Imagen de archivo de la galleta Siro

Imagen de archivo de la galleta Siro MAPFRE

Historias

¿Puede una galleta acabar con la desnutrición de miles de personas?

El consumo de una ración de 4 galletas de Siro representaría al menos el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales.

23 noviembre, 2022 11:06

La Fundación Grupo Siro, de la multinacional de alimentación Cerealto Siro Foods, ha desarrollado la primera galleta nutricional enriquecida con vitaminas y minerales cuyo fin es contribuir a paliar la malnutrición infantil en niños mayores de tres años que vivan en países en vías de desarrollo.

Por solo 30 céntimos Siro ofrece una galleta que aporta la energía, los nutrientes y la mayor parte de vitaminas y minerales que necesita una persona para cubrir su aporte diario recomendado.

La Fundación logra así un hito clave en su propósito de combatir la malnutrición en el mundo, una situación que afecta a casi 690 millones de personas en el planeta, es decir, el 8,9% de la población mundial según la ONU.

[UNICEF alerta, 165.000 niños sufrirán desnutrición en Malí por la violencia]

Cifras que han aumentado en cinco años a 60 millones y es por ello que la empresa no tiene ánimo de lucro, y su producto busca ser distribuido a través de redes de colaboración con instituciones que compartan el objetivo de luchar contra la malnutrición en cualquier lugar del mundo.

Ya sean ONGs, Fundaciones, empresas privadas, administraciones locales, etc. tanto a nivel global como a nivel local en distintos territorios, Siro busca convertirse en una galleta que todo el mundo sepa de su existencia.

Para su desarrollo se han tenido en cuenta las recomendaciones del CODEX Alimentarius Global, así como los criterios del modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud.

Siro aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y E, y Ácido fólico, Calcio, Hierro, Magnesio y Yodo, y ser fuente de proteínas y alto contenido en fibra.

Además está creada a partir de harinas integrales, aceite de girasol alto oleico, y cantidades reducidas de sal y azúcares por debajo del límite crítico estipulado por la OMS, obteniendo una calificación de Nutriscore A.

Su fabricación se está llevando a cabo en las fábricas de Cerealto Siro Foods de Toro, en Zamora (España) y de Mem Martins (Portugal).

También, para la distribución de esta Galleta Nutricional, Fundación Grupo Siro está tejiendo una red de partners que compartan su objetivo de luchar contra la malnutrición en el mundo como Fundación MAPFRE, Food For The Poor.

[Proyecto 'MOM', el plan de ACNUR y Fundación "la Caixa" para combatir la desnutrición de los niños refugiados]

Para validar la eficacia del consumo de la galleta como suplemento a la alimentación para el manejo de la malnutrición y su impacto positivo en la salud, Fundación Grupo Siro pondrá en marcha un ensayo clínico en Guatemala, que está siendo liderado por Fundación de Investigación HM Hospitales.

La elección de este país se debe a que en Guatemala el 49,8% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, es decir, afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, es el primer lugar en América Latina y el cuarto del mundo en cuanto a desnutrición infantil.

La visión de futuro de Fundación Grupo Siro con respecto a este proyecto es sin duda una implantación sólida y a largo plazo en territorios concretos donde exista malnutrición e inseguridad alimentaria.

Para conseguir el mejor impacto posible en la salud de estos niños, se ha adaptado la ración y la receta a las deficiencias concretas de este grupo poblacional y al territorio en el que habitan, en concreto se ha incrementado el aporte de vitaminas B12 y D y Ácido fólico, Calcio y Yodo.

[Niños gordos y mal nutridos: uno de cada tres sufre sobrepeso o desnutrición en el mundo]

Así, el consumo de una ración, formado por 4 galletas representaría al menos el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales, mientras que por otro lado se ha reducido la presencia de nutrientes que presentan niveles óptimos en toda la población, como la vitamina A.

Por todo ello, Siro es clave ya no solo por la distribución de la galleta sino también por la promoción de buenos hábitos alimenticios.

Sin duda, la generación de oportunidades a la población, bien aprovechando materias primas o favoreciendo producciones locales, e incluso ampliando la gama de este tipo de productos podrá contribuir a la reducción de la desnutrición global.