El fin de semana pasa factura a veces sin quererlo

El fin de semana pasa factura a veces sin quererlo iStock

Historias

Jet lag social: ¿dormir más el fin de semana puede afectar a la salud?

El fin de semana genera síntomas similares a los que se experimentan en los viajes de largas horas.

17 julio, 2022 01:45

El desfase horario o jet lag es un trastorno temporal del sueño. Se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora local en la que uno se encuentra. Cuantos más husos horarios atraviese, peor será el desfase horario

Pero el jet lag social alcanza más niveles que el hecho de viajar. A todos, o casi todos, nos ha pasado que ante jornadas de trabajo interminables, que no ayudan a conciliar nuestra vida familiar y de ocio, queramos dedicarnos el tiempo merecido tras ese largo día.

Como el día no tiene suficientes horas para todo lo que queremos hacer, la única solución es posponerlo hasta la noche o disfrutar del fin de semana como si no hubiera mañana pero, ¿cual es el problema? que sí que lo hay y empieza igual que todos los lunes, con un despertador que te dice que tienes que ir a trabajar.

[Siete cosas que debes hacer para combatir el 'jet lag' y una que no]

Así, desde el lunes, el cansancio se acumula, y nuestra deuda de sueño también. Las horas que vamos robándole a la noche se las vamos quitando, inevitablemente, a nuestro descanso nocturno.

Una sensación que nos recuerda cuando, al viajar largas distancias, cruzamos varios husos horarios y nos enfrentamos a una hora local diferente al llegar. El conocido como jet lag hace que nuestras variables fisiológicas necesiten un tiempo para reajustarse a la nueva hora local, y eso produce síntomas como fatiga, problemas estomacales y dificultades para concentrarnos.

[Consejos para dormir fresco en verano]

Pero, sin lugar a duda, el que más afectado queda en esta ecuación es el sueño que sigue empeñado por mantener las horas habituales antes de viajar. Lo mismo pasa con el jet lag social: nos empeñamos en seguir igual que siempre nuestras rutinas sin tener en cuenta que el no descansar hace que la capacidad de nuestras facultades caiga en picado.

Además, algo que parece haberse consolidado como normal por lo excesos del fin de semana puede considerarse como un trastorno y es que el jet lag social nos hace estar confusos ante lo que nos espera en el resto de la semana.

Se estima que este trastorno lo sufren al menos un 50% de los estudiantes. Si en lugar de dos horas consideramos solo una hora de diferencia entre los días de trabajo y los libres, la proporción de afectados ascendería al 70 %. Es como si cada fin de semana le cambiaran la hora a 7 de cada 10 personas.

Por ello, los estudiantes y adolescentes son los más afectados en este trastorno y es que por mucho que haya una madre detrás que le diga que "no son horas" no es suficiente.

[Por qué es peor el jet lag si viajas hacia el este]

La adolescencia es el período de la vida en el que el horario interno, el cronotipo, se vuelve más nocturno, los fines de semana, muchos adolescentes pasan más de diez horas en la cama aunque, como alertan todos los científicos, el sueño perdido entre semana no se recupera, ni las consecuencias negativas se corrigen.

Así, la mayoría duerme dos horas menos de las recomendables. Dormir poco tiene además un efecto metabólico evidente y es que la falta de sueño está asociada a un aumento de la obesidad ademas de que la mayoria opta por cenar tarde, y al levantarse al mediodía optan por no desayunar y comer mal.

Pero eso no es todo, este trastorno del sueño favorece el incremento de jóvenes y adolescentes derivados a las unidades de sueño por psiquiatras y psicólogos. Son dos problemas que se retroalimentan, la privación crónica del sueño y el decaimiento del ánimo.

Por ultimo y no menos importante, ya que es uno de los principales motivos por los que los jóvenes duermen poco y mal, es tener el móvil en la habitación, el cual presenta dos problemas para el sueño adolescente. La luz azul que engaña al cerebro al hacerle creer a través de la retina, que es de día, cuando ya es de noche por lo que no se ponen en marcha los mecanismos orgánicos que favorecen el sueño.

Y las redes sociales, que tienen en vela a la mayoria de ellos y que son un enganche.¿Quién no se ha quedado toda la noche viendo vídeos sin parar deslizando el dedo hasta que se apaga el movil?

[¿Insomnio de verano? Recomendaciones para dormir con este intenso calor]

Síntomas y prevención

La mayoría de las personas que se pegan el atracón del fin de semana, o pasan la noche en vela viendo su serie favorita acarrean estos síntomas a lo largo de la semana:

  • Problemas para conciliar el sueño o despertarse
  • Cansancio durante el día
  • Confusión
  • Sensación general de no estar bien
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Malestar estomacal
  • Músculos doloridos

Para prevenir este trastrono del sueño y del ansia porque llegue de nuevo el fin de semana es necesario pautar una hora para irse a la cama, llevar en el día a día una rutina y una buena alimentación. Todas ellas son piezas clave si queremos funcionar con normalidad el resto de la semana.