Thoeun Chantha nació hace 42 años en la provincia de Pursat, en la zona occidental de Camboya. Quizás no fue el mejor momento para venir al mundo. El país acababa de salir del dominio de los sangrientos jemeres rojos dirigidos por el temible dictador Pol Pot. El caos dominaba casi cada rincón de la cuna del imperio Angkoriano. 

En un corto periodo entre 1975 y 1979, los jemeres rojos cometieron un genocidio que pocas veces se ha visto en la historia. La violencia del momento habría sido difícil de imaginar para cualquier mente humana. Según las estimaciones, entre 1,5 y 3 millones de personas perecieron bajo el loco proyecto de ingeniería social ideado por los jemeres rojos. 

Se dice que un cuarto de la población de aquella época fue asesinada. Una auténtica barbaridad. En Camboya, casi se libra de esta lacra. Ya sea madre, padre, tía o abuelo, casi todo el mundo tiene una historia de dolor. 

[Cuando la naturaleza devora los edificios: Angkor o cómo podría ser el mundo sin la acción humana]

En el caso de Thoeun, que nunca tuvo hermanos, su madre murió cuando tenía 4 años. Poco tiempo después, su padre fue asesinado por un célebre soldado jemer rojo cuando sólo tenía 8 años. “Pedí a mi padre muerto que despertara, y lloré y lloré, pero nunca me respondió. Lamentablemente, no sabía que había fallecido”, cuenta en su página de Facebook. 

Huérfano, tuvo que mudarse con sus abuelos. Tuvo que crecer a marchas forzadas. A los 14 años, se mudó a la ajetreada capital, Phnom Penh. Allí aprendió el oficio de la joyería durante cuatro años gracias al orfanato de la organización Skip. Y, más tarde, como artesano, trabajó durante más de diez años en una oenegé local. Pero se le hizo pequeño, Thoeun staba destinado para hacer algo más grande. 

Así, en 2011, decidió aventurarse en su propio proyecto junto a su mujer, Thearny Kol, con la que tiene dos hijos. Ahora también como diseñador, ha creado Angkor Bullet Jewellery Cambodia, un proyecto que se ha instalado a las afueras de la capital y que tiene el objetivo de mostrar los beneficios de la paz frente a la guerra. En su taller, convierte símbolos de la violencia en lo que llama “piezas de arte portátiles”, contó a Reuters. 

"Soy una víctima de la guerra como un camboyano que perdió a miembros de su familia y ahora el mundo también está en guerra", se definió a si mismo en unas declaraciones recogidas por Reuters.

[El río Mekong se ahoga bajo el juego geopolítico: las presas acaban con la vida del "bol de arroz" de Asia]

Entre otras cosas, el orfebre recoge cada semana más de cinco kilos de casquillos de latón de balas procedentes de AK47 y M-16 y las convierte en joyas. "Hago esto para mostrar que el mundo no quiere la guerra... todos queremos la paz", explicó a Reuters. 

Además, en su taller apoyan a camboyanos vulnerables con discapacidad, donde han tenido la oportunidad de formarse en la producción, gestión, liderazgo y comercialización de un colectivo de artesanía y arte contemporáneo. En febrero de 2022, la actriz Angelina Jolie, que tiene un estrecho vínculo con el país desde el rodaje de la película de Tomb Raider, visitó su tienda. 

  • 1 de 8

    Thoeun Chantha, en el taller que tiene a las afueras de la capital de Camboya, Phnom Penh.

    Durante más de dos décadas, Thoeun Chantha ha trabajado como artesano de joyería. Ahora, tiene su propio taller: Angkor Bullet Jewellery. Sus clientes hablan maravillas de él y su trabajo. "Chanta y su familia son talentosos, inspirados e inspiradores para otros, ya que crean hermosas piezas de joyería de armas destinadas a hacer daño", escribe en una reseña Pete Livingston. 

  • 2 de 8

    Este joyero camboyano transforma la guerra en objetos de paz.

    Según contó a Reuters, las balas que se utilizan en el taller se recolectan en campos de tiro y campos de entrenamiento militar alrededor de la capital, Phnom Penh.

  • 3 de 8

    El joyero camboyano que transforma las balas de los AK-47 en pulseras y pendientes

    Ambas armas, tanto el fusil de asalto soviético Avtomat Kalashnikova (más conocido como la AK-47) como el fusil M-16 estadounidense se utilizaron durante la guerra civil camboyana. 

  • 4 de 8

    El metal puede ser muchas cosas, pero quizás no deberían ser balas.

    Thoeun Chantha y su equipo solo recogen aquellas balas que se consideran seguras. Luego se derriten y se vierten en un molde cilíndrico antes de enfriarlos en un balde de agua. 

  • 5 de 8

    El arte de la guerra no siempre conlleva violencia.

    Con el metal fundido, Thoeun Chantha moldea a mano cada pieza hasta crear pulseras, collares o anillos únicos. 

  • 6 de 8

    El color dorado de las balas esconden un fuerte vínculo con la cultura jemer.

    En la sociedad camboyana, el color dorado es un símbolo de poder, estatus, autoridad, riqueza y lealtad. De hecho, la joyería jemer es un elemento de orgullo e identidad nacional. 

  • 7 de 8

    Artesanía única de estilo jemer.

    Las piezas únicas creadas por Thoeun Chantha y su equipo se venden en los mercados populares entre los turistas y también en su tienda a las afueras de la capital.

  • 8 de 8

    Pendientes, una resistencia frente a la guerra.

    Cada pieza del taller de Thoeun Chantha se vende entre 5 y 20 dólares. Además de las tiendas nacionales, también vende sus piezas a través de una tienda online, aunque con unos precios algo más elevados. Con ello, promueve unos derechos laborales justos entre su equipo.