Fotografía de los premiados por la Fundación MAPFRE por su labor social, entre los que se encuentra el cantante Raphael, junto a S.M. la reina doña Sofía.

Fotografía de los premiados por la Fundación MAPFRE por su labor social, entre los que se encuentra el cantante Raphael, junto a S.M. la reina doña Sofía.

Noticias Premios sociales Fundación MAPFRE

Premios sociales MAPFRE: “El mundo lo cambiamos las personas con pequeñas o grandes acciones”

La reina doña Sofía presidió anoche la ceremonia en la que recibieron galardones el cantante Raphael, la Fundación Juanfe, el grupo social ONCE y el experto en seguros y derecho Abel Veiga. 

7 octubre, 2021 01:58

Nunca un “se abre la sesión” sonó tan lleno de emoción y expectativas como el pronunciado por Su Majestad la reina doña Sofía ayer por la noche en el Casino de Madrid. Con esas cuatro palabras daba comienzo la ceremonia de entrega de los premios sociales de Fundación MAPFRE.

En la sala real de esa edificación de principios del siglo XIX, observados por los querubines que adornan las paredes, desfilaron unos premiados que, en palabras de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, se mueven “siempre pensando en y para los demás”

Con estos galardones, la fundación anfitriona quiso, un año más, reconocer el esfuerzo que personas e instituciones realizan diariamente para mejorar el mundo.

"De una pandemia global solo se puede salir de una manera: con una vacunación global", recordó Antonio Huertas

Pocos meses después de la última ceremonia, celebrada en 2019, el mundo se paró. Y por ello, los premios de este año han sido más emotivos que nunca. No por menos la gala estuvo marcada por esos cinco millones de familias rotas por la covid-19, “y muchas más por la crisis económica y social que ha venido detrás”, recordó Huertas.

El coronavirus no dejó de estar en las palabras –y en las mentes– de todos los presentes. Pero, como de todas las experiencias se pueden sacar aprendizajes, Huertas no quiso perder la oportunidad para reivindicar la imperante necesidad de cooperación internacioal, pues "de una pandemia global solo se puede salir de una manera: con una vacunación global".

El presidente de la Fundación MAPFRE quiso reconocer durante su intervención el esfuerzo del Estado español y del Gobierno, que "está donando vacunas de manera mayoritaria". Pero también puntualizó que "todavía podríamos hacer mucho más, incluso antes de pensar en una tercera dosis para todos los que ya estamos vacunados”.

Nuevos bríos de solidaridad, fortaleza, humanidad y cooperación, apuntó Huertas, deben de brotar con más fuerza ahora para lograr la vacunación masiva de la problación. Porque "no asumimos las deficiencias que tenemos como sociedad, y se están cebando con los más vulnerables", sentenció.

Antonio Huetras: "La Agenda 2030 sigue siendo alcanzable, pero cada día nos alejamos más y más de ella por la falta de compromiso global"

Huertas aprovechó, además, para inspirar a los allí presentes: “El mundo no cambia solo, lo cambiamos las personas ejecutando pequeñas o grandes acciones”. Y todas ellas deberían, dijo, apuntar hacia la consecución de la Agenda 2030. Sus objetivos, aseguró, "siguen siendo alcanzable, pero cada día nos alejamos más y más de ella por la falta de compromiso global".

Un compromiso global que sí demuestran los tres proyectos de éxito premiados, seleccionados de entre 1.219 candidaturas procedentes de todo el mundo, con una dotación total de 120.000 euros.

El proyecto Modelo 360º de desarrollo social, realizado por la Fundación Juanfe (Colombia), ha recibido el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social. El Grupo Social ONCE (España), el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Socia. Y el experto en derecho y seguros Abel Veiga, doctor de la Universidad Pontificia de Comillas (España), ha recogido el X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán.

Raphael recibió el Premio a toda una vida profesional José Manuel Martínez.

Raphael recibió el Premio a toda una vida profesional José Manuel Martínez. Fundación MAPFRE

Este último galardón, de carácter internacional, reconoce trabajos científicos y proyectos innovadores que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad y propicien la estabilidad económica y la solidaridad mediante el seguro y la previsión social.

El acto presidido por Su Majestad la reina doña Sofía ha contado con la presencia de Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.

Raphael, un premio a toda una vida 

El cantante, comprometido con la cultura y con la sociedad, recibió el Premio a toda una vida profesional José Manuel Martínez por toda una trayectoria profesional ligada a su lado más humano y solidario, protagonizado por un compromiso activo con uno de los problemas sociales más invisibles para la sociedad, el sinhogarismo.

Raphael (Linares, Jaén 1943) cuenta con el símbolo de Mensajeros de la Paz, la paloma, que el padre Ángel le entregó como reconocimiento a todos esos años de colaboración. En 2020, viajó a Roma para apadrinar, junto con su esposa, el recién inaugurado dormitorio para personas sin hogar en la iglesia de San Francisco.

Durante su intervención, el artista agradeció, muy emocionado, el reconocimiento a toda una vida que, como aseguró, "completa un año muy especial".

"Siempre tuve muy presente la importancia de aprovechar mi micrófono para avanzar hacia un mundo más justo", dijo Raphael

2021 marca el 60 aniversario del cantante sobre los escenarios y celebra, por tanto, "una vida dedicada a la música en la que siempre tuve muy presente la importancia de aprovechar mi micrófono no solo para cantar, si no para abordar temas que nos hicieran dialogar y avanzar hacia un mundo más justo".

Porque, como aseguró Raphael, “si queremos que la sociedad avance es necesario que caminemos juntos. El apoyo a la ciencia, a la investigación, a la cultura, a la inclusión social tiene que ser nuestro camino”.

El cantante señaló, además, que la conciencia social y el compromiso por el bien común deberían estar presentes en cada una de nuestras acciones, especialmente "de aquellos que contamos con una situación privilegiada para poder ayudar".

Un futuro para las madres adolescentes

Catalina Escobar (Bogotá, 1962), fundadora y presidenta de la Fundación Juanfe, recogió el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social, por la iniciativa Modelo 360º de desarrollo social, con la que ayuda a las madres adolescentes sin recursos de países como Colombia, Chile, Panamá.

Catalina Escobar recogió el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social.

Catalina Escobar recogió el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social. Fundación MAPFRE

A través de para programas que ayudan a mejorar su salud mental y física, fomentan la educación en derechos y valores y proporcionan formación para su inclusión en el mercado laboral. Así se convierten en mujeres autosuficientes y rompen con el círculo de la pobreza.

El objetivo final es integrarlas en la sociedad para que tengan oportunidades, no solo para ellas sino también para sus familias.

Hace 20 años, Escobar inició esta labor en su país, donde una de cada cinco madres tiene entre 15 y 19 años. Desde entonces, esta entidad social, que también trabaja con éxito en España, ha atendido a 2.000 menores y ha facilitado que 2.500 madres adolescentes encuentren trabajo.

La empatía y la compasión son las virtudes más especiales de un ser humano, y aquí estoy para que entremos al corazón de las personas”, con estas palabras la presidenta de Fundación Juanfe comenzó un relato, el de Daniela Martínez, que emocionó a los asistentes al acto.

"Detrás del embarazo de una joven en situación de pobreza hay altas tasas de suicidio", aseguró Catalina Escobar

Daniela es una adolescente que cuando estaba embarazada de apenas tres meses huyó de su pueblo, perseguida por la guerrilla. La fundación de Escobar la rescató de un futuro incierto tras vivir buena parte de su embarazo en la calle.

Gracias a la fundación, el año que viene obtendrá un título en Administración en Negocios Internacionales. Pero antes, su pensamiento era único: “Yo no quiero vivir”. Ahora, más de ocho años después, su vida y la de su bebé han dado un vuelco.

Pero “no solo es Daniela. Es Dina, Xiomara, Carmen, Luz… un total de 245.000 personas a las que hemos cambiado la vida”, señaló Escobar durante su discurso, en el que puso de manifiesto que el embarazo adolescente es la “mayor espiral de pobreza” en su país.

“Detrás del embarazo de una joven en situación de pobreza hay altas tasas de suicidio, profundo dolor por el abuso sexual, prostitución, drogas y racismo”, recordó. Y añadió: “Siempre representaremos a las mujeres y a los niños, porque sabemos que sin ellos y sin su dignidad no tendremos un país con una verdadera sostenibilidad económica”.

Siempre estamos preocupados de por cómo generamos más riqueza, pero “se nos olvidó lo que es ser humano”. Y cuando una niña de 14 o 15 años decide suicidarse es que “fallamos como sociedad”, sentenció.

El Grupo Social ONCE con el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social.

El Grupo Social ONCE con el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social. Fundación MAPFRE

Premio a la inclusión laboral

Fundación MAPFRE también quiso reconocer la labor del Grupo Social ONCE con el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social. Esta institución, desde su creación en 1938, ha dado pasos de gigante en la inclusión de personas con discapacidad o capacidades diferentes.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, se mostró muy satisfecho con este galardón, “a nuestra trayectoria social que es como decir a nuestra historia de más de 82 años, para y por las personas con discapacidad”.

En este sentido, también subrayó que “reconocimientos como el de la Fundación MAPFRE nos hacen mantener y afianzar aún más –si cabe– nuestra ilusión”. Una ilusión y un esfuerzo, indicó, que la ONCE ha mantenido durante la pandemia para llegar a todas las personas ciegas y, muy especialmente, a los 11.000 mayores de 55 años invidentes que actualmente viven solos.

"Los centinelas de la ilusión comparten un ratito con personas, especialmente mayores, que están solas", recordó Miguel Carballeda

“Les escuchamos y cubrimos sus necesidades, como con el resto de 71.000 personas ciegas afiliadas a la ONCE y con nuestra Fundación ONCE, que ayuda a muchas personas con discapacidad, en colaboración con un increíble equipo de voluntarios”, ha indicado.

Carballeda reivindicó también a los "centinelas de la ilusión que comparten un ratito con personas, especialmente mayores, que están solas y se pueden pasar días sin hablar con nadie más que con el vendedor de cupón al que se encuentran de camino a comprar el pan". Y añadió: "Hacen milagros”.

El seguro y las nuevas tecnologías

El profesor Abel Veiga, doctor y profesor de Derecho del Seguro y de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas (España), recogió el X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán por su trabajo Seguro y Tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato del seguro.

Abel Veiga recogió el X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán.

Abel Veiga recogió el X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán. Fundación MAPFRE

En su investigación, el autor asegura que las nuevas tecnologías están revolucionando el diseño del contrato de seguro, así como la manera de comercializarlo y distribuirlo, y lo están haciendo, además, con un fuerte espíritu competitivo entre aseguradores y distribuidores.

Asímismo destaca que actualmente el seguro se encuentra en medio de una transición, y también ante un enorme reto, que consiste en adaptarse, con nuevas reglas en el marco regulatorio, a un nuevo escenario que ha surgido como resultado de que las empresas, principalmente las financieras, están irrumpiendo con nuevas formas, menores costes y con un amplio conocimiento de las necesidades del consumidor.

Durante su intervención destacó que los investigadores y los profesores deben trabajar por el entendimiento, “sabiendo que el desacuerdo legítimo nos acerca, sin embargo, al compromiso, al punto de encuentro que no es otro que trabajar y dar lo mejor de nosotros mismos al conocimiento y a nuestro entorno social”.

En este sentido, también ha querido poner en valor la labor del profesor con unas palabras que inspiraron a los presentes: "Ninguna profesión es más hermosa de algo que es, simplemente, vocación pura, vocación de servicio, de superación y de huella. Esa es la gran recompensa y no necesitamos más". Porque, al final del día, la educación hace girar el mundo.