Imagen de archivo del Parque Nacional de Uganda.

Imagen de archivo del Parque Nacional de Uganda. iStock

Noticias

El Parque Nacional de la reina Isabel II en Uganda: la reserva de caza más visitada del país africano

El espacio protegido se encuentra en la ciudad de Kampala y es uno de los más populares del país.

9 septiembre, 2022 11:32

En Uganda, entre el santuario de gorilas de montaña, en el Parque Nacional de Bwindi, y la fauna del Parque Nacional de las Cataratas Murchinson, se abre paso otro espacio protegido que lleva el nombre de la reina Isabel II

Esta reserva natural se estableció como Parque Nacional en 1952. Entonces recibía el nombre de Kazinga e incluía las reservas de caza del lago Edward y George. Dos años después, la reina Isabel II de Inglaterra acudió al país africano y, en conmemoración por su visita, se decidió cambiar el nombre por el de la monarca británica.

Es, hasta la fecha, el parque nacional más visitado del país y, en los últimos años, se ha convertido en todo un destino turístico. Este paisaje de naturaleza alberga una gran cantidad de fauna de gran valor. Es refugio de casi un centenar de mamíferos y más de 600 aves.

[El rey Carlos III de Inglaterra, activista contra el cambio climático]

Sus lagos, bosques tropicales, lagos y humedales forman un ecosistema muy particular que, además, se une a un paisaje en el que se pueden ver los vestigios de  erupciones a través de los conos volcánicos y los cráteres.

Su historia va más allá. La zona se despobló cuando el país atravesaba una epidemia de lo que se denominó como enfermedad del sueño. Como las zonas en torno al lago George y Edward se quedaron totalmente abandonadas, se convirtieron en reservas de caza entre 1920 y 1940.

Poco después, se reagruparon estos espacios y se creó oficialmente el parque que posteriormente sería rebautizado con el nombre de la monarca británica. Sin embargo, este nombre no estuvo exento de polémica en el país, porque en la década de los 70 se retiró el nombre de la soberana. 

Hay que tener en cuenta que en octubre de 1962, Uganda obtuvo su independencia del Reino Unido y dio comienzo una dictadura militar de ocho años bajo el mando de Idi Amin. Esta decisión fue simbólica, porque formó parte de su política de descolonización. Rebautizó –de nuevo– el parque bajo el nombre de Rwenzori. No fue hasta 1991 cuando el parque volvió a adoptar el nombre de la monarca británica.

Las poblaciones de animales se vieron enormemente afectadas durante el mandato de Idi Amin y los posteriores años tras su derrocamiento. Sin embargo, tras su caída, se mejoró la protección del espacio natural. Sobre todo durante las décadas de los 90 y los 2000.

Desde entonces, la soberana solo ha visitado el país en una ocasión más. Fue en 2007 para participar en la XX Cumbre de la Mancomunidad, la reunión que mantienen los Jefes de Gobierno de la conocida Commonwealth y que se celebra en un país miembro diferente cada dos años. 

En aquella visita, la reina también mantuvo una reunión con Yoweri Museveni, político y escritor ugandés que se convirtió en presidente de Uganda en 1986, tras el derrocamiento del ex presidente Milton Obote y el militar Tito Okello.