Bomba extractora de petróleo en Texas (EEUU)

Bomba extractora de petróleo en Texas (EEUU) iStock

Noticias

La ONU carga contra las fósiles en Davos: "Las grandes petroleras nos han vendido una gran mentira"

António Guterres ha dirigido un discurso muy duro ante la inacción de estas compañías a pesar de que conocían las consecuencias desde 1970. 

18 enero, 2023 12:08

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, acusó este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos a las compañías de combustibles fósiles más grandes del mundo —conocidas como las Big Oil— de negarse a abandonar su modelo de negocio a pesar de que sabían que su actividad podría poner en riesgo la supervivencia humana y llevar al planeta a un colapso climático. 

El dirigente portugués hizo referencia al reciente estudio de la revista Science que reveló que ExxonMobil, una de las petroleras más grandes de Estados Unidos y del mundo, sabía desde 1970 cuánto se iba a calentar el planeta si se seguía con los mismos niveles de contaminación. Además, lo conocían de una forma más exacta que muchos científicos y académicos en aquella época. 

En su discurso ante los líderes empresariales reunidos en Suiza, Guterres dijo que el producto principal de la compañía estadounidense era “hornear nuestro planeta” y lo equiparó a la omisión que realizaron las compañías tabacaleras, que sabían que fumar provocaba cáncer, según ha informado el diario británico The Guardian. 

[Exxon, una de las mayores petroleras de EEUU, sabía cuánto se iba a calentar el planeta desde 1970]

“Al igual que la industria tabacalera, pisotearon a la propia ciencia. Las grandes petroleras vendieron la gran mentira… Y al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas”, señaló el dirigente.

“Hoy, los productores de combustibles fósiles y sus facilitadores todavía están compitiendo para expandir la producción, sabiendo muy bien que su modelo de negocios es inconsistente con la supervivencia humana. Esta locura pertenece a la ciencia ficción, pero sabemos que el colapso del ecosistema es un hecho científico frío y duro”.

Intensificar la batalla global 

La necesidad de intensificar el progreso en la batalla global ha sido el punto central de su discurso en Davos. Gueterres pidió este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos que se sigan los principios esbozados por un grupo de expertos para hacer promesas de cero emisiones “creíbles y responsables”

También pidió a las empresas un mayor compromiso para evitar el greenwashing (lavado verde). Así, indicó, si bien las empresas se comprometen cada vez más a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los puntos de referencia y los criterios que utilizan “a menudo son dudosos o turbios”, dijo el dirigente en declaraciones recogidas por Reuters. 

[La UE y EEUU presentan batalla al 'greenwashing': mirarán con lupa los planes sostenibles de las empresas]

Se refería principalmente a las afirmaciones sin fundamento de algunas empresas de que sus productos son ecológicos. "La transición a cero neto debe basarse en recortes de emisiones reales, y no depender de créditos de carbono y mercados paralelos", señaló.

Por ello instó a todos los participantes a “presentar planes de transición creíbles y transparentes sobre cómo lograr el cero neto” antes de finales de este año.