Canarias durante un día con temperaturas por encima de los 40º.

Canarias durante un día con temperaturas por encima de los 40º. Quique Curbelo EFE

Historias

108 muertes en Madrid y 286 en Barcelona por el exceso de calor: el cambio climático triplica el número de decesos

Los modelos climáticos calculan que estas muertes no se hubiesen dado de no ser por el aumento de temperaturas propiciado por el calentamiento global.

Más información: "El cambio climático mata": en España mueren 40 personas por cada 100.000 habitantes por calor, según un informe

Raquel Nogueira
Publicada

"El cambio climático mata", explica Garyfallos Konstantinoudis, profesor del Instituto Grantham del Imperial College de Londres. Así de contundente se muestra uno de los autores del estudio 'rápido' realizado por World Weather Attribution sobre la primera ola de calor europea de este verano. 

Konstantinoudis insiste en que la crisis climática está, sin duda, "intensificando las olas de calor y llevando al límite a las personas vulnerables". El estudio que lidera la universidad para la que investiga concluye que, dice, "cada fracción de grado de calentamiento supone una gran diferencia:, ya sea de 1,4, 1,5 o 1,6 grados".

Y es que, argumenta, estos cambios, aunque sean "aparentemente pequeños", son los responsables de que cada vez haya "olas de calor más intensas" y, por ende, un "enorme aumento de las muertes por calor".

En concreto, el estudio asegura que la ola de calor acaecida entre el 23 de junio y el 2 de julio en Europa provocó que las muertes por altas temperaturas aumentaran en alrededor de 1.500 en 12 ciudades del Viejo Continente. 

Asimismo, calcula que durante esos días en Europa se produjesen 2.300 fallecimientos, de los que el 65% tuvieron una relación directa con el calentamiento global y la quema de combustibles fósiles. 

Estiman, además, que el exceso de calor de esos diez días estuvo detrás de 317 decesos en Milán, 286 en Barcelona, 235 en París, 171 en Londres, 164 en Roma, 108 en Madrid, 96 en Atenas, 47 en Budapest, 31 en Zagreb, 21 en Frankfurt, 21 en Lisboa y 6 en Sácer (Cerdeña).

De dónde salen las cifras

Para calcular las muertes por exceso de calor que estaban relacionadas con el cambio climático, el estudio analiza los datos meteorológicos históricos de Europa.

De esta manera, saben cómo de intensas habrían tenido que ser las temperaturas para esos días de ola de calor si el planeta no se hubiese calentado 1,3 grados. 

Según aseguran en el análisis, la crisis climática "causada principalmente por la quema de combustibles fósiles y la deforestación" provocó que la primera ola de calor del verano fuera de 1 a 4 grados más cálida. Esto, insisten los autores, tiene una relación directa con el número de muertes.

Asimismo, recuerdan que "el número de muertes que probablemente están vinculados al calentamiento global es mayor que el de otros desastres naturales recientes, como las inundaciones de Valencia en 2024 y las del noroeste de Europa en 2021", que se saldaron con la vida de 224 y 243 personas respectivamente.

Los autores, además, estiman que el 88% de las muertes relacionadas con el cambio climático durante esa primera ola de calor fueron personas mayores de 65 años.

Este dato, dicen, "pone de relieve que quienes tienen afecciones de salud preexistentes están más expuestos al riesgo de muerte prematura por altas temperaturas".

Otros estudios lo corroboran

El análisis de World Weather Attribution está en la línea de estudios anteriores. El pasado 2024, un estudio de ISGlobal publicado en The Lancet aseguraba que en España este impacto es especialmente visible, pues las temperaturas extremas producen 39,9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Cifra que aquel estudio situaba "muy por encima" de la media del continente, ubicada en 17 por 100.000 habitantes.

Esto se debe a que el calor exacerba condiciones preexistentes o empeora la salud de las personas vulnerables. También favorece la aparición de vectores, como mosquitos, que extienden los virus de forma más agresiva, o de bacterias y distintas enfermedades. 

Sin embargo, como asegura en una entrevista a ENCLAVE ODS el periodista científico y experto en cambio climático, Miguel Ángel Criado, "no te vas a morir mañana de calor".

Lo que ocurrirá —o, mejor dicho, ya está ocurriendo— es que los virus serán más letales, la contaminación atmosférica y los incendios provocarán más problemas respiratorios y el calor extremo, en general, minará la salud de las personas.