El científico Eduardo López-Collazo es el nuevo miembro de la Academia de Ciencias de América Latina

El científico Eduardo López-Collazo es el nuevo miembro de la Academia de Ciencias de América Latina

Noticias

Eduardo López-Collazo elegido como nuevo miembro de la Academia de Ciencias de América Latina

El director científico del IdiPAZ, colaborador de EL ESPAÑOL, será académico de la institución latinoamericana. 

18 mayo, 2022 16:30

Noticias relacionadas

El Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) ha decidido, tras el visto bueno de la mayoría de sus académicos, nombrar como miembro al científico español, de origen cubano, Eduardo López-Collazo

El director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid reconoce que, para él, es un "sueño hecho realidad" parar a formar parte de la Academia. Y asegura que la decisión tiene mucho que ver con que la orientación de su trabajo coincide con los fines propios de la institución: la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe a través de la cooperación científica.

Durante 30 años, López-Collazo se ha especializado en el estudio de las defensas humanas en situaciones patológicas como el cáncer, la metástasis, las enfermedades infecciosas o la covid-19. En estas áreas ha realizado importantes aportaciones recogidas en más de un centenar de publicaciones científicas.

Por eso, López-Collazo asegura que "ha sido una noticia agradable de recibir". Y es que, remarca, "entre tanto ruido y dudas sobre la ciencia y quienes la hacemos, es un balón de oxígeno que mis propios colegas científicos hayan considerado favorable mi nominación para la Academia".

Para este graduado en Física Nuclear y doctor en Farmacia, pertenecer a este tipo de organizaciones "que rompen fronteras geopolíticas a favor del desarrollo y difusión de la ciencia siempre ha sido un sueño". Eso sí, "por otra parte, está la palmaria constancia de que nos estamos haciendo viejos", bromea.

La ACAL 

La Academia de Ciencias de América Latina fue creada en 1982 con el apoyo de la Pontificia Academia de Ciencias. Con sede en Venezuela, López-Collazo recuerda que nació "para honrar la memoria de Simón Bolívar". Creada por un grupo de investigadores científicos de América Latina, estableció su sede permanente en Caracas en 1983, año del bicentenario del nacimiento del líder venezolano.

Desde su creación ha sido patrocinada por:la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina (FSB-ACAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe (ORCYT-UNESCO), el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS).