Representación dramatizada de Smashed en un centro educativo en España.

Representación dramatizada de Smashed en un centro educativo en España. Cedida

Historias

Smashed, la iniciativa que lucha contra el alcohol en menores: "Combina la dramatización con talleres interactivos"

Desde Diageo, la empresa global de bebidas alcohólicas, han implementado un programa de prevención de consumo en adolescentes. 

Más información: Así compran los menores de edad alcohol a través de Glovo: eluden mostrar el DNI a los repartidores

Mariana Goya
Publicada
Actualizada

El 56,6% de los estudiantes de secundaria, es decir, aquellos que tienen entre 14 y 18 años, declaran haber consumido alcohol en los últimos 30 días. O, por lo menos, así es como lo muestra la última encuesta de 'Estudes' realizada en 2023 por el Ministerio de Sanidad. 

En 2012 la cifra era mayor; el 74% de los menores con una edad superior a los 14 años aseguraban haber bebido en algún momento durante el último mes. 

Lo mismo ocurre con el bringe drinking, aquella práctica que hace referencia a la ingesta de grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo. Hace más de una década, el 41,8% de los jóvenes afirmaban haberlo realizado, frente al 28,2% de 2023. 

La encuesta muestra, además, cómo el efecto de recibir información reduce en un 10% la probabilidad de que declaren consumo en atracón —lo que denominábamos bringe drinking— en los últimos 30 días. 

Sin embargo, aunque los indicadores de salud pública apuntan a una disminución de la ingesta de alcohol por parte de los españoles, es necesario seguir luchando para la erradicación total de esta práctica. O, por lo menos, eso fue lo que pensaron desde Diageo cuando lanzaron el proyecto de SMASHED. 

Y es que, indica Ricardo Hernández, director de Relaciones Corporativas de la compañía para el sur de Europa, estos datos "siguen siendo altos e inaceptables".

"No podemos aceptar ningún consumo por parte de menores y tenemos que seguir poniendo en marcha medidas hasta llevarlo a cero", sentencia. Y fue eso lo que hicieron. 

Dramatización y talleres

Surgía así SMASHED, un programa global de educación sobre el alcohol y cambio de actitud a partir de la combinación de dramatización con talleres interactivos, dirigido específicamente a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Todo ello, afirma Hernández, con el objetivo de "guiar a los jóvenes a comprender los hechos, las causas y las consecuencias del consumo" de estas sustancias. 

La idea se muestra en dos formatos. Por un lado, el aprendizaje online y, por otro, una representación teatral. Aunque ambas líneas trabajan por el mismo propósito. 

El programa Smashed es una iniciativa global de la compañía Diageo, con el objetivo cero alcohol en menores.

El programa Smashed es una iniciativa global de la compañía Diageo, con el objetivo "cero alcohol en menores". Cedida

"Narran la historia de un grupo de amigos que se enfrentan a problemas derivados del consumo de alcohol antes de ser mayores de edad, invitando a los estudiantes a reflexionar, compartir opiniones y explorar las consecuencias presentadas", explica Hernández. 

Pero, ¿por qué una obra teatral? La clave es el impacto, y así lo defiende el director de Relaciones Corporativas de la compañía: "Permite un nivel de inmersión y reflexión que las campañas tradicionales a menudo no logran, motivando a los jóvenes a tomar decisiones más conscientes". 

Por este motivo, dice el portavoz de Diageo, esta iniciativa "se implementa en escuelas e institutos con el apoyo activo de los profesores". Y ofrecen, además, una guía online gratuita para padres, donde proporcionan herramientas para la prevención desde el hogar. 

Y es que si algo tiene claro Hernández es que el mensaje es "totalmente inequívoco: si eres menor, no debes consumir nada de alcohol". 

Un programa global

Desde que se inició SMASHED, el programa se ha expandido a más de 38 países, alcanzando a más de 3,8 millones de estudiantes. Y, aunque el crecimiento no ha sido un camino sencillo, esta travesía les ha servido para "identificar varios aprendizajes clave". 

En primer lugar, apunta Hernández, la importancia de la contextualización local. Y lo explica: "Los jóvenes responden mejor cuando los contenidos reflejan sus experiencias, lenguajes y realidades sociales".

Razón por la que, asegura, han tenido que "cocrear el programa con equipos locales y adaptar el guion y los talles a cada entorno cultural".

Ricardo Hernández, director de relaciones corporativas de Diageo para el sur de Europa.

Ricardo Hernández, director de relaciones corporativas de Diageo para el sur de Europa. Cedida

Por ejemplo, cuenta el portavoz de Diageo, en algunas culturas hablar abiertamente sobre el alcohol o sobre dinámicas familiares puede ser un tema delicado o incluso tabú. De ahí que el reto haya sido "encontrar un equilibrio entre mantener el impacto del mensaje original y respetar las sensibilidades locales". 

Otro aprendizaje fundamental, menciona, es "el valor de utilizar el teatro interactivo como herramienta pedagógica". Porque, indica, ha sido gracias a ello que han logrado generar "una conexión emocional que permite reflexionar de forma profunda sobre las consecuencias del consumo en menores". 

Y es que, pese a que la expansión del programa les ha demostrado que los contextos varían, también ha subrayado que "la necesidad de educación preventiva es universal". Porque, añade, "cuando se les da un espacio seguro y respetuoso, están dispuestos a escuchar, cuestionar y tomar decisiones". 

En cifras

Desde 2020, SMASHED ha impactado de manera "altamente positiva" en cerca de 45.000 adolescentes de entre 12 y 17 años.

En concreto, durante el curso escolar 2023-2024, más de 10.000 jóvenes participaron en la iniciativa. Y en 2024-2025 esta cifra se ha elevado hasta los 10.438 estudiantes. 

Además, menciona Hernández, en este tiempo han observado "un cambio positivo en la actitud de los participantes", recibiendo un "fuerte interés", tanto por parte de los profesores como de los menores. 

Barreras invisibles

Pese al éxito del programa, Hernández es consciente de que al educar sobre el consumo cero de alcohol en adolescentes se enfrentan a ciertos retos. 

Uno de los principales, indica, sería la normalización cultural de estas bebidas entre los jóvenes. Lo que, dice, "puede dificultar que reconozcan los riesgos reales o que sientan que tienen permiso para cuestionar estas conductas". 

Por otro lado, el portavoz de Diageo recalca el "tabú o la incomodidad para hablar del tema en entornos educativos o familiares". El problema es que, en algunos casos, docentes y padres evitan abordar esta cuestión por "falta de herramientas, desconocimiento o por temor a incentivar la curiosidad". 

Otro punto clave es, tal y como explica Hernández, "la percepción de invulnerabilidad típica de la adolescencia", lo que les lleva a minimizar los riesgos o que no se sientan identificados con las consecuencias a largo plazo. 

Representación dramatizada de Smashed en un centro educativo en España.

Representación dramatizada de Smashed en un centro educativo en España. Cedida

Todo ello, motivos por los que, la compañía, a través de su programa SMASHED, se pone ahora el objetivo global de educar a 10 millones de jóvenes, padres y profesores sobre los peligros del consumo de alcohol en menores para el año 2030. Y, en el caso de España, buscan ampliar su alcance por toda la geografía para "contribuir de manera vital a esta meta".