Noticias

Estremoz (Portugal) acoge el I Encuentro Internacional de Ciudadanía Activa por los Valores de la UNESCO

En el acto también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre las Federaciones de España y Portugal, el primero de este tipo en el mundo. 

15 febrero, 2023 17:06

Las Federaciones Nacionales de Asociaciones y Clubes para la UNESCO de Portugal y España y el municipio de Estremoz (Portugal), con el Centro UNESCO para la Valoración y Salvaguardia del Boneco de Estremoz, organizaron el pasado 10 de febrero de 2023 el primer Encuentro Internacional Transfronterizo de Ciudadanía Activa por los Valores UNESCO

El acto, que se celebró en el Teatro Bernardim Ribeiro (Avenida 25 de abril) de Estremoz, dio lugar a la firma de un Memorándum de Entendimiento y Cooperación Transfronterizo entre ambas federaciones. Se trata del primer acuerdo de este tipo entre Asociaciones y Clubes para la UNESCO de carácter internacional. 

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara Municipal de la Ciudad de Estremoz, José Daniel Pana Sádio. Y fue seguido por los presidentes de ambas federaciones: Aires Manuel Santos Carvalho, por la parte portuguesa; y, Alberto Guerrero Fernández, por la parte española. 

[Diego Sanz, el campanero que conserva el sonido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en un pueblo de Guadalajara]

Entre las diversas personalidades que acudieron al acto, destacó la presencia de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, que pronunció las palabras de apertura. El periodista de TSF y Diario Sur, Roberto Dores, fue el moderador de todo el acto. 

Acto de inauguración del encuentro

Acto de inauguración del encuentro Cedida

Asimismo, durante la jornada, tuvieron lugar varios paneles. El primero de ellos dio lugar a una charla sobre las políticas públicas transfronterizas por los valores de la UNESCO. Las intervenciones en este panel corrieron a cargo de António Costa da Silva, consultor de Proyectos Europeos; João Maria Grilo, presidente de la Cámara de Alandroal; José M.ª  Corrales, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Extremadura de Desarrollo Sostenible y representante del Gobierno de Extremadura; y Juan José  Salado, director general de la Fundación Ciudadanía. 

En el segundo panel, titulado Buenas prácticas Ibéricas de las Asociaciones y Clubes para la UNESCO, intervinieron Hugo Guerreiro, del Centro UNESCO para la Valoración y Salvaguarda del Boneco de Estremoz; Alexandre Simões, del Club UNESCO Movilidad Intercultural; Alexandra Cerdeira Lima, del Club UNESCO entre Generaciones; Tete Alejandre, de la Asociación de Extremadura para la UNESCO; José Manuel Castellanos Ribera, de la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO; y, Elena Lopez Valcarcel, del Club de Málaga para la UNESCO, Educación, Cultura y Paz. 

[¿Qué hace una torá en la Catedral de la Almudena? Un símbolo por la paz y el diálogo entre religiones]

Finalmente, fue el embajador del Reino de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez  Uribes, quien clausuró el evento tras la firma del Memorándum de Entendimiento y el intercambio de obsequios entre las partes en la sala de plenos de la Cámara Municipal de Estremoz. 

Los presidentes de las Federaciones: Aires Manuel Santos Carvalho, por la parte portuguesa; y, Alberto Guerrero Fernández, por la parte española.

Los presidentes de las Federaciones: Aires Manuel Santos Carvalho, por la parte portuguesa; y, Alberto Guerrero Fernández, por la parte española. Imagen cedida

Por la Federación Española, asistieron las Asociaciones y Clubes para la UNESCO de Melilla, Campo de Gibraltar, Motril, Extremadura, Getafe-Madrid, siendo transmitido el acto por streaming a las federaciones de Italia, Francia, Grecia y Federación Europea.

El evento, según los organizadores, tiene el objetivo de mejorar las alianzas entre los dos países, especialmente entre organizaciones en línea con los valores de la UNESCO.