Coral decolorado por el calentamiento de las aguas en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Coral decolorado por el calentamiento de las aguas en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. John Brewer/WWF Australia EFE Sídney, Australia

Noticias Cambio climático

La Gran Barrera australiana entra en fase crítica tras sufrir un severo blanqueamiento de corales

El mayor sistema coralino del mundo ha sufrido un masivo blanqueamiento de corales, el sexto desde 1998, a causa del cambio climático y el aumento de las temperaturas. 

18 marzo, 2022 14:29
María G. Fernández EFE

Noticias relacionadas

La Gran Barrera de Arrecifes, situada en el noroeste de Australia, está sufriendo un “preocupante” y “severo” blanqueo masivo de corales, según ha señalado un informe publicado este viernes. Es el sexto que se produce desde 1998. 

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA) confirmó que se ha producido un blanqueo "extendido" de corales en la región central y en algunas partes de la zona más septentrional del que es el mayor sistema coralino del mundo, con una superficie de 348.000 kilómetros cuadrados.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático

La autoridad marina australiana alertó que recientemente se ha registrado un aumento de las temperaturas en la Gran Barrera de entre 0,5 y 2 grados Celsius por encima de la media con picos de hasta 4 grados en zonas del norte durante el verano austral. 

Las altas temperaturas provocan ‘estrés’ en los corales, lo que puede llevar a su muerte. "En las zonas del centro de la Gran Barrera de Coral en las que el estrés térmico ha sido peor durante este verano, estamos empezando a ver cierta mortalidad de los corales", señaló el jefe científico de la GBRMPA, David Wachenfeld, a través de sus redes sociales.

"Lo más preocupante es que este blanqueo masivo sucede durante el evento meteorológico de La Niña", señalan desde AMCS

La publicación del informe coincide con la visita, desde el lunes y por 10 jornadas, de una delegación de la Unesco para evaluar la salud de un lugar catalogado como Patrimonio de la Humanidad. En 2021, ya estuvo cerca de ser degradado a Patrimonio en Peligro.

"Lo más preocupante es que este blanqueo masivo sucede durante el evento meteorológico de La Niña, que se caracteriza por lluvias y neblinas en la costa este de Australia y que generalmente ayuda a enfriar las aguas", advirtió en un comunicado Lissa Schindler, jefa de campaña de la Sociedad de Conservación Marina Australiana (AMCS). 

Consecuencias medioambientales y humanas

El blanqueamiento de los corales es extremadamente preocupante tanto para el ecosistema como para la vida de las personas

Cuando los corales mueren, raramente se recuperan, y esto repercute directamente en el ecosistema marino. Según WWF, se rompen importantes vínculos de la cadena alimenticia y “privan a algunas especies de peces y crustáceos para desovar y desarrollarse”. 

"Perjudica al sustento de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas", considera WWF

También perjudica directamente al “sustento de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas”. Los arrecifes de coral son una barrera natural para la fuerza de las olas y las mareas, por lo que su desaparición podría generar un mayor número de desastres naturales. 

Además, afecta a todas aquellas personas que dependen de la pesca como su principal sustento de vida y también repercute en las miles de personas que viven del turismo que generan estos espacios naturales.

"La ciencia es clara: las perspectivas para los arrecifes de coral de todo el mundo son malas a 1,5 grados (por encima de la media actual), y su destino está prácticamente sellado (si aumentan) a 2 grados", apuntó Zebedee Nicholls, investigador de la Universidad de Melbourne, en el comunicado de WWF.