El presidente de los Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante la COP27 en Egipto.

El presidente de los Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante la COP27 en Egipto. Gehad Hamdy EP

Historias

Emiratos construirá un 'archipiélago petrolero' mientras prepara la próxima cumbre climática de la ONU

El país, que acogerá la COP28, sumará 7.500 millones de barriles en un megaproyecto por el que creará 4 islas artificiales para extraer petróleo.

6 abril, 2023 02:09

La decisión del pasado enero de nombrar presidente de la próxima cumbre climática de Naciones Unidas –la COP28– a Al Jaber, ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos y CEO del gigante petrolero Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), tuvo un importante eco internacional. Sobre todo después del fiasco de la última reunión internacional del clima, que estaba llamada a poner el punto y final a las inversiones en combustibles fósiles, pero que acabó saldándose sin un compromiso claro para reducirlos.

La falta de acuerdos y de compromiso político al respecto cristalizan en casos como el de Emiratos, donde a pesar de que su gobierno dedica importantes guiños a la expansión de las energías limpias, planea una nueva expansión de un imperio basado en combustibles fósiles.

El país, a pesar de haber sido el primero de la región en suscribir el Acuerdo de París –que fijó en 2015 limitar el calentamiento global en un límite seguro de 1,5 grados en este siglo–, tiene pensado producir el equivalente a 7.500 millones de barriles en los próximos años, según el último análisis revelado por The Guardian. Para entender la gravedad del asunto, hay que tener en cuenta que si se quieren cumplir los objetivos climáticos para este siglo, un 90% de esa cantidad no debería extraerse.

[La COP27, 'menos verde' que la cumbre de Glasgow: se multiplica la presencia de 'lobbies' de energías fósiles]

Para desarrollar este nuevo gran plan en torno al petróleo, se invertirán 150.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, algo que ya reveló Adnoc el pasado mes de noviembre. Entre los proyectos de combustibles de mayor peso en el país del Golfo se encuentran algunos como la ampliación de Upper Zakum, el cuarto campo petrolero más grande del mundo y el segundo mayor en alta mar.

La idea es sumar un millón de barriles de crudo por día para 2024. Un proyecto que forma parte de uno aún más grande que contempla la construcción de cuatro islas artificiales en aguas poco profundas. Como anunció Adnoc en su web, Aseeifiya, las islas artificiales de Ettouk, Al Ghallan y Umm Al Anbar formarán todo un archipiélago petrolero que pueden comprender 450 pozos de extracción, 90 plataformas, así como plataformas de perforación, instalaciones de procesamiento e infraestructura.

Asimismo, Lower Zakum, es otro de los proyectos de combustibles fósiles que recoge Adnoc en su web y que requiere una inversión de 430 millones para extraer 700 millones de pies cúbicos por día. Una cantidad que asegura “la autosuficiencia de gas para los Emiratos Árabes Unidos (EAU)” y “atiende la creciente demanda mundial de energía”.

Líderes de Emiratos Árabes Unidos en la última COP celebrada en Egipto.

Líderes de Emiratos Árabes Unidos en la última COP celebrada en Egipto.

En respuesta a este tipo de proyectos, expertos como Marta Schaaf, directora del Programa para el Clima de Amnistía Internacional, critica al Sultán Al Jaber y asegura que cuestiones como aumentar los proyectos de combustibles fósiles “es totalmente incompatible con su papel como presidente designado de la COP28”. Es más, le acusa de un “doble papel” que causará "un evidente conflicto de intereses" y “contribuirá a un mayor desastre climático y al desarrollo de violaciones de los derechos humanos”.

Por este motivo, desde la organización –como muchos otros activistas y defensores del clima–, se pidió en el mes de febrero la renuncia de Al Jaber como líder de la petrolera estatal, de manera que el liderazgo de la COP28 de Emiratos incluya la eliminación gradual de los combustibles fósiles entre sus prioridades para la próxima conferencia que se celebrará en noviembre de este año.

Los guiños ‘verdes’ de Al Jaber

Ante el aluvión de críticas, hace solo un mes, Al Jaber realizó unas declaraciones que parecen difíciles de conciliar con los planes de la petrolera estatal que lidera. Como recoge The Guardian, en la conferencia Road to COP28 celebrada en marzo en Dubai, el ministro de Industria de Emiratos declaró: “Tenemos que reducir rápidamente las emisiones”

Un día más tarde, en una mesa redonda de la Agencia Internacional de Energía, aseguró también que “las compañías de petróleo y gas deben alinearse en torno al cero neto” y que “los Emiratos Árabes Unidos no estamos rehuyendo la transición energética", sino que “estamos corriendo hacia ella”.

Al Jaber tiene claro que "si este año nos ha enseñado algo, es que la seguridad energética es la base de todo el progreso: el económico, social y climático", aseguraba en su discurso de apertura de la Exposición y Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dhabi (ADIPEC). Por este motivo, añadía que el mundo necesita todas las soluciones posibles. El petróleo y el gas, la energía solar, la eólica y la nuclear, y el hidrógeno, además de las energías limpias que aún están por descubrir, comercializar y desplegar".

De hecho, hace más de 16 años, Emiratos lanzó Masdar, la principal empresa de energías renovables de Abu Dhabi, para apoyar la diversificación de la economía y las fuentes de energía mediante el fomento del desarrollo, la implantación y la comercialización de energías renovables y tecnologías limpias.

[Del Ártico al Golfo de México: EEUU subasta parte de sus aguas para sacar gas y petróleo otros 50 años más]

Como recoge Europa Press, esta es ahora una de las empresas de energías renovables de más rápido crecimiento a nivel mundial, con actividad en más de 40 países y con inversiones en proyectos valorados en más de 20.000 millones de dólares. Además, Masdar amplió hace un año la capacidad de su cartera de energías limpias en un 40%, hasta alcanzar un total de más de 15 gigavatios (GW). En total, estos proyectos pueden desplazar 19,5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Y es una inversión que no se queda ahí porque pretende alcanzar una cartera de 100 GW para 2030 y suministrar un millón de toneladas de hidrógeno verde para el final de esta década. Todo un esfuerzo para consolidar su lugar en la industria de las renovables y situar a Abu Dhabi como un centro mundial para la producción y exportación de hidrógeno verde.

"Mientras los EAU se preparan para acoger la COP28, la Conferencia sobre el Clima de los Emiratos, nuestros esfuerzos deben centrarse en una nueva vía, audaz, realista y pragmática, que beneficie a la humanidad, al clima y a la economía", aseguró Al Jaber en la misma conferencia. "Tenemos que frenar las emisiones, no progresar".