Raquel Nogueira UNICEF

1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental diagnosticado. Es decir, el 13% de los menores han acudido a un especialista para que lo diagnostique.

Las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no dejan lugar a dudas. En su último informe sobre el estado mundial de la infancia, publicado en 2021, aseguran que cada 11 minutos, un niño se suicida en el mundo. 

La pandemia de la Covid-19, el cambio climático y los conflictos bélicos como la guerra de Ucrania no han contribuido a mejorar los datos. Desde la organización aseguran que, más bien, ha sido al contrario: todos estos fenómenos han aumentado la preocupación por la salud mental de la infancia.

Desde UNICEF, sin embargo, recuerdan que todos los niños, niñas y adolescentes merecen tener una buena salud mental y bienestar emocional. Para ello, el organismo de Naciones Unidas pide más inversión que permita promover políticas públicas integrales de salud mental.

Además de la financiación, los Estados deben, explican desde la organización, reforzar el papel de los centros educativos, apoyar a las familias y promover el final del estigma y la discriminación.

Y es que, afirman, "se debe normalizar el hablar de salud mental y pedir ayuda sin miedo a la discriminación".

La salud mental en España

En nuestro país, los jóvenes y niños también viven una 'epidemia' de salud mental. Tal y como asegura UNICEF en su informe Salud mental e infancia en el escenario de la Covid-19, ya antes de la pandemia (en 2017), 1 de cada 100 niños en España tenía un problema de salud mental. Además, 1 de cada 4 niños que han sufrido aislamiento por el coronavirus presentan síntomas depresivos o ansiedad.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un comunicado publicado en abril de este año, la pandemia ha provocado un aumento del 47% en los trastornos de salud mental de los menores españoles. Los comportamientos suicidas, además, han aumentado hasta un 59%.

Aquí recopilamos algunos ejemplos de la importancia de la salud mental infantil en todo el mundo.

  • 1 de 8

    Andre (Perú) dijo que no quería vivir más

    Andre (nombre cambiado), de 14 años, camina con su madre hacia el Centro de Salud Mental comunitario de Carabayllo, en Perú. Andre se echó a llorar un día en el colegio, se metió debajo de la mesa y dijo que no quería vivir más. Su madre sabía que necesitaba ayuda, pero los hospitales y clínicas privados estaban lejos y eran caros. Le derivaron a este centro comunitario, donde le diagnosticaron ansiedad y depresión. Ahora recibe tratamiento.

    UNICEF/ Diana Mandros
  • 2 de 8

    ¿Qué necesitan los jóvenes?

    Estos investigadores de Tayikistán participan en un proyecto cuyo objetivo es comprender mejor las percepciones, experiencias y necesidades de los jóvenes respecto a la salud mental durante la pandemia, para posteriormente facilitar su participación en este tema.

    UNICEF/ Anush Babajanyan
  • 3 de 8

    El terremoto de 2021 cambió la vida de Chedlie (Haití)

    Chedlie, de 17 años, sufre problemas de salud mental desde el terremoto que golpeó a Haití en agosto de 2021. “No podía dejar de pensar en eso, y cada vez que lo pensaba me afectaba”, cuenta. UNICEF apoyó al país para fortalecer la atención psicosocial a la población.

    UNICEF/ Ndiaga Seck
  • 4 de 8

    Deporte para cuidar de la salud mental de los niños ucranianos

    Un grupo de 30 niños juega al fútbol en Ucrania. Esta actividad forma parte de una sesión de juego enmarcada en un grupo de apoyo que, a través de la psicología y el deporte, ayuda a niños de 6 a 18 años a lidiar con el trauma de la guerra. Este grupo de apoyo es una iniciativa conjunta de UNICEF y el Ministerio de Educación de Ucrania.

    UNICEF/ Serhiy Hudak
  • 5 de 8

    Daniel (Filipinas) cuida de la salud mental de los demás

    Daniel, de 19 años, es voluntario de la iniciativa Young House Heroes, en Filipinas. Ayudan a otros jóvenes a detectar posibles problemas de salud mental y derivarles a los servicios de ayuda necesarios.

    UNICEF/ Cristjan Bael
  • 6 de 8

    Daniyal (Pakistán) recibe apoyo psicosocial después que las inundaciones se lo quitaran todo

    Las recientes inundaciones en Pakistán dejaron a la familia de Daniyal, de 8 años, sin nada. UNICEF y el Gobierno establecieron espacios temporales seguros para que los niños y niñas pudieran volver a clase, sentirse seguros y recibir apoyo psicosocial.

    UNICEF/ Asad Zaidi
  • 7 de 8

    Dina (Kazajistán), el estrés y la ansiedad

    Dina, de 14 años, de Kazajistán, ve a una psicóloga educativa que le ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad. UNICEF apoya este servicio a través de un programa de concienciación sobre salud mental adolescente y prevención del suicidio. El éxito de este programa a la hora de reducir los trastornos mentales entre los jóvenes ha animado al Gobierno del país a aumentar la financiación de los servicios de salud mental un 25%.

    UNICEF/ Anush Babajanyan
  • 8 de 8

    Trauma y ansiedad en Beirut

    Un año después de la explosión en el puerto de Beirut, Líbano, una exposición mostró los dibujos, poesías y trabajos realizados por niños, en los que reflejaban el trauma, sus sentimientos y sus opiniones.

    UNICEF/ Fouad Choufany
Raquel Nogueira UNICEF