Las imágenes satélites muestran los efectos de la grave sequía que sufre Doñana.

Las imágenes satélites muestran los efectos de la grave sequía que sufre Doñana. Copernicus Sentinel-2

Noticias

La Unión Europea amenaza a España con usar "todos los medios a su disposición" para salvar Doñana

La Comisión Europea está comprobando si las autoridades españolas están adoptando las medidas necesarias para frenar el deterioro progresivo de la reserva natural y expresa su "profunda preocupación".

13 marzo, 2022 16:03

Noticias relacionadas

La preocupación sobre Doñana no cesa. Y más, si cabe, en un período de sequía hidrológica como la que vive estos meses la Cuenca del Guadalquivir. El mayor paraíso natural de Europa se sume en una agonía lenta para la que, por el momento, no llueven soluciones, sino más bien todo lo contrario.

La atención del Ejecutivo comunitario está puesta más que nunca sobre la reserva natural, porque, tras la sentencia que condenaba a España en el verano pasado, dudan de que se hayan realizado los "esfuerzos necesarios" que pedían desde Bruselas.

Como recoge EFE, la Comisión Europea advirtió hace tan sólo unos días a las autoridades españolas, a la Junta de Andalucía y al Gobierno que iba a utilizar todos los medios a su disposición para garantizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE). Una decisión, recordemos, que condenó a España el pasado junio por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana.

La UE plantea ahora esta nueva advertencia en una carta enviada al grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía (UP) después de que la formación denunciara en Bruselas la situación que puede crear en Doñana la proposición de ley de PP, Cs y Vox.

Esta propuesta no de ley recoge una ampliación de la zona regable en la zona norte de este entorno natural. En suma, abre la puerta a regularizar unas 1.460 hectáreas de cultivo antes consideradas como ilegales.

Las Marismillas, en Doñana, secas, a fecha de 29 de enero de 2022

¿Se están tomando las medidas suficientes?

En su misiva, la Comisión recuerda que el TSJ de la UE exige a España que adopte medidas para detener el deterioro de este tipo de hábitat protegido en los lugares Natura 2000, caso de Doñana, y restablecer su estado.

De momento, la Comisión está comprobando si las autoridades españolas están adoptando las medidas necesarias para cumplir la sentencia y expresa su "profunda preocupación" por las consecuencias de la legislación propuesta en el Parlamento de Andalucía en caso de aprobarse.

Además, de acuerdo a informaciones de EFE, asegura que desea obtener aclaraciones de las autoridades españolas y subraya que está dispuesta a utilizar "todos los medios a su disposición" como guardiana de los Tratados para garantizar la ejecución de la sentencia.

Vista aérea de hectáreas de regadío que podrían ser amnistiadas.

Vista aérea de hectáreas de regadío que podrían ser amnistiadas.

Tras dar a conocer el contenido de la respuesta de Bruselas, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha reclamado al Gobierno andaluz, al PP, Ciudadanos y Vox, que paralicen la nueva regulación de los regadíos en el entorno de Doñana.

Nieto recuerda que el Gobierno central tiene la intención de recurrir en el Tribunal Constitucional (TC) la medida, entre otros motivos, por "invasión" de competencias. "La regulación genera un problema en la zona entre los agricultores, comportará sanciones millonarias de UE y pone en serio riesgo casi irreversible una reserva muy perjudicada por la sobreexplotación del acuífero de Doñana, agravado por la sequía", advierte.

También ha acusado al Gobierno andaluz de "engañar" a los agricultores de la zona por "un puñado de votos" y le ha exigido que reflexione y frene la proposición no de ley.