Panorámica de Ciudad de México.

Panorámica de Ciudad de México. iStock

Historias Derechos humanos

Cómo es la vida en la ciudad donde se celebran "fiestas nazis" y el Congreso busca prohibirlas: "Es odio"

En los últimos años, denuncian las autoridades, hay un repunte de la ideología neofascista en la que grupos españoles han tenido mucho que ver. 

16 febrero, 2023 18:07

La diputada mexicana Marisol García Segura, del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió el miércoles 15 de febrero ante el Congreso nacional la creación de mecanismos para poder sancionar las “fiestas nazis” que se han celebrado en los últimos meses en Ciudad de México, la capital del país. 

El pasado mes de noviembre, en una conferencia de prensa, el secretario del Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que se habían registrado por lo menos tres conciertos neonazis en los últimos meses en la capital, según informó Yahoo Noticias. Asimismo, Batres señaló que el principal punto de reunión de este grupo de personas se daba en el café El Bizarro, en la colonia Roma, una de las más turísticas de la urbe. 

El pasado diciembre la diputada ya anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México debido a la violencia que representan la celebración de este tipo de eventos, tal y como ha informado Efe. 

[“¿Cómo voy a ser negro si tengo amigos racistas?”: así es la campaña inversa del Ayuntamiento de Barcelona]

Sobre las sanciones, García explicó que aún no han llegado a ese debate. Pero recordó, en declaraciones recogidas por Efe, que la libertad de expresión “termina donde se empiezan a agredir nuestros derechos humanos”. Esto es, “donde hay violencia hacia otro ser humano", aseguró la diputada a los medios tras una reunión de la Comisión de Derechos Humanos.

La misma comisión aprobó el miércoles un dictamen en materia de discriminación racial, que modificaba la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aunque no se han contemplado sanciones para los eventos pronazis. 

En estos, denunció García, se habla de “muerte y odio”. “El nazismo mata”, insistió la legisladora. También recalcó la importancia de que los padres y madres expliquen lo que significa esta ideología a sus hijos. 

Nazismo 'made in Spain'

En los últimos dos años, según explicó el periodista Juan Manuel Jiménez en El Heraldo de México, el movimiento nacionalsocialista ha sufrido un repunte en la capital del país. Y tiene mucho que ver con el traslado de españoles al país norteamericano. “Al parecer, políticos y figuras del fascismo español están viniendo a México a impartir teoría, talleres y capacitaciones”, indicó Jiménez. 

En octubre del año pasado, por ejemplo, actuó en la capital mexicana el grupo neofascista español Batallón de Castigo, una banda creada por Eduardo Clavero en 1996 en la cárcel de Alcalá Meco junto a otros presos de la misma ideología.

[Luisa Estévez: "La 'ley Zerolo' servirá para poner fin al 'todo vale' que justifica los discursos de odio"]

Asimismo, la diputada García aseguró que en una de las fiestas de las que han tenido constancia, hubo un grupo de rock español formado por expresidiarios españoles condenados por matar a un grupo de marroquíes

Ante este repunte de la ideología neonazi, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su completo rechazo. En sus redes sociales señaló: “La ONU-DH rechaza categóricamente toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad”.

Y recordó que “el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos se basa en el reconocimiento a la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, la vigencia de los valores democráticos y la protección del derecho a la igualdad”.

[Cómo es la vida en el país con más actividad sexual del mundo: no es ni Cuba ni Italia]