El alcalde de Murcia (c), José Antonio Serrano, durante la presentación de la Feria de Economía Circular Loop.

El alcalde de Murcia (c), José Antonio Serrano, durante la presentación de la Feria de Economía Circular Loop.

Noticias

El Ayuntamiento de Murcia 'ficha' a Ikea y al Grupo Damm para la primera Feria de Economía Circular Loop

El Cuartel de Artillería y la avenida Alfonso X El Sabio acogerán una muestra de 30 empresas, mesas redondas, charlas de expertos y exposiciones.

3 febrero, 2022 17:08
Murcia

Noticias relacionadas

Murcia se convertirá la semana próxima en capital nacional de la economía circular gracias a la celebración de LOOP: una feria que ha 'fichado' a expertos en la materia de la talla de la responsable de sostenibilidad de IKEA, Mónica Chao, el director de optimización, energía y medio ambiente del Grupo Damm, Juan Antonio López, o el periodista Mario Picazo. "Hemos organizado una semana de debate, inspiración y reflexión colectiva para motivar a las empresas, a las instituciones y a los ciudadanos para que se sumen y formen parte de este movimiento sostenible", tal y como ha resaltado el alcalde murciano, José Antonio Serrano.

La Feria de Economía Circular LOOP, prevista del 7 al 13 de febrero, será de tal envergadura que durante su celebración ocupará dos localizaciones distintas en Murcia. La primera, el Cuartel de Artillería, albergará las mesas redondas, charlas, ponencias y exposiciones. La segunda, la avenida Alfonso X El Sabio, concentrará los expositores de treinta empresas con productos innovadores: colchones reciclados, comida kilómetro cero, bisutería reciclada, cosmética natural, vermú ecológico, refrescos artesanales, ilustraciones veganas...

"La economía circular debe ser uno de los pilares sobre los que se planifique la estrategia de Murcia como ciudad", según ha defendido el regidor durante la presentación de este importante evento, pionero en la Comunidad Autónoma, y que se inspira en este modelo de producción y consumo que promueve la optimización de recursos, la reducción del uso de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, dándoles otra vida al convertirlos en nuevos productos.

La programación también contará con la participación de representantes del Gobierno central, como Ismael Aznar Cano: director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otros ponentes destacados serán José Luis Gallego, de Ecogallego, o Joan Marc Simón, presidente de Zero Waste Europe. "Loop será una de las pocas ferias de estas características a nivel nacional", tal y como ha enfatizado el alcalde de Murcia.

Una de las finalidades de esta feria es promover en la capital del Segura la reducción de la generación de residuos, incrementar las superficies destinadas a zonas verdes y potenciar el uso del transporte sostenible para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por los vehículos. "Este es el modelo de cómo debemos cuidar el planeta", según ha remarcado durante la presentación, la concejal de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso.

El alcalde de Murcia rodeado por varios concejales en la presentación de LOOP.

El alcalde de Murcia rodeado por varios concejales en la presentación de LOOP.

En el Cuartel de Artillería habrá dos exposiciones permanentes que se podrán visitar, del 7 al 10 de febrerode 9 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Una correrá por cuenta de Seo BirdLife y Ecoembes, con una serie de paneles didácticos para abordar el problema de la basuraleza y sus posibles soluciones. La otra la organiza el Atelier El Costurerico, bajo el título 'Acid Collection': una colección colaborativa de moda upcycling, formada por nueve diseños y realizada con tejido vaquero reutilizado y una lona publicitaria de Estrella de Levante que había finalizado su vida útil.

Entre la programación de actividades también destacan las jornadas didácticas: 'Agricultura sostenible, sí. Rentable, también', 'Una alimentación sostenible para cuidar tu salud y la del planeta', y 'Pautas para familias que quieran reducir sus residuos'.

Objetivos del Ayuntamiento

La edil Fructuoso ha incidido en la idea de que LOOP es una feria que "se enmarca dentro de la estrategia de economía circular del Ayuntamiento de Murcia, con objetivos alineados con las políticas europeas y que se pretenden conseguir hasta 2030". La mencionada estrategia puede ser consultada por todos los ciudadanos en un enlace de la web municipal: www.estrategiamurcia.es/agenda-urbana-2030/

Algunos de los objetivos ambiciosos que se ha propuesto conseguir el Consistorio en esa estrategia son estos: reducir un 10% la generación de residuos, incrementar el 20% el consumo de productos locales, aumentar un 10% el agua reutilizada y recuperada, disminuir en un 10% el número de incidencias ocasionadas por las inundaciones, producir el 40% de la energía de fuentes renovables e incrementar el uso del transporte sostenible un 50%.