De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escasez de agua en nuestro planeta está en aumento, lo que podría incrementar el riesgo de que una proporción cada vez mayor de la población se vea limitada en el acceso a este recurso esencial en los próximos años. Las estadísticas sugieren que para el año 2030, en España, aproximadamente el 65% de la población podría enfrentar dificultades en el suministro de agua potable. Estos datos son preocupantes y subrayan la urgencia de implementar medidas para abordar y solucionar este problema de manera inmediata..

[Estos son los alimentos que llevan más pesticidas en España y los más consumidos]

Un problema para el que la desalinización del agua se presenta como una de las opciones más viables con novedosos inventos tan innovadores como el que vamos a presentarte a continuación y que ha sido ideado por un grupo de cuatro jóvenes en Estados Unidos. Ellos han sido los encargados de diseñar un nuevo prototipo de botella desalinizadora enfocada para el consumo humano.

Una botella que convierte el agua del mar en agua potable

Cuatro jóvenes de Estados Unidos, han sido los encargados de idear y diseñar otro novedoso invento: una botella de agua desalinizadora. Un invento con el que podrían revolucionar la forma en la que obtenemos agua potable, así como ofrecer una nueva posibilidad para el acceso al agua potable.

[El plan para salvar al quebrantahuesos: la imponente ave que llegó casi a extinguirse en España]

Este grupo de jóvenes, formado por Laurel Hudson, Gracie Cornish, Kathleen Troy y Maia Vollen, colaboró con expertos de la Universidad de Virginia Tech para dar rienda suelta a su idea. Inspirándose en esas pajitas mágicas que los excursionistas usan para purificar agua, se pusieron a pensar si podrían crear algo parecido con una botella que convirtiera agua de mar en agua potable.

Botella desalinizadora.

Este grupo ha basado su diseño en la propia naturaleza y concretamente en los mangles. Estos árboles utilizan técnicas de desalinización térmica y membranas para prosperar en aguas saladas.

Unos estudiantes diseñan una botella desalinizadora.

De ahí que su diseño de botella contará con una cámara de entrada para el agua salada, una membrana de ósmosis inversa, y hasta una hoja sintética que parece sacada de la misma naturaleza.

Una botella desalinizadora portátil y fácil de llevar

Una botella que a pesar de encontrarse en fase teórica, este grupo ha ideado no sólo para hacer experimentos en el laboratorio, sino también para todas esas personas reales que no tienen acceso suficiente a agua potable. Un acceso que les facilitaría esa botella portátil y fácil de llevar, perfecta para aquellos que necesitan soluciones prácticas.

[Así son los ladrillos de plástico reciclado que harán decir adiós a los bloques de hormigón en la construcción]

Un proyecto que no deja de ser una forma sostenible de desalinización capaz de combinar la tecnología con la naturaleza, de una manera que no solo funcione bien, sino que también sea amigable con el medioambiente.

El siguiente paso para este grupo de estudiantes será el de crear un prototipo físico, al mismo tiempo que superar algunos desafíos (como el costo de los materiales) y hacer que esta idea revolucionaria sea una realidad palpable.