Mosquito Aedes chupando sangre en la piel humana

Mosquito Aedes chupando sangre en la piel humana iStock

Historias Salud y bienestar

Los mejores remedios caseros (y naturales) para aliviar las molestas picaduras de mosquitos

Reducir la picazón es posible a través de estos productos que casi todo el mundo tiene a mano en casa. 

9 agosto, 2022 01:07

Con el calor han vuelto los mosquitos y sus temibles picaduras. Los mosquitos hembra pican a animales y humanos para beber pequeñas cantidades de su sangre que necesitan para producir sus huevos. Cada vez que el mosquito succiona sangre, deja una pequeña cantidad de saliva y el sistema inmunológico responde provocando una inflamación en el área, creando una protuberancia incómoda y que pica. 

En algunos lados del mundo, estos molestos insectos transmiten enfermedades. En España, sin embargo, es poco frecuente y la mayoría de las picaduras son inocuas, aunque pueden generar algunas complicaciones como reacciones alérgicas, en cuyo caso, es mejor acudir directamente al médico. 

Para aliviar las picaduras, existen una serie de remedios caseros y naturales que al aplicarlos en la piel, puede reducir considerablemente las molestias. Además, son productos que casi todo el mundo tiene en casa. 

[¿Por que ha aumentado la población del mosquito tigre?]

1. Hielo 

Hombre aplicándose hielo en la pierna

Hombre aplicándose hielo en la pierna iStock

El frío ayuda a reducir la inflamación y, por ello, el hielo es uno de los métodos más efectivos para aliviar el picor de las picaduras de mosquitos. Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), la mejor manera es aplicando un paño húmedo o una compresa de hielo sobre la piel durante unos 5-10 minutos o hasta que desaparezca la picazón. 

2. Miel 

Tarro de miel

Tarro de miel iStock

Esta sustancia azucarada y viscosa tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por ello, según recomienda la revista médica estadounidense Healthline, una pequeña gota de miel en la picadura podría reducir la inflamación y la tentación de rascarse, ya que “rascarse la piel cubierta de miel puede crear una desastre pegajoso”. 

3. Aloe Vera

Mujer aplicando aloe vera en su mano

Mujer aplicando aloe vera en su mano iStock

El aloe vera es uno de los clásicos para la piel para tratar afecciones como quemaduras o heridas. En las picaduras de mosquitos, esta especie de suculenta puede ayudar a reducir la inflamación y calmar el área de la protuberancia. 

4. Vinagre de manzana 

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana iStock

Además de para ensaladas, el vinagre de manzana es un antiséptico natural que previene la infecciones si te has rascado de más. Además, ayuda a reducir la picazón. Aplica una gota sobre la picadura y notarás rápidamente como te alivia. 

5. Albahaca 

Planta de albahaca fresca

Planta de albahaca fresca iStock

Con esta planta aromática, piñones, aceite, queso rallado, aceite de oliva y ajo, podemos hacer un rico pesto para aderezar un rico plato de pasta italiana. Pero la albahaca también tiene una serie de antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación

Según las recomendaciones propuestas por la revista Healthline, la mejor manera de aplicarlo es hervir dos tazas de agua y 15 gramos de albahaca seca; dejar que repose y enfríe; y, finalmente, aplicar este mejunje suavemente con un paño sobre la piel. Otra opción es aplicar directamente la hoja fresca sobre la picadura hasta que quede muy fina.  

6. Ajo

Dientes de ajo en un bol

Dientes de ajo en un bol iStock

El ajo es el rey de los remedios caseros (y del mal aliento). Tiene multitud de propiedades como sus efectos antiinflamatorios, antifúngicos, anticoagulantes, etc. También es un remedio casero muy efectivo para las picaduras. Sin embargo, hay que tener cuidado con cómo se aplica, ya que frotar directamente sobre la picadura un diente de ajo puede causar escozor. 

Así, en la revista Healthline, recomiendan picar finamente el ajo y mezclarlo con una pequeña cantidad de loción sin perfume o vaselina. Estas cremas caseras ayudarán a reducir la potencia del ajo, pero aun así conseguirás un alivio a través de los efectos curativos y antibacterianos del ajo.  

7. Bicarbonato sódico 

Bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio

Bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio iStock

El bicarbonato sódico es un aliado en la cocina, para desatascar tuberías y, también, para reducir la picazón de las picaduras de mosquito. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mejor forma para hacer un ungüento con este producto es mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con suficiente agua para crear una pasta y aplicarla directamente sobre la piel, esperar diez minutos y después lavar la pasta.

Con todo estos remedios, podrás hacer frente a las molestas picaduras de mosquitos, aunque lo mejor es siempre tratar de evitarlas a través de repelentes de insectos o mangas largas y pantalones.