Vista de la entrada del Centro de Convenciones de Sharm El-Sheikh (Egipto), donde se celebra la COP27

Vista de la entrada del Centro de Convenciones de Sharm El-Sheikh (Egipto), donde se celebra la COP27 THAIER AL-SUDANI Reuters

Noticias COP27

Tuvalu pide crear un tratado de no proliferación de combustibles fósiles

La nación del Pacífico es uno de los países más vulnerables al cambio climático del mundo y podría desaparecer por el aumento del nivel del agua. 

8 noviembre, 2022 16:31

Tuvalu ha sido el primer país del mundo en pedir durante la celebración de la COP27 la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, que eliminaría de forma gradual el uso de petróleo, gas y carbón. Se une, así, a Vanuatu, otro país de la región del Pacífico, que también ha realizado la misma propuesta. 

"Los mares, que se calientan, están comenzando a tragarse nuestras tierras, centímetro a centímetro. Pero la adicción del mundo al petróleo, el gas y el carbón no pueden hundir nuestros sueños bajo las olas", ha denunciado durante su intervención Kausea Natano, primer ministro de Tuvalu. 

“Por lo tanto, nos unimos a cien premios Nobel de la paz y miles de científicos de todo el mundo e instamos a los líderes mundiales a unirse al tratado de no proliferación de combustibles fósiles para gestionar una transición justa lejos de los combustibles fósiles”, añadió.

[Las pequeñas naciones insulares piden que sean las petroleras las que paguen la factura de la crisis climática]

Los Estados insulares de la región del Pacífico se encuentran entre los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático debido a toda una confluencia de factores geográficos, demográficos y socioeconómicos como la baja elevación del terreno, poblaciones pequeñas y recursos escasos. 

“La emergencia climática de hoy se reduce a dos conceptos básicos: tiempo y temperatura; hace demasiado calor y hay poco tiempo para invertir la situación”, advirtió Natano.

Muchos de ellos están incluso en serio peligro de desaparecer debido al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global. Kiribati, las Islas Salomón o Tuvalu podrían ser los primeros países en desaparecer si el aumento de los niveles del mar continúa a este ritmo. 

Durante la mañana, Gaston Brown, primer ministro de la pequeña nación insular caribeña de Antigua y Barbuda, ha pedido ante los líderes mundiales que sean las grandes petroletras las que paguen la factura del cambio cimático. 

“Ya es hora de que estas empresas paguen un impuesto global al carbono sobre sus ganancias como fuente de financiación para pérdidas y daños”, señaló en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

[La geopolítica del cambio climático: la competición entre China y EEUU en las islas del Pacífico]

Buena aceptación en los ecologistas

La idea ha sido acogida con entusiasmo entre los grupos ecologistas. “Países como Tuvalu son los que están en primera línea, saben que no pueden simplemente ceder ante los intereses creados de las compañías de combustibles fósiles”, señaló Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International al diario británico The Guardian.

La agenda de la COP27 incluye crear un plan global para ayudar a las comunidades más pobres del mundo a resistir los impactos del calentamiento global. El documento, que se llamará la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh —que hace referencia al nombre de la ciudad egipcia donde se celebra la cumbre—, establece 30 objetivos para alcanzar al final de la década a fin de mejorar la vida de cuatro mil millones de personas, según ha recogido la agencia Reuters. 

La esperanza es que al establecer objetivos en temas que incluyen alimentación y agricultura, agua y naturaleza, y costas y océanos, los sectores público y privado trabajarán con objetivos comunes y acelerarán la adaptación al cambio